15 de julio de 2024 - 17:36
Notas de prensa
08/07/2024
El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo ante las altas temperaturas previstas para los próximos días
El consistorio aconseja extremar la precaución con los niños, personas mayores y las mascotas ante el calor extremo
La AEMET ha elevado a nivel naranja el riesgo por altas temperaturas durante la jor-nada de este miércoles y se espera que los termómetros superen los 40 grados el jueves
El SEMAS ya ha puesto en marcha una campaña para proteger a las personas sin hogar

 

El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo ante las altas temperatura previstas para los próximos días. Con el aumento de las temperaturas durante los meses de julio y agosto la policía Local de Murcia pone en marcha una serie de consejos para evitar el impacto del calor extremo en la población.

 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que lidera Fulgencio Perona, se pone al servicio del ciudadano todos sus canales de información para extremar las precauciones durante esta época estival.

 

Desde el ayuntamiento se quiere incidir en que hay que extremar la precaución en especial con los niños, mayores y mascotas y evitar que se queden encerrados en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas y mucho menos bajo el sol.

 

Otra de las medidas que se aconsejan estos días es evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 de la tarde, así como no realizar ejercicio físico en esa franja horaria.

 

De igual modo se aconseja una hidratación continua, bebiendo líquido sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas. Además, durante las horas donde el calor se intensifica se deben sustituir las comidas copiosas por alimentos más ligeros como frutas y verduras.

 

En lo que se refiere a las prendas de vestir, es preferible utilizar ropa ligera, holgada y que abunden los colores oscuros además de portar calzado fresco. El sol es otro factor a tener en cuenta, de modo que, es esencial proteger la piel con cremas solares, preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol y mantener la cabeza resguardad con un sombrero.

 

El SEMAS pone en marcha una campaña para proteger a las personas sin hogar

 

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, intensifica los trabajos de atención a personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas en el municipio.

 

Esta campaña se activa en los meses estivales y refuerza sus servicios con los avisos de olas de calor, especialmente en las horas centrales del día cuando se registran las temperaturas más altas.

 

Por ello, este servicio municipal dispone de material necesario para atender a personas en situación de calle donde gracias a la colaboración del Banco de Alimentos del Segura y a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) los profesionales entregarán agua y zumos fríos, así como gorras para protegerse del sol.

 

El SEMAS, formado por trabajadores sociales y policías locales, además de lo anterior ha informado de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Murcia para atenderles.

 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia se han lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar alteraciones en la salud debido a estas altas temperaturas, como beber mucha agua o líquidos con frecuencia; evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, mantenerse en lugares frescos, hacer comidas ligeras y evitar hacer deporte en las horas de más calor.

 

En este sentido, se recomienda prestar atención a las personas mayores, bebés y niños y en caso de encontrase mal consultar de manera inmediata con un médico.

 

 

G.P.
Audio

Fulgencio Perona