16 de abril de 2024 - 7:41
Notas de prensa
13/01/2022
Murcia presenta su Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años
El municipio se distinguirá por un modelo acorde a las tendencias sociales y económicas actuales, favoreciendo la generación de empleo, posicionando e incrementando la competitividad del destino y del sector
Para su elaboración se ha contado con la aportación del conjunto de actores locales implicados en el turismo de Murcia
La ciudad y su entorno buscan diferenciarse, a medio y largo plazo, como un referente de turismo sostenible, inteligente e innovador que incremente la experiencia del turista con una oferta de calidad y excelencia

 

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han presentado este jueves el Plan Estratégico de Turismo del municipio 2021-2025; un proyecto que marcará la hoja de ruta del municipio, durante los próximos años, para impulsar su transformación en un destino sostenible e inteligente.  El nuevo modelo turístico que persigue este plan desarrolla una estrategia acorde con las tendencias sociales y económicas actuales y tiene como objetivo principal la mejora del posicionamiento y competitividad del destino, favoreciendo la recuperación del sector, generando empleo e incrementando la calidad de la experiencia turística y una mejora en el bienestar de los residentes en el municipio de Murcia.

 

Este plan, que ha sido presentado en el salón de actos del Edificio Moneo ante los principales representantes del sector en la ciudad, ha contado con la participación activa de los actores locales económicos y sociales involucrados en el turismo de Murcia que, a lo largo de estos meses, han aportado su visión en diferentes mesas de trabajo. Se trata, además, de un proyecto que parte de la base de un análisis pormenorizado de la demanda turística de Murcia, sus recursos y productos turísticos y los nuevos hábitos y tendencias de la demanda.

 

Para el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, "este plan constituye la hoja de ruta que debe orientar el desarrollo del turismo en estos próximos años, al tiempo que sirve de herramienta para coordinar al conjunto de actores públicos y privados involucrados. Debemos utilizar este documento como guía viva, pero una guía activa, que nos oriente pero que no nos detenga".

 

"Sabemos que los nuevos turistas buscan destinos más sostenibles e inclusivos, destinos donde la hospitalidad y la amabilidad, que ya nos caracteriza, sean parte del reclamo", ha apuntado el Alcalde José Antonio Serrano.

 

El Plan Estratégico de Turismo persigue implementar un modelo turístico sostenible, innovador y accesible, consolidándose como Destino Turístico Inteligente, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia.

 

"El Ayuntamiento de Murcia apuesta, con este plan, por un desarrollo sostenible del turismo, salvaguardando y enriqueciendo la identidad cultural, conservando y potenciando el medioambiente y la economía circular, y buscando el equilibrio entre el progreso económico y la calidad de vida de vida de los vecinos del municipio", ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

 

"El municipio de Murcia aspira a convertirse en uno de los destinos turísticos urbanos de referencia, a nivel nacional, reconocidos por su autenticidad y su excelencia", añade el edil municipal.

 

Destino multiproducto

 

La ciudad y su entorno buscan distinguirse, a medio y largo plazo, como un referente turístico diferente como municipio verde, acogedor y seguro, que invita a ser disfrutado con tranquilidad, sin prisas y de forma sosegada como destino slowtravel, que permite viajar disfrutando, al máximo, de sus recursos como destino, interactuando con sus residentes, viviendo una experiencia inmersiva en su cultura y estilo de vida. El carácter dinámico, divertido y hospitalario de los murcianos, sus costumbres, la ubicación y el clima del municipio son atributos diferenciadores que, unidos a una amplia gama de atractivos turísticos culturales, de patrimonio y gastronómicos, convierten a Murcia en un destino de calidad multiproducto y referente para turistas nacionales e internacionales que eligen el litoral regional para disfrutar de sus vacaciones o localizar su segunda residencia.

 

 

Enfoque de competitividad

 

Ante el escenario actual de competitividad del sector, otro de los elementos diferenciadores por el que apuesta el Ayuntamiento de Murcia con este Plan Estratégico es la consolidación de un enfoque de demanda centrado en el conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de los visitantes actuales y potenciales, en la definición y desarrollo de productos adaptados a estas motivaciones y en la selección de los canales de promoción y comunicación adecuados a cada público. Con ello se pretende situar la imagen turística del municipio en mercados estratégicos, destacando aquellos atributos que singularizan al municipio de Murcia.

 

Cuatro líneas estratégicas

 

El Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 2021-2025 se estructura en cuatro líneas estratégicas: 1) Gobernanza, colaboración empresarial, y coordinación, 2) Sostenibilidad turística, 3) Desarrollo de productos turísticos, y 4) Promoción y comercialización turística.

 

En el marco de estas líneas estratégicas, se define un Plan Director de Turístico conformado por un total de 35 actuaciones, que cuenta con un Sistema de Gestión integrado por 146 indicadores que permitirán hacer un seguimiento y evaluación del Plan Estratégico a lo largo de su periodo de ejecución, así como también del impacto que dicha ejecución tiene sobre el desempeño de la actividad turística.

 

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Antonio Serrano

Audio

Declaraciones de Pedro García Rex