27 de septiembre de 2023 - 3:54
Notas de prensa
18/09/2023
El Ayuntamiento pondrá en marcha campañas específicas para dinamizar y fomentar el consumo en los comercios de El Carmen
El Pleno Municipal acuerda el desarrollo de actividades concretas orientadas a potenciar los negocios de proximidad en el barrio, con acciones y medidas articuladas de la mano de los propios comerciantes
En la sesión de hoy, también se ha aprobado que el actual Equipo de Gobierno finalice, lo antes posible, las obras de movilidad en el Barrio del Carmen, lo que reducirá el estrés en sus calles y propiciará que el entorno recupere la normalidad y su actividad comercial
La moción aprobada por el Pleno también recoge la búsqueda de alternativas reales y fiables a la reducción de plazas de aparcar en El Carmen como consecuencia de las obras de movilidad, incluida la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos

 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil José Francisco Muñoz, pondrá en marcha campañas específicas para dinamizar y fomentar el consumo en los comercios del Barrio del Carmen.

 

El Pleno Municipal ha acordado, en su sesión ordinaria celebrada hoy, el desarrollo de actividades concretas orientadas a potenciar los negocios de proximidad en la zona con la aplicación de acciones y medidas articuladas de la mano de los propios comerciantes.

 

En la sesión se ha acordado igualmente que el Equipo de Gobierno finalice las obras de movilidad en el Barrio del Carmen, en el menor tiempo posible, posibilitando así que se despejen sus calles, lo que permitirá reducir el estrés que padece el barrio desde hace meses y propiciar que recupere la normalidad y su actividad comercial.

 

La moción recoge, de igual manera, la búsqueda de alternativas a la reducción de plazas para aparcar, incluida la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos; y la ejecución de los proyectos estratégicos Conexión Sur y Entre Estaciones, así como la puesta en valor del eje histórico que comprende el tramo entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen, medidas todas que facilitarán que el barrio carmelitano recupere su centralidad y el protagonismo que le corresponde.

 

Estas medidas entroncan con otras implementadas en los últimos 3 meses por el actual Equipo de Gobierno con el objetivo de incentivar el consumo en los comercios del Barrio del Carmen.

 

Son ejemplo de ello los nuevos aparcamientos dispuestos en la calle Princesa y los 5.000 tickets entregados por el Ayuntamiento a la asociación de comerciantes del barrio para que los clientes que acudan a los comercios del entorno puedan aparcar gratis en el subterráneo del Cuartel de Artillería.

 

El Ayuntamiento habilitará nuevas zonas de carga y descarga

 

Dentro de otro ámbito, el Ayuntamiento habilitará nuevas zonas de carga y descarga en las calles aledañas a las obras de movilidad.

 

Así lo ha acordado hoy el Pleno Municipal, que ha aprobado una moción orientada a trabajar en este sentido para ofrecer soluciones reales y viables a las demandas trasladadas por los profesionales del comercio y la hostelería, así como por transportistas y distribuidores.

 

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha incrementado este tipo de plazas en el entorno de Gran Vía, tiene definidas las zonas en las que se van a disponer en el Barrio del Carmen y trabaja en concretar las ubicaciones en el tramo comprendido entre Ronda de Levante y la avenida Primo de Rivera.

 

En concreto, en las inmediaciones de Gran Vía, el Ayuntamiento ha multiplicado las zonas de carga y descarga con la puesta en marcha de nuevos espacios en la calle Portillo de San Antonio, en la vía Barítono Marcos Redondo y en el lateral del edificio del Banco de España. La elección de estas ubicaciones obedece al estudio técnico desarrollado por los expertos municipales.

 

En estas zonas de carga y descarga, comerciantes, transportistas, proveedores, distribuidores y clientes pueden estacionar sus vehículos por un tiempo máximo de 15 minutos.

 

En el Barrio del Carmen, los técnicos han recogido en sus informes que los puntos idóneos para habilitar nuevas plazas de carga y descarga son el perímetro del Jardín de Floridablanca, el entorno de la plaza de abastos y las calles Torre de Romo, Floridablanca, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Industria y Cartagena. Estas nuevas plazas estarán operativas cuando finalicen las obras en el barrio.

 

La moción aprobada por el Pleno también recoge la puesta en marcha de alternativas y soluciones a la pérdida de plazas de aparcamiento por las obras de movilidad, aportando soluciones a los vecinos y potenciando el tejido comercial.

 

Asimismo, el Pleno ha aprobado que el Equipo de Gobierno prosiga con los trabajos necesarios para aprobar la primera ordenanza de movilidad del municipio de Murcia, el texto normativo que regulará la presencia de todos los modos de transporte existentes en la actualidad, armonizando, fomentando y cohesionando el uso de todas las alternativas de movilidad que están hoy en día al alcance de los ciudadanos.

 

La moción también apunta la convocatoria de la Mesa de la Movilidad y el Transporte, tal y como anunció el actual Equipo de Gobierno. En este foro, podrán realizar aportaciones y sugerencias los colegios profesionales, asociaciones, entidades, colectivos y todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Vox).

 

Acciones para fomentar el uso de la bicicleta

 

Por otra parte, en la sesión de hoy del Pleno Municipal también ha salido adelante otra moción orientada a que el Equipo de Gobierno mantenga su apuesta por la promoción de la bicicleta como medio de transporte, diseñando actividades y campañas de comunicación que fomenten su uso en el municipio de Murcia.

 

Además, el Pleno ha acordado promover las actividades enmarcadas en el programa de la edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad, que ha otorgado un protagonismo nuclear a la bicicleta.

 

En la misma línea, la moción aprobada apuesta por el diseño de un municipio verde, con la plantación de nuevo arbolado y el uso de soluciones basadas en la naturaleza como actuaciones principales para avanzar en la descarbonización, la reducción de emisiones contaminantes y la movilidad sostenible.

 

Asimismo, el Pleno ha instado al Equipo de Gobierno a que ensalce los efectos positivos que tiene para la salud de los ciudadanos la apuesta por una movilidad verde.

 

 

 

G.P.
Audio

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz