14 de agosto de 2020 - 19:51
Notas de prensa
09/07/2020
Los jardines del Oeste, el eje peatonal de 70.000 m2 que se abre a las familias murcianas en el corazón de la ciudad
José Ballesta: “El peatón sigue ganando nuevos espacios de la ciudad, dando prioridad a los entornos saludables y apostando por la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los murcianos”.
Este circuito peatonal conecta los jardines de La Seda, el Rocío, el Salitre y el Huerto López-Ferrer, entornos verdes que han sido completamente renovados y que cuentan con más de 1.200 ejemplares de árboles y palmeras.
El Ayuntamiento ha destinado una inversión de cerca de 700.000 euros a la renovación de los tres parques, con la creación de nuevas zonas de recreo infantil, merenderos, miradores y zonas de descanso, así como la puesta a punto de los lagos.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, inauguró esta mañana el nuevo eje verde peatonal de los jardines del Oeste, que conecta los parques de la Seda, el Rocío y el Salitre –a los que se suma el histórico Huerto López-Ferrer–, entornos que han sido completamente renovados y que se abren a las familias murcianas con más de 1.200 ejemplares de árboles y palmeras, así como con nuevas zonas de descanso, merenderos, miradores y novedosos juegos infantiles, entre otros elementos.

 

“Abrimos un nuevo eje peatonal en el corazón de Murcia de más de 70.000 metros cuadrados, que supone la conexión de los jardines del Salitre, el Rocío, el histórico Huerto López-Ferrer y La Seda, con el que el peatón sigue ganando nuevos espacios de la ciudad, dando prioridad a los itinerarios saludables y apostando por la sostenibilidad”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el Ayuntamiento está desarrollando un modelo de trasformación a través de actuaciones que mejoran la calidad de vida de los murcianos, como la peatonalización de espacios públicos o las estrategias Aire Limpio y Plan Foresta 2030”.

 

Un nuevo pulmón vegetal con más de 1.200 ejemplares de árboles y palmeras

Este nuevo eje peatonal nace con la remodelación de los jardines del Salitre, La Seda y el Rocío –a los que se suma el histórico Huerto López-Ferrer, de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del bajo Medievo–, cuatro entornos verdes que conforman los jardines del Oeste, formando un pulmón vegetal en esta zona de la ciudad.

 

Para conectar estos espacios, se ha establecido una conexión entre el parque de la Seda y el jardín del Rocío con un pavimento de adoquín tricolor en la calle San Antón –en esta calle se reducirá la velocidad de los vehículos y se favorecerá el tránsito peatonal–, y la vía que conecta el Rocío con el Salitre ha sido adoquinada.

 

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de cerca de 700.000 euros a este proyecto, una mejora urbana que ha supuesto la puesta en marcha de actuaciones para fomentar la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos del Plan Foresta 2030, sumando un total de 1.278 ejemplares de árboles (947) y palmeras (311) entre los tres jardines.

 

Una escalinata de madera y la emblemática chimenea de la Seda como protagonista

Entre las obras llevadas a cabo en el jardín de la Seda destaca la instalación de un nuevo graderío de madera junto al lago, que realza la emblemática chimenea del jardín, creando un nuevo espacio estancial desde donde observar la chimenea y el estanque, que cuenta con tumbonas de madera y un nuevo merendero.

 

Además, se han habilitado nuevos juegos de madera infantiles de alta resistencia y durabilidad, integrados con la naturaleza –elementos de trepa, agua y arena–, conformando una nueva zona de recreo con diferentes texturas de pavimentos, como la arena, grava, césped artificial y juegos pintados en el suelo. Esta zona se encuentra bajo la sombra natural del arbolado del parque.

 

Otra de las actuaciones realizadas en el parque es la creación de nuevos espacios de sombra, ya que en la zona del anfiteatro se ha instalado un toldo de grandes dimensiones.

 

También se ha realizado la plantación de la planta trepadora boungainvillea glabra 'sanderiana', que cubre la estructura de la pérgola central aportando una mejora al paisaje. También se ha instalado una nueva zona de recreo canino y cajas nido, bebederos/comederos y un hotel de insectos.

 

Zona de juego infantil temática basada en el mar y los barcos en el parque del Rocío

El Ayuntamiento también ha trabajado en la recuperación del jardín del Rocío, una zona verde de más de 8.325 metros cuadrados que aspira a convertirse en un referente para las familias, puesto que este parque cuenta con novedosos juegos infantiles, así como más áreas de sombra y descanso. Se trata de un proyecto de gran importancia para los vecinos, ya que la plaza del Rocío está ubicada entre los jardines del Salitre y la Seda, creando un corredor verde que une ambos espacios.

 

Uno de los nuevos elementos que destacan es el juego infantil temático basado en el mar, los barcos y los animales acuáticos. Además, este entorno verde ha abierto con un nuevo ‘playground’ formado con topografías ondulares, imitando geometrías curvas de colores llamativos y creando un sistema de texturas y colores. Otra de las novedades son las tumbonas estanciales que se han instalado para descansar bajo la sombra de este parque, en el que se han colocado toldos de colores.

 

Asimismo, se ha habilitado el sistema de riego por goteo para reducir las pérdidas por evaporación, regulando el caudal y la frecuencia con el objetivo de aportar la cantidad de agua justa a cada tipo de planta.

 

Un jardín botánico y un mirador en el Salitre

De forma paralela, el Ayuntamiento ha trabajado en la renovación completa del jardín del Salitre, que cuenta con un nuevo graderío-mirador sobre el lago, así como con un jardín botánico en la isleta del parque. También se han creado nuevos espacios de sombra para descansar y zonas de juegos infantiles, como un ‘play ground’ y juegos de arena y agua para los pequeños.

 

Además, el lago del Salitre ha sido renovado y cuenta ahora con un nuevo equipo de bombeo más potente. También se ha reducido su calado, se han realizado distintas actuaciones de mejora en elementos como la isla central de patos y en la barandilla perimetral, y se han instalado luces de bajo consumo que iluminan la zona.

 

Murcia Smart City: la Seda y el Salitre, nuevos ‘jardines inteligentes’

En los parques del Salitre y la Seda se ha instalado un sistema inteligente que permite identificar las especies y obtener información de los distintos espacios naturales a través de la aplicación móvil MiMurcia, actuación que forma parte de Murcia Smart City, la estrategia municipal que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos, mejorando la calidad de vida de las familias.

 

La estrategia municipal Murcia Smart City se desarrolla través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente.

 

Dispositivo especial de limpieza y desinfección

El Ayuntamiento ha desplegado una campaña de limpieza intensiva y desinfección en estos entornos verdes, donde los operarios municipales también han señalizado la zona de juegos y de elementos biosaludables con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta.