19 de julio de 2024 - 2:41
Notas de prensa
13/06/2024
Los servicios públicos del municipio recuperan la normalidad tras un episodio de lluvias parecido a la DANA de 2019
Entre las 16.50 y las 17.30 horas del miércoles 12 de junio se recogieron en algunos puntos del término municipal de Murcia hasta 70 litros por metro cuadrado, una situación que los técnicos aseguran que tiene un periodo de retorno de 100 años
Todas las incidencias registradas en carreteras, calles, colegios, parques y jardines, alumbrado público, semáforos y transporte público quedarán solucionadas durante este jueves gracias a la coordinación de los distintos departamentos del Ayuntamiento
Los principales problemas registrados son consecuencia del desborde de las ramblas de la zona norte, por lo que el Ayuntamiento ha vuelto a reivindicar al Estado la construcción del colector de aguas pluviales. “Los murcianos no podemos estar mirando al cielo con temor cada vez que este se pone gris”, ha señalado el alcalde José Ballesta

 

Todos los servicios se están prestando con normalidad en el municipio de Murcia tras el episodio de lluvias que ha tenido lugar en los últimos días, que alcanzó especial intensidad entre las 16.50 y las 17.30 horas del miércoles 12 de junio, cuando llegaron a recogerse 58 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad y más de 70 litros por metro cuadrado en otros puntos como Nueva Condomina.

 

En la DANA de septiembre de 2019, la cantidad máxima recogida en una hora fue de 33 litros por metro cuadrado, aunque este fenómeno fue más prolongado en el tiempo y alcanzó los 200 litros en 24 horas. Los técnicos calculan que el periodo de retorno (tiempo en el que se volvería a producir un episodio de lluvias similar) es de 40 años para el centro de Murcia y de 100 años para la zona de Nueva Condomina.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido esta mañana el comité de crisis con todos los servicios municipales implicados en este episodio de lluvias y después ha comparecido en la sede de Aguas de Murcia para hacer balance de las incidencias y actuaciones más relevantes realizada.

 

Seguridad Ciudadana

 

La Policía Local, que ha movilizado a 627 efectivos y 64 vehículos entre el 10 y el 12 de junio, ha atendido 126 incidencias, 92 durante la tarde del miércoles. La mayoría de actuaciones tuvieron que ver con cortes de carreteras anegadas por la lluvia. En la mañana de este jueves, solo permanecían cerradas al tráfico tres vías en el municipio: Rambla del Secano en Beniaján, Rincón de Gallego de Torreagüera y Torre Abellán de Avileses. El resto de vías estaban abiertas.

 

Asimismo, la Policía Local garantizó la seguridad en el derribo de un edificio deshabitado en Ciudad de Almería y participó en el desalojo de una familia en otro inmueble de la misma avenida por riesgo de derrumbe.

 

Por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), se recibieron avisos entre las 17.00 y las 21.30 horas de ayer, con 19 actuaciones. La más destacable fue el rescate de una persona atrapada en el interior de un vehículo en la carretera RM-19 (autovía del Mar Menor), a la altura de Gea y Truyols, en el que fue necesario solicitar la ayuda a la Comunidad Autónoma para que interviniera el helicóptero de la Dirección General de Emergencias. En total, el SEIS movilizó 44 efectivos, con 9 vehículos, dos de ellos de escala.

 

El Servicio de Protección Civil puso en marcha 25 efectivos con 7 vehículos, realizando 15 intervenciones, la mayoría achiques de agua.

 

 

Educación

 

Todos los colegios y escuelas infantiles del municipio de Murcia han abierto esta mañana sus puertas con normalidad.

 

En 10 centros educativos se han producido incidencias de importancia (cortes eléctricos y algunos espacios inundados), que a lo largo del día fueron solventadas por el Ayuntamiento, sin que afectara a la actividad lectiva

 

De las 18 bibliotecas de la red municipal, permanecía únicamente cerrada en el día de hoy la Biblioteca Río Segura, donde el ascensor quedó inutilizado por la lluvia.

 

Asimismo, las 17 salas de estudio del municipio están abiertas con normalidad a lo largo de la mañana de este jueves, tras solucionarse los problemas esta mañana en la de Ronda Sur.

 

Limpieza

 

El Ayuntamiento de Murcia tiene movilizados a 343 efectivos del Servicio de Limpieza Viaria en la mañana de este jueves. Ayer, tras el intenso episodio de lluvias, actuaron 72 efectivos.

 

El Consistorio realizó una importante labor preventiva en los días previos ante el aviso de que se podrían producir fuertes lluvias, eliminando 65 contenedores en puntos críticos, principalmente en los entornos de ramblas, para evitar que pudieran ser arrastrados por el agua. En la tarde del miércoles y la mañana del jueves se han recolocado 120 contenedores.

 

Asimismo, los servicios de Descentralización y Limpieza Viaria están realizando de forma coordinada actuaciones extraordinarias en 50 calles de 19 pedanías, la mayoría relacionada con la retirada de arrastres (escombros, mobiliario, tierras).

 

En cuanto a los edificios municipales, hay 24 afectados por incidencias, siendo los más afectados la zona de maquinarias del Teatro Circo y La Rosaleda de Algezares.

 

Parques y Jardines

 

El Servicio Municipal de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha atendido 40 incidencias: 21 relacionadas con árboles caídos (entre ellos un ficus en el Jardín del Malecón y dos cipreses y una morera que cayó en el colegio de La Ñora), mientras que 19 han tenido que ver con caídas ramas y daños en mobiliario urbano.

 

Los operarios municipales han resuelto todas las incidencias, eliminando el peligro para la ciudadanía y procediendo a la retirada de los árboles y ramas caídos sobre la vía pública.

 

Asimismo, como ocurre por protocolo cada vez que hay aviso por fenómenos meteorológicos adversos, se encuentran cerrados el Jardín de Floridablanca y el Palmeral de Santiago y Zaraiche, mientras que se han balizado los árboles de gran porte en el Cuartel de Artillería.

 

Transporte público

 

El tranvía recuperó la normalidad a las 20.30 horas de ayer miércoles, mientras que las líneas de autobús lo han ido haciendo durante la mañana de este jueves. Solo las líneas 30 (Beniaján) y 44 (que pasa por Espinardo) tuvieron que ser desviadas en la mañana de este jueves.

 

Asimismo, la lluvia produjo averías de tipo eléctrico en 35 semáforos, las cuales han quedado ya solventadas.

 

 

Deportes

 

La Concejalía de Deportes ha notificado incidencias en 19 pabellones deportivos del municipio de Murcia, la gran mayoría de ellas relacionadas con goteras, que quedarán solucionadas a lo largo del día.

 

Solo se encuentran cerrados los pabellones Príncipe de Asturias y Monte Romero, así como la piscina Murcia Parque, en los cuales se está actuando para resolver la situación.

 

Alumbrado Público

 

El Servicio de Alumbrado Público ha atendido 42 averías en distintas zonas de la ciudad entre el miércoles y el jueves, que están quedando solucionadas a lo largo de la jornada de este jueves.

 

Colector norte

 

Las lluvias intensas tensionaron la red de colectores del municipio, lo que hizo que Aguas de Murcia tuviera que activar sus protocolos de emergencia. La normalidad se ha recuperado a lo largo del día de hoy.

 

No obstante, los problemas producidos en el municipio tras el episodio de lluvias torrenciales del miércoles vienen motivados por el desborde de las ramblas de la zona norte del municipio (Espinardo, Churra, Cabezo de Torres), como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a reivindicar al Gobierno de España la construcción del interceptor de aguas pluviales en la zona norte, un proyecto declarado de interés general en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que se encuentra en contratación desde marzo de 2018 sin que desde entonces se haya producido «ningún avance en su tramitación».

 

Con la construcción de este interceptor se evitaría que 53.000 vecinos de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche sufran inundaciones cuando se produzcan episodios de fuerte lluvia.

 

"Los murcianos no podemos estar mirando al cielo con temor cada vez que este se pone gris", ha afirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en relación con este mencionado proyecto.  

 

 

G.P.
Audio

El alcalde de Murcia, José Ballesta