10 de diciembre de 2024 - 21:33
Notas de prensa
28/10/2024
Éxito de participación en el proceso de consulta ‘Murcia Opina’
El alcalde de Murcia ha informado en la reunión de Junta de Portavoces celebrada esta mañana del proceso participativo Murcia 1.200 con el que se busca involucrar y hacer partícipe a la sociedad civil en la conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, que tendrá lugar en 2025
Desde que comenzaron las jornadas el pasado 15 de octubre con la reunión de economía y empleo, se han realizado 7 reuniones en las que han participado cerca de 250 entidades de diferentes sectores

 

Desde el Ayuntamiento de Murcia se continúa con el desarrollo del proceso participativo del proyecto Murcia 1.200 para conmemorar la fundación de nuestra ciudad. El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la Junta de Portavoces, ha informado del desarrollo de las reuniones sectoriales ‘Murcia Opina' con las que se fomenta la escucha activa de representantes de instituciones, plataformas y asociaciones del municipio con el fin de hacerles partícipes de esta efeméride histórica, que tendrá lugar en 2025.

 

Desde que arrancaron estas jornadas el 15 de octubre con la reunión de economía y empleo, estos encuentros están siendo un importante foro para dar a conocer a la sociedad qué va a suponer esta celebración que convertirá el 2025 como el año de Murcia.

 

En total, se han realizado 7 reuniones en las que han participado cerca de 250 entidades de diferentes sectores.

 

La participación ciudadana es un componente esencial para la revitalización de ciudades y barrios, ya que permite que las comunidades se involucren de manera activa, por ello estos procesos son más efectivos ya que se basan en la co-creación, donde los ciudadanos no solo aportan sus opiniones, sino que se les invita a trabajar conjuntamente en la formulación de propuestas para Murcia 1.200.

 

A su vez, desde la Casa Consistorial se han realizado varios procesos participativos que han supuesto hitos en el desarrollo del municipio, convirtiéndose en la clave de algunos proyectos estratégicos como Conexión Sur.

 

Murcia, la séptima ciudad de España, lleva varios años trabajando en asentar unas bases donde sustentar la marca ciudad en la que se trabajará en los próximos años. Esta gran efeméride para Murcia como es la celebración de los 1.200 años de su fundación supondrá un revulsivo también en este aspecto. 

 

En un mundo cada vez más interconectado, donde las ciudades compiten globalmente para atraer recursos y destacarse, contar con una estrategia sólida de marca ciudad supone, no solo diferenciarse en un entorno global, sino también proyectar una imagen atractiva y coherente hacia sus ciudadanos, turistas y actores internacionales. El objetivo es que, entre toda la sociedad murciana, se decida el futuro de la Murcia que queremos.

 

 

 

 

 

 

G.P.
Audio

Mercedes Bernabé