30 de septiembre de 2020 - 9:27
Notas de prensa
28/05/2020
El vivero municipal se convierte en un centro de integración laboral para personas con discapacidad
Las tareas de cultivo las llevan a cabo estudiantes de CEOM (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad) que además, están realizando un curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1’ para su formación e integración en el mercado laboral
El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la producción de más de 50.000 flores de primavera, repartidas entre 30.000 geráneos, 16.000 dimorphotecas, 2.000 coleos y 2.000 alegrias 
“Murcia en primavera es una explosión de colores y olores, que este año todos los murcianos han tenido que disfrutar más tarde de lo habitual. De esta forma, las zonas verdes del municipio ya están en perfectas condiciones, lo que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos” ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la producción de más de 50.000 flores de primavera, repartidas entre 30.000 geráneos, 16.000 dimorphotecas, 2.000 coleos y 2.000 alegrias. Desde las pasadas navidades hasta final de este año se habrán producido un total de 150.000 plantas de diversas especies vegetales. 


Además, se van a incluir otras especies en cantidades más pequeñas para verificar poco a poco su idoneidad e incorporarlas una vez que hayan pasado los periodos de cultivo suficientes. 


Estas plantas se están colocando en las pedanías de Murcia, así como en la Glorieta, plaza Circular, plaza Camachos, jardín de Floridablanca y el Malecón. También se están decorando diversas medianas como la de Pintor Sobejano, Primero de Mayo, avenida de Los Pinos y plano San Francisco y rotondas como la de Abenarabi. 


"Murcia en primavera es una explosión de colores y olores, que este año todos los murcianos han tenido que disfrutar más tarde de lo habitual. De esta forma, las zonas verdes del municipio ya están en perfectas condiciones, lo que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos" ha destacado José Guillén. 


Estos trabajos pasan por distintas fases: preparación del sustrato, rellenado de las macetas donde van a ir las plantas, plantación de estas, ubicación en el invernadero protegido que tiene el Ayuntamiento en el Vivero Municipal del Mayayo, que se ha recuperado tras muchos años cerrado, y colocación de su sistema de riego por goteo personalizado. 


En concreto, se ha trabajado de forma intensiva para conseguir plantar hasta más de 5.000 unidades por día.

 

Un proyecto de integración social 


El Vivero Municipal del Mayayo es un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración, al contar con personal con discapacidad contratado por el Ayuntamiento de Murcia, así como mediante convenios con CEOM en el que trabajan y aprenden numerosos jóvenes con discapacidad intelectual. En total han pasado 60 personas que se han formado bajo estas directrices. 

 

"Las personas que nos ayudan en estos trabajos están participando en un proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse. Además, en estos trabajos pueden tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional", ha añadido José Guillén.  


El vivero como centro clave de producción de plantas para uso público 

 

El Mayayo cuenta con 5.000 m2. Estas dependencias tienen un invernadero de plástico multitudes de 2.200 m2 dotado con control climático y riego localizado totalmente autónomo, tres invernaderos túnel de 1.150 m2 y una superficie al aire libre donde se cultivan las plantas más rústicas, dotadas de una malla antihierbas y sistema de riego localizado autónomo con fertilización incorporada. 


El Ayuntamiento ha llevado a cabo también distintas mejoras en las instalaciones del Mayayo, como son, por ejemplo, la reparación de varios invernaderos, colocación de plásticos protectores de estructuras, dos nuevas casetas de riego, nivelado del suelo de distintos invernaderos, colocación de malla antihierbas, instalación de sistemas modernos de riego, así como varios proyectos más que hay en marcha, de cara a convertir este espacio municipal en un centro clave en la producción de plantas para uso público, así como lugar de formación e integración sociolaboral. 

 

G.P.