19 de julio de 2024 - 2:37
Notas de prensa
13/06/2024
Antonio Botías da inicio al I Ciclo de Conferencias del Hermanamiento entre Murcia y Santa María Capua Vetere, la cuna de la familia Salzillo
El cronista oficial de la ciudad de Murcia ofrece una charla sobre las leyendas y misterios sobre la figura de Francisco Salzillo, desvelando detalles como el rostro de la Dolorosa o la milagrosa creación del Ángel de la Oración del Huerto
El programa de actividades por el hermanamiento con la ciudad italiana incluye también las ponencias de Zacarías Cerezo y María Teresa Marín, así como unas jornadas gastronómicas y rutas relacionadas con las figuras de Nicolás y Francisco Salzillo

 

El programa de actividades del hermanamiento entre Murcia y Santa María Capua Vetere, la ciudad italiana que vio nacer a Nicolás Salzillo, padre del ilustre escultor Francisco Salzillo, ha comenzado este miércoles con la conferencia del cronista oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías, que ha tenido lugar en el Museo Salzillo y ha contado con la presencia de la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

 

El periodista Antonio Botías ha hablado sobre ‘Las leyendas sobre la figura de Salzillo', detallando aspectos sobre los mitos y misterios que adornan la producción artística del escultor murciano, con especial interés en los pasos que componen la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la mañana de Viernes Santo.

 

Entre otras cosas, el cronista ha relatado leyendas sobre la creación de la Dolorosa, cuyo retrato se atribuye a la esposa del escultor, el traslado de los pasos a Rusia durante la Guerra Civil o la milagrosa creación del Ángel de la Oración del Huerto.

 

El ciclo de conferencias continuará los días 13 y 14 de junio con las charlas impartidas por el pintor Zacarías Cerezo, que relatará cómo encontró la partida de nacimiento de Nicolás Salzillo en Santa María Capua Vetere, y por la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, que ofrecerá una ponencia sobre ‘Los Belenes de Nicolás y Francisco Salzillo'.

 

Asimismo, el programa de actividades contempla una ruta que permitirá a murcianos y visitantes recorrer lugares y espacios que fueron importantes en la vida de los Salzillo. Además, incluye unas jornadas gastronómicas, que se celebrarán del 24 al 26 de septiembre, que girarán en torno a la mesa de la Santa Cena, en la que ha que se mostrará el montaje de dicho paso de la Semana Santa murciana.

 

En ese sentido, habrá una conferencia de Emilio Llamas y camareros del paso; y se realizará una recreación y degustación de platos inspirados en la mesa del Viernes Santo, por parte de Jecomur.

 

También hay prevista una exposición sobre la figura de ‘Nicolás Salzillo y la ciudad de la luz'; la presentación de un libro que recoge la genealogía de la familia Salzillo, un trabajo de investigación escrito por Elena Escribano, descendiente de Franciso Salzillo; y la colocación de una placa conmemorativa en el Convento de las Capuchinas, espacio donde descansan los restos del escultor.

 

Mercedes Bernabé ha resaltado que este programa que hoy arranca trata de "estrechar los lazos culturales y sociales con la ciudad de procedencia de la familia Salzillo, que tanta importancia tiene para el municipio de Murcia. Además, el hermanamiento pretende fortalecer la relación entre ambos municipios".

 

 

 

 

 

G.P.
Audio

Mercedes Bernabé