19 de julio de 2024 - 1:52
Notas de prensa
11/07/2024
Ballesta pone en valor el Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural como “ejemplo de la convicción firme del Ayuntamiento por la participación ciudadana”
El alcalde de Murcia ha presidido la reunión del Consejo Sectorial de Patrimonio, el órgano de participación ciudadana conformado por representantes de la sociedad civil, que dotará al Consistorio de una importante herramienta para abordar la conservación de bienes emblemáticos en el municipio
Con la incorporación de los 78 nuevos inmuebles en su catálogo de elementos protegidos por sus valores histórico-artísticos, Murcia dispondrá de más 600 edificaciones protegidas
El alcalde de Murcia asegura que “el patrimonio cultural del Murcia incluye además de los edificios más emblemáticos de la ciudad, todo el patrimonio paisajístico y arqueológico”

 

 

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido hoy la constitución del Consejo Sectorial de Patrimonio, en el que ha puesto en valor este órgano como "ejemplo de la convicción firme del Ayuntamiento por la participación ciudadana, tal y como ya hicimos hace unos días con el Consejo Social".

 

Este órgano, conformado por representantes de universidades, colegios profesionales, dirección general de Bienes Culturales, entidades académicas o asociaciones especialistas, así como un cronista oficial de la ciudad, dotará al Consistorio de una importante herramienta para abordar la conservación de aquellos bienes emblemáticos que dotan a Murcia de identidad, desde la solvencia técnica y el análisis y valoración de expertos.

 

La primera reunión del órgano consultivo, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de Madina Mursiya, ha contado con la participación de miembros de la sociedad civil, quienes han agradecido al Ayuntamiento su disposición para escuchar y recoger sus propuestas.

 

El Consejo también ha abordado importantes proyectos estratégicos de Murcia, como son Murcia Medieval, con la ampliación del Centro de Interpretación Madina Mursiya y la Muralla de Santa Eulalia, que en los dos últimos dos meses ha recibido más de 5.000 vecinos, así como los trabajos que se están acometiendo en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres con el proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "el patrimonio cultural del Murcia incluye además de los edificios más emblemáticos de la ciudad, todo el patrimonio paisajístico y arqueológico".

 

Más de 600 elementos protegidos

 

Murcia, que en estos momentos cuenta con 530 elementos protegidos por sus valores histórico-artísticos, superará la cifra de 600 al incorporar 78 nuevos inmuebles en su catálogo, entre los que se encuentran edificaciones singulares como el Palacio Regional que acoge la Consejería de Economía y Delegación de Defensa. Asimismo, 11 de ellos en ubicaciones emblemáticas como la plaza Camachos, Alameda de Colón, calle Floridablanca o Marqués de Corvera, en el barrio de El Carmen.

 

A su vez, se protegerán 67 edificios que dotan de identidad a localizaciones singulares como la calle Correos, Sociedad, Trapería, Platería, Jara Carrillo, la plaza de los Apóstoles o la fachada pluvial.

 

Con esta actuación, se ponen en valor aquellos elementos que configuran la identidad del casco histórico y se garantiza la conservación de sus elementos más singulares, contribuyendo con ello a incrementar su atractivo, en paralelo a la anunciada recuperación de 30 plazas en el marco del programa «Murcia desde el corazón», lo que supondrá una dinamización del comercio y la actividad económica, social y cultural de la ciudad.

 

Así, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una valiosa herramienta para la protección del patrimonio gracias a la participación de especialistas con dedicación reconocida en la materia, promoviendo de esta forma una reflexión conjunta de expertos en la materia que redunden en una mejor conservación del patrimonio. A las labores de asesoramiento, estudio y consulta previa en esta materia se unen otras funciones como el análisis de la situación de los bienes catalogados y la elaboración de informes y propuestas que contribuyan a una mejor defensa del patrimonio. Este Consejo contará asimismo con una Comisión Asesora que orientará y asesorará a este órgano en aquellos asuntos que le sean encomendados.

 

 

 

 

G.P.