16 de julio de 2019 - 2:12
Notas de prensa
13/06/2019
Decembird, Austin Slack y Mez-K encabezan la playlist del nuevo pop-rock murciano
Estos tres grupos medirán su talento este viernes en la gran final del CreaMurcia pop-rock, que tendrá en el Auditorio Municipal Parque de Fofó, a partir de las 20.30 horas, con el colofón final del grupo invitado La Pegatina. Es la final número 27 de un certamen que se ha consolidado como una plataforma nacional del talento musical murciano, con nombres propios como Second, Funambulista o Rozalén

 

 

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos en funciones, Rebeca Pérez, presentó hoy a las bandas finalistas del CreaMurcia en la categoría de pop-rock: Decembird, Austin Slack y Mez-K, tres grupos que medirán su talento en la gran final que tendrá lugar este viernes, 14 de junio, en el Auditorio Municipal Parque de Fofó, a partir de las 20.30 horas, con el colofón final del grupo invitado La Pegatina.

 

“Es la final número 27 del CreaMurcia, que se ha convertido en una plataforma nacional del talento musical murciano. Desde que el grupo Second ganó en el año 1998, bandas como Alondra Bentley, Muerdo, Funambulista, Varry Brava o la cantante Rozalén han pasado por este certamen que hoy es un referente en la escena musical de la Región”, destacó José Ballesta en la presentación de las bandas, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de los Espejos del Teatro Romea.

 

De los 40 grupos que se han presentado, estos tres finalistas tendrán media hora para demostrar su saber hacer en directo. Las entradas ya están a la venta a 10 euros en www.compralaentrada.com. Tras las actuaciones, el jurado técnico, decidirá el fallo.

 

Los ganadores del primer premio recibirán 2.000 euros. Además, con el objetivo de promocionar sus temas grabarán un CD que recopilará los temas premiados. También se hará entrega de un segundo y tercer premio de 1.000 euros y 500 euros, respectivamente.

 

Ayudas para locales de ensayo

En las últimas cuatro ediciones, el Ayuntamiento ha introducido apoyos e incentivos promocionales para los grupos: ayudas para sufragar los gastos de los locales de ensayo (se han beneficiado más de 50 grupos), inclusión en la programación de los principales eventos y festivales que se desarrollan en nuestro municipio y actuaciones en circuitos nacionales.

 

Además se ha mantenido la grabación de maquetas en estudios profesionales para la totalidad de grupos participantes, donde se han beneficiado de dicha acción durante estos últimos años un total de 500 grupos.

 

LOS TRES GRUPOS PARTICIPANTES:

Decembird

Decembird surge en el 2015, formado por Mike Navarro (guitarra y voz), Lola López (bajo y coros) y Adrián Navarro (batería). Podría encuadrarse dentro del género del pop-rock aunque no se cierran a experimentar con nuevos sonidos y ambientes según ganan experiencia tocando. En estos cuatro años, han tocado en diversas salas y pequeños festivales de la ciudad (Microsonidos, Welcome Estrella de Levante), obteniendo como resultado un setlist muy sólido y completo y soltura sobre el escenario. El año pasado vio la luz su primer trabajo de estudio, ‘Nada Grave’, un EP, completamente autoeditado. Entre sus influencias podemos mencionar a Modelo de Respuesta Polar, Cala Vento, Radiohead o Nudozurdo.

 

AUSTIN SLACK

Austin Slack es un músico joven Británico afincado en Murcia que, con tan solo 19 años, ha tocado más de 1.400 conciertos, incluyendo dos giras por toda España. Su carrera musical empezó con la guitarra y ha colaborado con una gran cantidad de músicos y bandas como Maná, Steve Vai y Love of Lesbian. Algunos de sus grandes influencias son John Mayer, Prince y muse. En 2018, grabó sus dos primeros EPs y un single con una gran variedad de sonidos y estilos. Ha sido comparado con artistas como Prince, Eric Clapton y Wham! Austin sigue componiendo y dentro de muy poco sacará nuevas canciones.

 

MEZ-K

Mez-K surge en 2011 de la mano de un grupo de amigos de Murcia. Actualmente la banda está formada por siete músicos con distinta formación musical, por lo que su estilo es muy variado. Se podría definir como Ska-Punk Fusión, pasando por multitud de estilos como el Reggae, Funk, Hip Hop, Cumbia, etc. Sus letras relatan temas comprometidos con la sociedad. Han realizado multitud de actuaciones por la Región de Murcia y también fuera de ella, donde se han hecho con un público incondicional. Han compartido escenario con grupos como Talco, La Pegatina, Dakidarría, Trashtucada, El Canijo de Jerez, La Sra.Tomasa, Poncho K… También han tocado en la XXII edición del Festival Viña Rock (2017).

 

La escena cultural murciana, en ebullición

Con la finalidad de atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, la convocatoria del CreaMurcia 2019 comprende las siguientes disciplinas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Fotografía, Gastronomía, Literatura y Música (en las categorías de Pop-Rock, Otras Tendencias y Canción de Autor).

 

Se van a desarrollar a lo largo de esta edición un serie de actuaciones entre las destacan premios económicos e incentivos promocionales a los artistas más destacados, la edición en los diferentes soportes de las obras premiadas, así como exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas, proyecciones audiovisuales, representaciones escénicas, etc.

 

Además, el Ayuntamiento de Murcia, con el objeto de promocionar a los artistas más destacados de esta convocatoria, promoverá su participación en encuentros, intercambios, eventos y manifestaciones artísticas y culturales tanto de ámbito local, como nacional e internacional.

 

 

 

G.P.