15 de noviembre de 2019 - 9:39
Notas de prensa
08/11/2019
La Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra su mayoría de edad con más de 400 actividades para toda la familia
El Jardín del Malecón acogerá este gran evento durante tres días, por el que está previsto que pasen más de 40.000 personas, con demostraciones científicas, talleres, exposiciones y experimentos en directo. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, mostrará los distintos componentes del proyecto MiMurcia, como la gestión del alumbrado público, el riego inteligente o las cámaras instaladas en toda la ciudad. “Entre científicos, tecnólogos, educadores y divulgadores, más de 500 profesionales participarán en esta cita para acercar la ciencia y la tecnología a todos los murcianos”, destacó el co

El Ayuntamiento de Murcia está presente un año más en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT). El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, junto el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, ha asistido a la apertura en el Jardín del Malecón de esta cita, que este año celebra su 18 edición con más de 400 actividades, entre demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, exposiciones y juegos de ingenio.

 

“Entre científicos, tecnólogos, educadores y divulgadores, más de 500 profesionales participarán en este gran evento para acercar la ciencia y la tecnología a todos los murcianos y, de forma especial, a los más pequeños”, destacó el concejal José Guillén, quien apuntó que “se trata de una cita anual ya consolidada en Murcia, por la que está previsto que pasen más de 40.000 asistentes”.

 

De esta forma, el Jardín de El Malecón se convertirá durante tres días en un parque temático de ciencia y tecnología, que contará con más de 13.500 metros cuadrados de exposición. Este gran evento, impulsado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y organizado por la Fundación Séneca, permanecerá abierto al público hasta el domingo.

 

Demostraciones con cámaras y sensores de última generación

El puesto expositivo del Ayuntamiento de Murcia ofrecerá a quienes visiten la Semana de la Ciencia y la Tecnología diversas actividades, como demostraciones de los componentes que conforman el proyecto MiMurcia, como son las cámaras instaladas por toda la ciudad, capaces de medir si el tráfico es fluido o no, identificar si lo que hay en la imagen es un vehículo o una persona, leer las matrículas de los turismos que comentan infracciones y detectar si las terrazas cumplen la normativa a la hora de ocupar una plaza, por ejemplo.

 

De esta forma, murcianos y visitantes podrán poner a prueba este sistema de visión poniéndose delante de la cámara, que identificará si la persona es hombre o mujer, su edad, etc. Además, se mostrará el proyecto de la gestión inteligente de riego, que forma parte de la plataforma Smart City del Ayuntamiento de Murcia, el cual incluye un sistema de telegestión. En el stand se realizará una demostración de este sistema con herramientas de telecontrol y telegestión.

 

También se realizará una muestra de cómo funcionan los sensores instalados en los ficus de Santo Domingo y Floridablanca, que monitorizan el estado de los árboles en tiempo real, controlando su humedad, temperatura y riego; un sistema que funciona con energía solar y que permite disponer de datos suficientes para predecir situaciones de estrés del árbol, minimizando riesgos y garantizando la seguridad de los vecinos.

 

Asimismo, se mostrará la página web de la gestión del Alumbrado Público inteligente del Ayuntamiento de Murcia, en la que los vecinos podrán aportar sus ideas. También se enseñará al público la aplicación de participación y cooperación Tu Murcia, en la que los vecinos pueden enviar sugerencias e incidencias, realizar consultas y participar en encuestas, por ejemplo.

 

Más de 80 puestos, un escenario y dos planetarios

En esta ocasión, la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia se celebra bajo el lema ‘Viaje al centro de la ciencia’, y cuenta con un total de 87 puestos, además de un escenario y dos planetarios.

 

Como novedad, la tabla periódica, que este año celebra su 150 aniversario desde su creación, y la llegada del hombre a la luna, que conmemora su 50 aniversario, son dos de los temas protagonistas más destacados en las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019, recordando la importancia de ambos logros.

 

En concreto, los más de 500 profesionales que participan en este evento proceden de 57 instituciones públicas y privadas, invitando a los viandantes a conocer sus respectivos temas, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo en edades tempranas.

 

En las actividades participarán instituciones de todos los ámbitos, como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, institutos de Educación Secundaria, centros tecnológicos, centros de innovación, empresas, asociaciones de divulgación y agencias.

 

Realidad virtual y gafas de última generación

Otra de las actividades destacadas en la programación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología es la caseta de la Fundación Integra, donde se muestran aplicaciones de realidad virtual inmersiva y realidad virtual aumentada, con gafas de última generación y móviles.

 

El Museo de la Ciencia y el Agua y el yacimiento de San Esteban, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Este gran evento cultural se está celebrando en cinco escenarios distintos, que se suman al principal del Jardín Botánico de El Malecón, entre los que destaca el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

 

Por su parte, en colaboración con la Armada Española, se podrá visitar la base de submarinos en Cartagena, así como el Museo del Teatro Romano, y el Barrio del Foro Romano.

 

Retos solidarios

Por quinto año consecutivo, el programa 'Séneca Solidaria' propone que los asistentes a la SeCyT participen en proyectos e iniciativas conjuntas de entidades sin ánimo de lucro. El reto de esta edición es recaudar fondos para investigar enfermedades raras, en colaboración con la ONG D’Genes. Los visitantes podrán colaborar mediante la adquisición de pulseras solidares en el puesto de la Fundación.

 

Además, La Semana de la Ciencia y Tecnología se retransmitirá por cuarto año consecutivo en streaming, y podrá seguirse a través de la página web www.fseneca.es/secyt19, así como en las redes sociales de la Fundación (en Twitter, @FundacionSeneca, y en Instagram, @fundacionseneca). El hashtag de esta edición será #Secyt19.

 

Horario

 

Los puestos de exposición permanecerán abiertos hoy, hasta las 14 horas, y en horario de tarde, de 17 a 21 horas. Mañana, abrirán de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. El domingo, el horario será de 11 a 14 horas.

P.H.A.
Audio

José Guillén. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019.