29 de noviembre de 2021 - 18:12
Notas de prensa
24/11/2021
El Ayuntamiento de Murcia recibe el primer premio en la XIV edición de los Premios Estrategia NAOS por su programa de fomento de la lactancia materna
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reconoce de esta forma la iniciativa ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos’

 

El Ayuntamiento de Murcia ha sido reconocido esta mañana con el Premio NAOS, de entre 52 candidaturas procedentes de toda España, en la modalidad Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario por el Programa ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos' que lidera el Servicio Municipal de Salud. Este galardón ha sido recogido por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado y técnicos municipales esta mañana de manos del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca así la labor del Ayuntamiento de Murcia por promover que los hábitos saludables formen parte del estilo de vida de las mujeres y las familias en la etapa reproductiva, así como por apoyar, proteger y promover la lactancia materna. Destaca su carácter transversal, la creación de alianzas con múltiples sectores y la aglutinación de programas preventivos en la ciudad, incorporando metodologías novedosas que tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud.

 

Como apoyo al programa, el banco de leche de la Arrixaca mantiene una consulta abierta todos los miércoles en las dependencias del Jardín del Salitre.

 

La población objetivo del programa son las mujeres en edad reproductiva, con especial incidencia en el estrato de población vulnerable.

 

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia está adherido a la Estrategia NAOS desde su creación en el año 2005 y ya recibió el primer premio de esta convocatoria a la Estrategia Comunitaria de Alimentación Saludable del Ayuntamiento de Murcia en el año 2011.

 

Los Premios Estrategia NAOS (Estrategia Ministerial de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

 

Estos premios pueden además favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar buenas prácticas y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables.

 

El programa ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos' tiene además el reconocimiento de Buena Práctica intersectorial y está acreditado en Parentalidad Positiva por la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Se puede consultar este programa en https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/areas/alimentacion-nutricion-y-seguridad-alimentaria/11-alimentacion-nutricion-y-seguridad-alimentaria/407-programa-juntos-sano-para-ti-sano-para-los-dos

 

 

 

 

M.S.G.