27 de mayo de 2024 - 15:45
Notas de prensa
18/04/2024
ASEGRE reúne a sus socios en Murcia como reconocimiento a la posición y el trabajo de la ciudad en la gestión de residuos
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, inaugura la 66ª Asamblea General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, entidad que trata más de cinco millones de toneladas de residuos cada año en España y cuenta con más de 130 asociados
La responsable municipal explica que desde el Ayuntamiento de Murcia se trabaja en distintos proyectos e iniciativas con los que se fomenta la economía circular, contribuyendo al desarrollo sostenible, un aspecto que tiene un reflejo especial en el trabajo que se lleva a cabo en la planta de tratamiento de Cañada Hermosa, donde se realizan más de 20 tratamientos distintos

La ciudad de Murcia ha sido elegida por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) para reunir a sus socios y celebrar su 66 Asamblea General Ordinaria, un reconocimiento al trabajo de gestión de residuos que se lleva a cabo en el municipio, con la planta de Cañada Hermosa como referente nacional.

 

El encuentro se celebra este jueves en el Real Casino de Murcia y ha sido inaugurado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto al consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, y el presidente de ASEGRE, Christophe Mallet.

 

La entidad forma parte de la Federación Europea de Empresas de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como del Foro de la Recuperación y Reciclado, lo que la sitúa en una posición ventajosa para el debate de la armonización de la legislación de residuos y de otros asuntos relacionados con el sector que se debatirán en los próximos meses en Bruselas, antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio.

 

ASEGRE cuenta con más de 130 asociados, que representan el 70% del volumen de este sector en nuestro país. Además, las empresas asociadas emplean a más de 2.500 personas y tienen capacidad para el tratamiento ambiental de 5 millones de toneladas de residuos al año.

 

Cañada Hermosa cuenta con más de 20 tratamientos

 

Rebeca Pérez recuerda que “esta entidad representa desde hace 32 años los intereses de los gestores de residuos peligrosos y entre los servicios que ofrecen a sus asociados fomentan los principios de la economía circular, contribuyendo al desarrollo sostenible, un aspecto en el que también trabajamos desde el Ayuntamiento de Murcia con distintos proyectos y campañas. La economía circular y su contribución a un desarrollo sostenible tiene un reflejo especial en la planta de tratamiento de Cañada Hermosa, instalaciones equipadas con la más moderna tecnología y donde se realiza una adecuada gestión, tratamiento, recuperación, eliminación y valorización de los residuos urbanos”.

 

Hasta allí llegan los residuos del contenedor de fracción resto y los del contenedor amarillo de envases, procedentes del municipio de Murcia, así como otros residuos asimilables a urbanos procedentes de la actividad comercial. Este centro fue inaugurado en 1994 y ha ido ampliando y mejorando sus instalaciones con más de 20 tipos de tratamientos diferentes a lo largo de sus 120 hectáreas, hasta ser uno de los centros de referencia del país. Las nuevas instalaciones la posicionan como un centro a la vanguardia en tecnología punta en pretratamiento y recuperación de residuos.

 

Aunque el objetivo principal del centro de Cañada Hermosa es tratar todos los residuos recibidos aplicando procesos para su reducción, reutilización, reciclaje, eliminación y valorización de estos con avanzada tecnología, su labor educativa es otro de los objetivos más importantes que allí se realizan.

 

Por eso, este centro forma e informa in situ cada año a más de 5.000 escolares y más de 1.000 visitantes de diversos colectivos, convirtiendo las instalaciones en una gran aula medioambiental donde se desarrolla una intensa labor pedagógica. El objetivo de esta actividad es contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad, la reducción, reutilización y a la promoción de la recogida selectiva entre los ciudadanos.

 

Retos de futuro

 

Dentro del sector de la gestión y tratamiento de residuos, este año 2024 trae la consolidación de las nuevas obligaciones de los productores de residuos, donde se incluye la gestión de envases comerciales e industriales y el desarrollo del nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y la eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración.

 

Además, los retos acerca del traslado de residuos, así como la gestión de los residuos sanitarios y el amianto, van a continuar durante el presente año.

G.P.
Audio

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez