22 de abril de 2024 - 1:20
Notas de prensa
02/04/2024
Cerca de 300 operarios y un centenar de vehículos forman el dispositivo de limpieza del Bando de la Huerta
El Ayuntamiento de Murcia instala más de 300 aseos portátiles en peñas huertanas, plazas y calles de la ciudad, que vienen a reforzar el servicio que deben dar los propietarios de los 110 locales que instalan barras en la calle
La Concejalía de Fomento y Patrimonio ha repartido más de 700 contenedores, iglús y papeleras en barracas y zonas de gran afluencia de personas para garantizar el correcto depósito de envases y restos orgánicos en este día grande de las Fiestas de Primavera

 

El Ayuntamiento de Murcia ha previsto un dispositivo especial de limpieza para este día del Bando de la Huerta, en el que trabajarán un total de 297 operarios y se emplearán 101 vehículos. Con la vista puesta en que tanto murcianos como visitantes disfruten en todo su esplendor este día grande de las Fiestas de Primavera, la Concejalía de Fomento y Patrimonio ha activado un plan extraordinario de limpieza que arrancó el pasado sábado y que se prolongará hasta lunes 8 de abril.

 

Entre las actuaciones destaca la instalación de más de 300 aseos portátiles que estarán operativos durante la jornada de hoy y que se distribuyen en peñas huertanas, plazas y calles de la ciudad y zonas donde está prevista la celebración de eventos, como es la ofrenda de flores, la Repanocha y los que hay disponibles para operarios y voluntarios de Protección Civil.

 

La vicealcaldesa y concejal responsable de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica que “estos más de 300 aseos públicos se distribuyen en las principales zonas de afluencia de público, baños que contarán con limpieza y mantenimientos continuo”.

 

Estos aseos instalados por el Consistorio vienen a reforzar el servicio de baño que este año deben ofrecer a los clientes los propietarios de locales que hayan solicitado la instalación de barras en las calles de Murcia el día del Bando de la Huerta. En total son 110 los establecimientos que cuentan hoy con barras en la calle, instalaciones que han sido autorizadas por los servicios municipales al cumplir los requisitos establecidos para ello.

 

La previsión es que la limpieza intensiva de esta jornada comience hoy tras el desfile, para lo que se han dispuesto 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que estarán trabajando entre las 19.00 y las 05.00 de la madrugada. A esa hora comenzará el segundo turno, formado por 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continúan en dos turnos hasta las 22.00 de la noche de mañana miércoles. Por lo que, el servicio de limpieza ordinario y extraordinario del Bando de la Huerta se extenderá durante más de 24 horas para dejar Murcia en las mejores condiciones, empleando para ello a 297 operarios y 101 vehículos de limpieza.

 

Más de 700 contenedores, iglús y papeleras

 

Durante las Fiestas de Primavera el Ayuntamiento de Murcia realiza una llamada al civismo de los ciudadanos y les anima a depositar las envases y residuos en los contenedores y papeleras distribuidas para tal fin por toda la ciudad.

 

La Concejalía de Fomento ha repartido más de 200 contenedores en las 36 barracas y sedes de peñas huertanas, a los que hay que sumar otros 37 iglús para depositar los envases de vidrio y las 500 papeleras para envases ligeros de plástico, metálicos y brick, así como de fracción recto que se han instalado gracias al acuerdo con Rotary Club, PreZero y Ecoembes. Para la recogida de estos restos se han establecido rutas específicas, tanto en horario de mañana como de tarde.

 

La edil insiste en “la importancia de que los ciudadanos sean respetuosos con su entorno, ya que con la colocación de estas papeleras y contenedores queremos dar facilidades para que murcianos y visitantes tengan a su disposición el mayor número de recipientes en los que depositar residuos en el lugar correcto para su posterior reciclaje”.

 

Dispositivo de Policía, Bomberos y Protección Civil

 

El Consistorio también ha establecido un dispositivo especial de seguridad para hoy, día del Bando de la Huerta, en el cual se cuenta con 566 agentes de la Policía Local desplegados para garantizar la seguridad y la movilidad dentro del casco urbano. Para ello, se habilitarán itinerarios alternativos a la circulación para despejar la zona del recorrido del desfile y poder encauzar el tráfico hacia otras zonas.

 

Además, en el itinerario del desfile, y para permitir una rápida evacuación de los asistentes, se habilitarán 19 salidas de emergencia, con fácil acceso a los vehículos de emergencia si fuera necesario.

 

Durante las Fiestas de Primavera también se cuenta con el dispositivo de bomberos, con un total de 143 efectivos, destinados a cubrir 13 actos en la ciudad. Hoy martes, al ser uno de los días grandes, se cuenta con un total de 34 miembros del cuerpo.

 

A ellos también hay que sumar el dispositivo sanitario, en el que la Gerencia Única de Emergencias del 061, Cruz Roja y Protección Civil trabajan de manera coordinada en puntos estratégicos de la ciudad. Cruz Roja contará con casi 60 efectivos repartidos en dos puestos sanitarios ubicados en la Plaza Santoña y el recinto de La Fica; mientras que Protección Civil tendrá desplegados a 34 miembros durante el Bando de la Huerta, 1 Vehículo de Intervención Rápida y 1 ambulancia en el Jardín de la Constitución, así como 3 ambulancias más la calle Alcalá Yáñez, a ellos se suman 4 equipos de emergencias y una unidad sicosocial de emergencia que trabajará de manera itinerante.

 

G.P.
Audio

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez