15 de julio de 2024 - 15:54
Notas de prensa
10/07/2024
Rincón de Seca contará con el segundo aparcamiento de la red de pedanías
Las obras, que ya se encuentran iniciadas, dotarán a la pedanía de 58 plazas de aparcamiento, 2 de ellas de movilidad reducida en una ubicación estratégica
Se une así al de Alquerías, inaugurado el pasado 31 de mayo y se acondiciona una zona para una futura ampliación que podrá ser utilizada para los vecinos, además de adecuar el carril de bolos huertanos existente

 

La Concejalía de Movilidad Urbana, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz ha iniciado ya las obras del segundo aparcamiento de la red de pedanías.

 

Este estacionamiento, situado en la calle Auroros de Rincón de Seca y que será completamente gratuito, dotará a la pedanía de 58 plazas de aparcamiento, siendo dos de ellas para personas de movilidad reducida.

 

Los trabajos que se están llevando a cabo permitirán una importante mejora de la imagen actual del solar y el entorno, al dotarse al mismo de vallado perimetral, asfaltado, señalización de plazas e iluminación, lo que incrementará la seguridad.

 

 

Ha de tenerse en cuenta que, además de la zona habilitada como aparcamiento, se va a acondicionar mediante una motoniveladora la zona adyacente de cara a una futura ampliación del mismo, permitiéndose con esta actuación dotar a la Junta Municipal y a los vecinos de un espacio en el que desarrollar actividades.

 

El buen ritmo de los trabajos permitirá la puesta en marcha de este aparcamiento en un plazo de dos semanas.

 

Carril de bolos

 

A la hora de diseñar este aparcamiento, se ha tenido en cuenta le existencia de un carril de bolos huertanos, aprovechando esta intervención para adecuar y mejorar el mismo y su entorno.

 

De esta forma, se consigue conservar y poner en valor un elemento patrimonial que resulta esencial para mantener vivas nuestras tradiciones, máxime en una localidad que hace poco más de un mes acogió el partido anual que enfrenta a las selecciones de la margen derecha y la margen izquierda del río.

 

Ubicación estratégica

 

A la hora de determinar la ubicación y características de este aparcamiento, se han analizado los flujos diarios de desplazamientos y trabajado con la Junta Municipal y colectivos de la pedanía para estudiar la demanda existente y optar por el lugar que dé una mejor respuesta a las necesidades específicas de Rincón de Seca.

 

El solar elegido se ubica junto al centro municipal de la pedanía, lo que permite dar una alternativa a quienes acuden a hacer uso a la sala de estudio, las actividades del centro municipal o a realizar trámites en la Junta Municipal.

 

También a escasos metros se encuentran otros centros atractores como el Centro Social de Mayores y el centro educativo Nuestra Señora de Los Ángeles, que generan también un gran número de movimientos diarios.

Dinamizadores de la actividad

 

La céntrica ubicación del aparcamiento permitirá fomentar y dinamizar la actividad comercial, cultural, social y hostelera de la localidad, contribuyendo por ello a llenar sus calles de vida.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la proximidad de la parada de autobús, lo que permite también un fomento de la intermodalidad entre el vehículo privado y el autobús, especialmente cuando nos encontramos a las puertas de un nuevo modelo de transporte que reforzará el servicio para convertirlo en una verdadera alternativa.

 

La puesta en marcha de estos aparcamientos contribuye también a dotar de orden a las calles de las pedanías donde se ubican, poniendo coto a los aparcamientos indebidos y a los solares donde se desarrollan aparcamientos espontáneos, lo que se traduce en un entorno más amable y una mayor seguridad para vecinos y viandantes.

 

Aparcamientos de conexión

 

Estos aparcamientos, denominados ´de conexión´ dan servicio a los vecinos que acuden a los centros atractores, uniendo (conectando) las pedanías entre sí y a los vecinos con los servicios que ofrece cada núcleo de población y con transporte público con el resto del municipio.

 

El pasado 31 de mayo, la inauguración del aparcamiento de conexión de Alquerías supuso la puesta en marcha la red de aparcamientos de conexión.

 

Se trata de aparcamientos situados en pedanías que son completamente gratuitos y están delimitados perimetralmente a través de vallas o jardineras y se dota a los mismos de asfaltado, iluminación y señalización de las plazas.

 

Con la construcción de estos aparcamientos, ubicados tanto en parcelas públicas como privadas, se consigue un doble objetivo: por un lado, se palían los problemas de estacionamiento en las pedanías; por otro lado, la adecuación y uso parcelas que estaban descuidadas y acarreaban quejas vecinales.

 

La ubicación de los mismos y sus dimensiones y características se determina tras analizar de forma individualizada las necesidades de cada pedanía, así como la disponibilidad de solares, los aforos de tráfico y los flujos de movimiento, buscando siempre su proximidad a centros de referencia como colegios e institutos, centros de salud y municipales o comercios y las paradas que permitan la intermodalidad.

 

Además, de forma previa se analizan las demandas y peticiones de Juntas Municipales, vecinos y colectivos a fin de dar la respuesta más eficaz a las mismas.

 

La respuesta vecinal al aparcamiento de Alquerías, con una ocupación media superior al 90%, demuestra el acierto y la necesidad de adoptar estas medidas.

 

Además, vecinos y comerciantes señalan una mejora importante en las calles del entorno y un retorno muy positivo de su puesta en marcha, confirmando con ello la dinamización que se buscaba con su construcción.

 

Son ya cerca de medio centenar las Juntas Municipales que han solicitado la construcción de un aparcamiento de conexión en su territorio, por lo que se están analizando las distintas alternativas a fin de continuar ampliando la red para dar servicio a los habitantes de las distintas pedanías.

 

Tras la puesta en marcha del de Rincón de Seca, está previsto que el de Beniaján sea el próximo en construirse.

 

La urbanizadora municipal será la encargada de la construcción de los mismos, gestionando también los disuasorios de Loaysa, Fuenteblanca, Atocha, Condomina y Arrixaca, la zona de estacionamiento regulado y el subterráneo del Cuartel de Artillería, al que su-mará muy pronto tras su municipalización el de Plano de San Francisco.

 

Disuasorios en el casco urbano

 

Estos aparcamientos se compatibilizarán con los que se van a construir en el casco urbano, que vertebrarán a todo el municipio al tiempo que conseguirán reducir el tráfico y la contaminación y dar una alternativa a quienes cada día acuden a la ciudad a trabajar, estudiar o disfrutar de su ofer-ta cultural, gastronómica y de ocio. 

 

 

 

 

G.P.
Audio

José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación