La rehabilitación del Castillo de Monteagudo toma impulso con la aprobación del proyecto para adquirir los terrenos de la ladera del monumento
El Pleno aprueba la obtención de una superficie de 60.333 metros cuadrados de zonas verdes repartidos en 58 parcelas
El acuerdo permite que avance el proyecto del Parque Arqueológico de Monteagudo, que abarca 1,6 millones de metros cuadrados de terreno
Sobre la superficie que expropiará el Ayuntamiento de Murcia se colocarán tres grúas de grandes dimensiones que resultan indispensables para realizar las obras de consolidación del Castillo
El Pleno Municipal del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el proyecto definitivo para la obtención de parte de los terrenos destinados a sistema general correspondientes a la ladera del Castillo de Monteagudo. El sistema por el que se llevará a cabo es el de expropiación por tasación conjunta.
En concreto, la superficie objeto de obtención abarca 60.333 metros cuadrados de zonas verdes que ocupan 56 parcelas, de las que dos son de titularidad pública y las 54 restantes pertenecen a propietarios privados. La inversión prevista es superior a los 2 millones.
Los terrenos a expropiar corresponden con la ladera del monte sobre el que se encuentra el Castillo, definiendo la imagen tradicional del mismo, y son necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación del monumento.
Sobre la superficie que expropiará el Ayuntamiento de Murcia se colocarán tres grúas de grandes dimensiones que resultan indispensables para realizar las obras de consolidación del Castillo, que debe ejecutar el Estado.
El Castillejo y la Alberca de Larache
El acuerdo aprobado hoy permite que avance el proyecto del Parque Arqueológico de Monteagudo, que abarca 1,6 millones de metros cuadrados de terreno. Con anterioridad, el Consistorio murciano ya procedió a la adquisición tanto del Castillejo como de la Alberca de Larache, conocida comúnmente como el Huerto Hondo.
El Ayuntamiento obtuvo 35.000 metros cuadrados de terreno con estas operaciones, por lo que conseguirá en total casi 100.000 metros tras adquirir los terrenos aprobados hoy. Con el proyecto de la ladera del Castillo de Monteagudo todas las fortalezas que conforman el Parque Arqueológico, a excepción del Castillo de Cabezo de Torres, pertenecerán a las administraciones públicas.
Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres
En el recinto del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres se ha adquirido recientemente el Molino Armero, en Cabezo de Torres, donde se encuentran, además del Molino histórico, los restos de una alberca islámica.
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha destacado que "con la medida aprobada en el día de hoy se materializa un paso decisivo para la puesta en valor de uno de los conjuntos islámicos con más peso en todo el territorio nacional. La unión de huerta, paisaje, yacimientos arqueológicos y fortalezas islámicas hace del parque de Monteagudo un lugar único que vamos a recuperar para los murcianos".
Relevancia cultural, patrimonial, turística y arqueológica
El objetivo que persigue el Equipo de Gobierno es el de poner en valor el conjunto monumental de Monteagudo y para ello realizará una importante investigación histórica previa y prospecciones arqueológicas, y ejecutará proyectos que sirvan para su puesta en valor cultural, patrimonial, turística y arqueológica.
El Parque Arqueológico de Monteagudo es uno de los planes estratégicos del Consistorio murciano y se encuadra en la apuesta que sigue el Equipo de Gobierno desde hace años por recuperar el patrimonio, en este caso de la época medieval, y acercarlo a los ciudadanos, para su descubrimiento y disfrute.
La aprobación definitiva del proyecto de obtención de los terrenos de la ladera del Castillo de Monteagudo también supone un espaldarazo para el desarrollo del Plan Director. Este documento recoge la hoja de ruta para recuperar y poner en valor el Castillo, icono de los tiempos del reinado de Ibn Mardanis (el Rey Lobo) a mediados del siglo XII.
Trabajos de restauración y consolidación
La superficie de la ladera del Castillo de Monteagudo que va a obtener el Ayuntamiento, al margen de aumentar la zona de actuación para recuperar el monumento, será útil para llevar a cabo tareas de restauración y consolidación en el entorno de la fortaleza.
La aprobación definitiva del proyecto de expropiación supone la urgente ocupación, por lo que se podrá intervenir en los terrenos sin perjuicio de que prosiga su curso la tramitación del justiprecio por la valoración de los terrenos.