22 de enero de 2021 - 16:16
Notas de prensa
13/01/2021
Ballesta solicita a la CHS bajar el precio del agua a las familias murcianas para hacer frente a la crisis social del Covid
Para ello, el regidor murciano propone diversas medidas como el incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento de la planta potabilizadora de La Contraparada, una iniciativa respaldada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia.
“Ha sido una reunión franca y resolutiva”, destacó José Ballesta, quien se reunió con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para desbloquear proyectos estratégicos para el municipio de Murcia.
El alcalde de Murcia pone sobre la mesa la necesidad de ejecutar las inversiones pendientes necesarias para minimizar los daños en caso de lluvias torrenciales, entre las que se encuentran el colector Norte y la presa de la rambla de Tabala.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, mantuvieron hoy una reunión bilateral con el presidente de la CHS, Mario Urrea, en la que abordaron medidas y proyectos estratégicos para el municipio de Murcia, cuya competencia corresponde al organismo de cuenca.

 

“Ha sido una reunión franca y resolutiva”, destacó José Ballesta, quien solicitó una bajada del precio del agua para el conjunto de las familias murcianas. Para ello, el regidor murciano propuso diversas medidas como el incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento, una iniciativa respaldada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y que permitiría bajar el precio del agua al conjunto de familias murcianas y extender la tarifa social a los colectivos más vulnerables, una tarifa que se ha incrementado notablemente en este último año debido a la crisis social derivada de la pandemia.

 

De esta forma, y de conformidad con la moción aprobada unánimemente por los grupos políticos en el Pleno de 19 de diciembre de 2019, se ha solicitado la ampliación de la concesión de agua del Ayuntamiento de Murcia procedente del río Segura, con destino al servicio público municipal de abastecimiento de agua potable de Murcia, pasando de 6.559.458 m3 a un total de 15.000.000 m3 anuales, para lograr una mayor eficiencia de la planta municipal potabilizadora de La Contraparada, que se encuentra a un 44% de su capacidad. En este sentido, hay que tener en cuenta el crecimiento de la población que ha experimentado el término municipal de Murcia: un incremento del 59,17% entre los años 1981 y 2020.

 

A este respecto, José Ballesta ha recordado el importante número de familias que se benefician actualmente de la tarifa social del agua, que se ha visto incrementado este pasado año con motivo de la crisis sanitaria y social de la COVID-19. El ejercicio 2020 se cerró con más de 5.300 familias adheridas a la tarifa social de 5 €/mes, lo que supone un total de 17.800 personas. El importe total bonificado en 2020 ha superado el millón de euros.

 

Colector Norte y presa de Tabala

Por otra parte, el alcalde de Murcia puso sobre la mesa la necesidad de ejecutar las inversiones pendientes necesarias para minimizar los daños en caso de lluvias intensas en el término municipal de Murcia, entre las que se encuentran el colector Norte y la presa de la rambla de Tabala. Ambas actuaciones también han sido respaldadas por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento.

 

“El colector Norte es prioritario para acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias medianamente intenso”, argumentó José Ballesta, quien propuso la celebración de una nueva reunión de la comisión técnica entre las administraciones, con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector Interceptor Perimetral Norte, una obra declarada de interés general del estado cuyo proyecto ya está redactado.

 

Asimismo, el regidor murciano se ha referido en la reunión a la construcción de la presa de la rambla de Tabala, la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel. Se trata de una infraestructura proyectada en 1996 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es necesario ejecutar con el fin de reforzar la seguridad de los vecinos de esta zona en episodios de fuertes lluvias.

 

Esta infraestructura forma parte del Plan Estatal de Gestión de Riesgos de Inundaciones. Asimismo, esta solución se incluyó en las conclusiones alcanzadas por el Panel de Expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia constituido por la Comunidad, tras la Dana de septiembre de 2019.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta.