10 de diciembre de 2024 - 22:26
Notas de prensa
24/10/2024
El agua, el arbolado y la vegetación serán los protagonistas del Parque Metropolitano que conectará Barriomar con la ciudad
La Junta de Gobierno aprobará mañana el Proyecto del Parque Metropolitano Oeste, una de las iniciativas de mayor transformación de la ciudad, que abarcará en su primera fase 37.786 m2 con más de 6.500 especies de ribera autóctonas
El nuevo pulmón verde de Murcia contará con 8 nuevas fuentes de diferentes características, que suponen más de 2.000 m2 de lámina de agua; 4.300 m2 de zonas de equipamiento infantil, deportivo y de gerontogimnasia, así como la incorporación de jardines de lluvia y riego e iluminación inteligente que le dotarán de una mayor sostenibilidad
El alcalde de Murcia ha avanzado que el Parque Metropolitano forma parte de un proyecto integral de transformación de las zonas sur y oeste de la ciudad

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y técnicos del Consistorio, han presentado esta mañana el proyecto del Parque Metropolitano Oeste, que será aprobado mañana durante la reunión ordinaria del Ejecutivo Local.

 

El gran Parque Metropolitano del Oeste, que abarcará en una primera fase más de 37.700 metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor zona verde del municipio, superará en extensión a los jardines del Malecón (30.500 m2); de la Seda (32.800 m2); y el jardín de La Pólvora (26.900 m2), y contará con más de 6.500 elementos vegetales de bosque de ribera.

 

El proyecto del gran pulmón verde gira en torno a cuatro ideas fundamentales: en primer lugar, pretende la integración de barrios y la eliminación de barreras, generando puntos de encuentro, a fin de evitar marginalidades y periferias.

 

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha apuntado que "estamos trabajando intensamente en un proyecto integral que va a iniciarse en el espacio ganado por las vías en Barriomar y Nonduermas, continuando por el Parque Metropolitano Oeste, que va a saltar a Murcia Río 1, al Malecón, al entorno de Verónicas, a través del Corredor Verde". A su vez, ha añadido que "va a integrar también un nuevo concepto que vamos a introducir, que es la Calle en la Acequia, antiguo Acisclo Díaz, y desde ahí, va a conectar con el centro de la ciudad. Va a ser una transformación completa de la zona sur y oeste de la ciudad, un gran proyecto integral que muy pronto vamos a presentar y en el que se integra, como una parte sustancial y nuclear del mismo, el Parque Metropolitano Oeste".

 

En segundo lugar, el agua como elemento vinculado a la biodiversidad murciana también ocupa un lugar central en el gran pulmón verde de la zona oeste de la ciudad, con la instalación de 8 nuevas fuentes de diferentes características.  

 

Destaca entre estas, la ornamental situada en el pórtico sur, conectada a través de una regadera de ladrillo cerámico viejo con otras menores dispuestas en paralelo al paseo como representación simbólica del azarbe que fluye justo debajo y el sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia

 

El proyecto contempla la recuperación del patrimonio de Huerta, con la apertura del cauce de la acequia de Almohajar, que se diseña con un sistema hidráulico que permita el paso continuo de agua incluso fuera del periodo de riego.

 

Recuperación del patrimonio de Huerta

 

A su vez, en tercer lugar, la Huerta y la recuperación del patrimonio como elemento sustancial del proyecto del Parque Metropolitano Oeste.

 

En este sentido, la chimenea de la desaparecida fábrica conservera de La Molinera, que ya forma parte de la identidad del barrio, quedará realzada por un espacio circundante proyectado a modo de graderío con fuente e iluminación de resalte.

 

En último lugar, el ahorro y aprovechamiento del agua tendrán un papel fundamental en el diseño del parque a través de la puesta en marcha de más de 6.500 m2 de ´jardines de lluvia´, 500 metros lineales de cunetas vegetadas y un lago naturalizado de 800 m2 que contará con una lámina permanente de agua.  La implementación de estas soluciones basadas en la naturaleza y la incorporación de los SUDS, permitirá aprovechar el agua de lluvia y su reutilización posterior, dotando así de una mayor sostenibilidad a este parque inundable.

 

A su vez, considerando la conexión del Parque Metropolitano con el proyecto de Smart City, se instalarán más de 200 luminarias telegestionadas, puestos de información, estaciones meteorológicas, cámaras de seguridad, riego inteligente y zonas de conexión wifi.

 

Doble eje vertebrador

 

El gran proyecto del Parque Metropolitano, consistente en la recuperación urbana, ambiental y paisajística de una gran bolsa de terreno de la antigua huerta junto a la margen derecha del río y a la autovía sentido Cartagena, inserta un doble eje vertebrador:

 

Por un lado, el eje este-oeste a través de las motas del río y sus actuaciones de borde, como son el paseo fluvial, jardín de las Cuatro Piedras; por otro, el eje norte-sur que conectará los barrios del sur de la capital y la futura senda verde sobre el soterramiento del AVE, con el recientemente incorporado Corredor Verde de San Andrés, conectando Murcia Río con el pulmón verde al norte del casco urbano (Jardín de la Seda, Plaza del Rocío y Jardín de la Pólvora) a través de múltiples edificios catalogados y museos.

 

Debido a su gran extensión, el Parque Oeste se desarrollará en varias fases que se irán ejecutando desde la zona más cercana a la ciudad hasta la huerta, coexistiendo durante su desarrollo una infraestructura verde proyectada con el paisaje. La Fase 1 es el carácter más urbano y será la de mayor grado de equipamiento tendrá, y está destinada también a ser el recorrido que conecte Barriomar con el centro de Murcia, por lo que se integran en su ordenación más de 7.700 metros cuadrados de paseos urbanizados en plataforma única.

 

Del mismo modo, el proyecto contempla más de 4.300 metros cuadrados destinados a zonas de ocio infantil, que se configura como elemento de atracción central. Asimismo, como apoyo a los visitantes de esta zona, se proyectan dos espacios equipados, uno a modo de anfiteatro natural empotrado en el terreno para la celebración de eventos y otro, delimitado por una pérgola metálica circular, para la ubicación de food-trucks o casetas temporales para restauración o usos similares.

 

Murcia Río

 

El proyecto del Parque Oeste forma parte de Murcia Río, dentro de la estrategia urbana municipal de recuperar la relación entre el río Segura, la huerta y la ciudad de Murcia, de manera que los ciudadanos miren nuevamente al río y lo consideren como un elemento más de la configuración urbana de Murcia.

 

El gran pulmón verde de Barriomar tiene el objetivo de derribar barreras y convertirlas en lugar de encuentro, atracción y vertebración para generar entornos más amables y llenos de vida para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio de Murcia, permitiendo revitalizar los barrios y pedanías del sur, al mismo tiempo que se potencia el tejido comercial, cultural y asociativo de la zona.

 

El Parque Metropolitano Oeste será un lugar de transición entre la ciudad y Huerta, uniendo así las dos almas que, en perfecta simbiosis, conforman la identidad del municipio, con un proyecto que, conforme se aleja de la ciudad, se va haciendo más naturalizado y se incorporan los huertos tradicionales de nuestra tierra, convirtiendo al Metropolitano en una experiencia más que en un parque, en el que nada más entrar, sus olores y sensaciones te transporten a la Huerta, nuestras raíces y recuerdos.

 

FICHA TÉCNICA:

-       37.786 metros cuadrados de superficie

-       Más de 6.500 especies de ribera y autóctonas

-       8 fuentes ornamentales de diferentes características que suponen más de 1.800 m² de lámina de agua.

-       Más de 7.700 m² de paseos urbanizados de conexión en plataforma única

-       4.300 m² de áreas destinadas al equipamiento de ocio infantil

-       Más de 200 luminarias telegestionadas

-       1 kilómetros de talud de río renaturalizado mediante plantas autóctonas y resistentes a la inundabilidad

-       Más 1.000 m² destinados a graderío y escenario

-       6.500 m2 de ´jardines de lluvia´, 500 metros lineales de cunetas vegetadas y un lago naturalizado de 800 m2

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta

Audio

José Ballesta