16 de junio de 2019 - 16:42
Notas de prensa
24/04/2019
Los murcianos podrán visitar todo el año el jardín andalusí del Rey Lobo que el Ayuntamiento ha recreado en San Esteban
La exposición ‘Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo’ sumerge al visitante en las imágenes y sensaciones que disfrutó el emir Ibn Mardanis en su finca de recreo de la Murcia del siglo XII. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, incluye una gran recreación del proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que va a suponer la recuperación de 1,5 millones de m2 en Monteagudo. Cuatro ‘bailarinas’ de ciprés embellecen este espacio anexo al yacimiento de San Esteban. Las ‘bailarinas’ son un tipo de arquitectura vegetal propia de al-Andalus, cuyos orígenes se remontan a los jardines del Generalife de Granada.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el arqueólogo y comisario de la muestra, Julio Navarro, asistieron hoy a la inauguración de la exposición ‘Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo’, que sumerge al visitante en las imágenes y sensaciones que disfrutó el emir Ibn Mardanis en su finca de recreo de la Murcia del siglo XII; una muestra cuya puerta de entrada es un espectacular jardín de estilo andalusí que, a partir de hoy, se podrá visitar de forma permanente, en el acceso al Palacio desde la calle de los Nueve Pisos.

 

El acto ha contado con la presencia del concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, quien ha liderado el montaje de toda la arquitectura vegetal que acompaña a la exposición, calificada como “joya vegetal” por el diseñador del proyecto, José Tito Rojo, conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, quien ha dirigido la instalación de las cuatro ‘bailarinas’ de ciprés que embellecen este espacio anexo al yacimiento de San Esteban, glorietas vegetales que culminan en un arco, cuyos orígenes se remontan a los jardines del Generalife de Granada (siglo XII-XIV), en las inmediaciones de La Alhambra.

 

El acto también ha contado con la presencia de los concejales Jesús Pacheco y Marco Antonio Fernández, los consejeros Pedro Rivera y Miriam Guardiola, y el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos García Izquierdo.

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, divulga los resultados de las excavaciones que se están realizando en la ladera del Castillejo de Monteagudo, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, e incluye diversas piezas históricas y una gran recreación del proyecto de ciudad ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que va a suponer la recuperación de 1,5 millones de m2 en el entorno de Monteagudo, abriendo a los murcianos un gran parque arqueológico, paisajístico, natural y de ocio único en España en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

 

La exposición, que acoge los dos claustros del Palacio de San Esteban, incluye piezas únicas, como el tratado de agricultura de Ibn Luyun (1282-1349), un libro didáctico en verso dedicado a las técnicas agrícolas utilizadas en al-Andalus.

 

La riqueza de las almunias

La exposición recoge el rico patrimonio histórico y cultural de las remotas almunias, aquellas fincas que las elites disfrutaban en el Occidente islámico: mitad fortalezas, mitad jardines y mitad huertas.

 

La idea es transmitir a los visitantes el aspecto y las características generales que tenían las áreas ajardinadas de las almunias mediante una muestra botánica de algunas de las especias características de estos espacios.

 

La muestra incluye tres maquetas físicas: una sobre las huertas del Generalife en el siglo XIV, otra sobre la almunia del Castillejo de Monteagudo en el siglo XIII y otra para ilustrar el territorio en los alrededores de dicha almunia.

 

Especies de cítricos de la Murcia Medieval

En el patio principal, que cuenta con un claustro del siglo XVI, se lleva exponen unas 15 especies de cítricos, que están bien atestiguados por las fuentes y la arqueología para época andalusí, pero que en la actualidad están prácticamente reducidos a cultivos testimoniales por el desarrollo de la agricultura comercial.

 

En el patio de la Nueva Fábrica se recrea un patio de naranjos, al estilo del de la mezquita de Córdoba, combinado con la presencia del arrayán o mirto, la planta más característica de la jardinería andalusí, cuya proliferación en la zona parece estar precisamente en el origen del topónimo Murcia.

 

La puerta principal de San Esteban cuenta con otras dos ‘bailarinas’ y otras plantas muy extendidas en época andalusí. Se trata de un jardín efímero que sirve como reclamo para la exposición.

 

El futuro de Monteagudo

Las excavaciones que actualmente se están llevando a cabo en la almunia del Castillejo son el arranque de un proyecto a medio y largo plazo encaminado a recuperar todo el entorno mediante la creación de un gran parque arqueológico que permitirá sumergirse en la riqueza patrimonial e histórica de la ‘Murcia Medieval’: ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’.

 

La exposición incluye objetos y materiales procedentes de diferentes museos e instituciones: manuscritos árabes, decoración arquitectónica, cerámica, utensilios metálicos... Además, se proyecta un documental sobre las almunias de al-Ándalus, el Magreb y Murcia, y otro que difunde la reconstrucción íntegra del palacio del Castillejo de Monteagudo que incluirá la vegetación del área ajardinada y las albercas.

 

El comité científico de la muestra está formado por una veintena de prestigiosos expertos de las universidades de Murcia y Sevilla, entre otros organismos.

 

G.P.
Audio

José Ballesta 1.

Audio

José Ballesta 2.