14 de agosto de 2020 - 19:53
Notas de prensa
08/07/2020
Los trabajos de desratización y desinfección contra cucarachas continúan durante todo el verano
Esta semana se está actuando en distintas zonas del casco urbano, como las calles Torre de Romo, Pío XII, Ronda Sur, las avenidas Infante Juan Manuel, Río Segura, Canalejas y Colon, plaza de los Voluntarios, así como en las pedanías de Baños y Mendigo, Corvera, Valladolises y La Albatalía.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, lleva a cabo un plan de desinfección y control de plagas anual en todo el municipio.

 

De esta manera, los Servicios Municipales de Salud llevan a cabo diversos trabajos de desratización y desinfección contra cucarachas, cuyas actuaciones continúan a lo largo de todo el verano. 

 

En concreto, esta semana se está actuando en distintas zonas del casco urbano (calle Torre de Romo, calle Pío XII, Ronda Sur, avenida Infante Juan Manuel, plaza de los Voluntarios, avenida río Segura, avenida Canalejas y avenida de Colón), así como en distintos colegios de Murcia y en las pedanías de Baños y Mendigo, Corvera, Valldolises y La Albatalía.

 

Estos trabajos, que se extienden a todas las pedanías y el casco urbano de Murcia, se centran en el subsuelo de la ciudad, alcantarillado, jardines, motas del río o la huerta, entre otras zonas.

 

 

“El objetivo de estas actuaciones es la salud y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, llevamos a cabo un programa anual para controlar estas plagas para que no genere ningún problema de salud pública”, destaca Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud. 

 

Colaboración ciudadana

 

La gran aliada en la lucha contra los insectos y roedores sigue siendo la colaboración ciudadana. En este sentido, otra de las vías para combatir las plagas es la previa denuncia. Los vecinos pueden dirigirse al servicio a través del teléfono 968 247 112 para informar de las incidencias y dar aviso sobre los trabajos de desratización del alcantarillado de la zona.

 

En el caso de los mosquitos, Felipe Coello recuerda “la importancia de evitar algunos focos, como macetas, recipientes, patios o piscinas sin tratamiento o abandonadas”.

 

Programación anual

 

El Ayuntamiento lleva a cabo un programa anual de plagas que permite hacer un seguimiento de todas las actuaciones. Este servicio lo lleva a cabo una contrata que tiene dividido el municipio en sectores, en los que se agrupan las 58 pedanías y los ocho distritos de la capital.

 

Las intervenciones son realizadas por cinco equipos, de dos personas cada uno: cuatro trabajan mediante una programación anual; y un quinto se encarga de atender los avisos puntuales.

 

Los operarios intervienen en jardines, acequias, colegios, mercados municipales, centros municipales, y llevan a cabo la revisión y reposición de cebos.

 

Plan de Emergencia contra el mosquito tigre

 

El Plan de Emergencia contra el mosquito tigre -aedes albopictus- del Ayuntamiento de Murcia continúa también durante la época estival en todos los rincones del municipio empleando distintos métodos y medios, como drones y un helicóptero para zonas de difícil acceso.

 

 

Esta semana se está actuando en La Flota, El Palmar, Vistalegre, La Alberca, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, San Antón, Aljucer, Barriomar, San Basilio y Puente Tocinos. 

P.H.A.
Audio

Felipe Coello. Control plagas.