30 de septiembre de 2020 - 9:25
Notas de prensa
13/01/2020
La RMBM cuenta con tres bibliotecas asociadas para la organización de recursos documentales e informativos
La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia dispone de los fondos especializados del Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura, el Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA) y el Centro de Arte Almudí para mejorar su accesibilidad al ciudadano.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) cuenta en su catálogo con los fondos documentales de las bibliotecas del Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura, el Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA) y la Biblioteca de Arte Almudí.

 

Se tratan de bibliotecas especializadas asociadas a la RMBM, desde cuyo servicio se  gestiona la organización y difusión de recursos documentales e informativos con el fin de mejorar su accesibilidad a los ciudadanos.  

 

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado esta mañana el Centro del Palacio Almudí, cuya colección se centra en arte contemporáneo y obras de apoyo para su análisis y estudio.

 

Esta biblioteca, situada en el edificio del Plano de San Francisco, recoge todas las publicaciones propias del museo, además de otras adquisiciones por compra e intercambio.

 

El centro, dependiente de la concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, se inauguró en marzo de 2019 con cerca de 3.000 títulos donados por Martín Páez, procedentes de su etapa de director del Centro de Arte Almudí.

 

“Aún no está clasificada toda la colección, puesto que está en proceso de ampliación, pero sí hay instalado un equipo de gestión en la sala por lo que un técnico se desplaza una vez a la semana para realizar estas tareas de catalogación”, explica Bernabé.

 

La RMBM trabaja en ella desde mayo de 2019 y en la actualidad hay 260 títulos descritos y a disposición para ser consultados en sala, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas.

 

La Biblioteca del Museo Hidráulico de Los Molinos del Río Segura (calle Molinos, 1, Murcia), también dependiente de la concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, cuenta con un fondo documental especializado en etnografía, folclore, artesanías tradicionales, tecnología, molinología, ingeniería, obras hidráulicas, así como historia del arte, arquitectura y urbanismo.

 

La descripción de los recursos documentales en esta biblioteca se comenzó en junio de 2008. El trabajo fue interrumpido en 2017 y hasta esa fecha se habían registrado 486 títulos.

 

“El pasado año, con la incorporación de una nueva bibliotecaria a la RMBM para tareas de proceso técnico, se retomó la colaboración para continuar con la labor iniciada e intentar, en la manera de lo posible, que los documentos puedan ser accesibles al usuario”, destaca la concejala.

 

La Biblioteca del Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA) es un centro dependiente de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta. La RMBM comenzó a trabajar en su colección en 2018 en la que se cifraron unos 4.000 títulos.

 

Su especialización versa sobre las cuestiones referidas al medio ambiente y engloba los fondos de tres servicios municipales, los del propio CREA, Medio Ambiente, así como Parques y Jardines.

 

A este centro, situado en el Edificio Municipal de Servicios (Avenida Abenarabi, 1), se han inscrito a día de hoy más de 1.200 documentos en la base de datos de la RMBM. La edil explica que, en estos momentos, esta biblioteca se encuentra en proceso de catalogación y se está trabajando para que los usuarios puedan acceder a ellos para su consulta y préstamo a domicilio a través de un equipo de gestión en sus dependencias.

 

Estos tres centros dependen de las concejalías correspondientes, pero están asociados a la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) para su organización y catalogación. Este servicio depende de la  concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

 

 

El catálogo colectivo de la RMBM se puede consultar las 24 horas los 365 días del año en el enlace que se muestra a continuación: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/catalogo_biblioteca-murcia-rmbm.

P.H.A.