20 de abril de 2024 - 2:37
Notas de prensa
03/04/2024
Murcia rinde homenaje mañana a su escudo en la Batalla de las Flores con una explosión de color
El desfile de mañana contará con un gran espectáculo pirotécnico en la Glorieta de España durante el desfile de la Batalla de las Flores, donde se realizarán más de 200 disparos de confeti y flores
Talleres infantiles para dibujar el escudo de Murcia, encuentros artísticos, pasacalles de seres florales, y exposición de carrozas amenizadas con conciertos y desfiles de moda son algunas de las propuestas para este jueves

 

La Batalla de las Flores rendirá mañana homenaje al Escudo de Murcia. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, quien ha informado de los detalles que murcianos y visitantes encontrarán mañana en el día de esta popular batalla, uno de los actos centrales de las Fiestas de Primavera de Murcia.

 

“La Batalla de las Flores es el único festejo de todos estrictamente municipal y en el que volcaremos todas las novedades de este año. Nuestros objetivos para este día son, por un lado, la renovación y reinvención de este día, y por otro ofrecer espectacularidad y elegancia a este encuentro. Por ello, la Batalla de las Flores pasará de ser un simple desfile a la celebración de todo un día como homenaje a la identidad y al escudo de Murcia con muchas sorpresas y novedades”, declara Avilés.

 

Durante el próximo jueves, los murcianos y visitantes encontrarán numerosas actividades enfocadas al alrededor del escudo de la ciudad. Por ello, de 11 a 13h se desarrollará ‘Murcia, tierra de flores”, donde una veintena de pintores crearán una obra relacionada con las flores o el escudo de Murcia en diversos puntos del centro como Santo Domingo, la Glorieta de España, San Bartolomé y la calle Correos.

 

También, de 10 a 13h. en la Plaza Glorieta de España se organizará un taller de dibujo infantil llamado ‘Dibuja tu ciudad. Dibuja tu escudo’, y a las 12h. los Títeres y la Magia llenarán esta misma plaza para amenizar la mañana a los más pequeños.

 

Además, durante la mañana, en horario de 11 a 14h las carrozas que desfilarán por la tarde se dispondrán en determinadas plazas céntricas donde serán decoradas en directo por los correspondientes floristas.

 

Como novedad, al mismo tiempo que las decoran, participarán distintos artistas para amenizar y atraer a curiosos para que disfruten de este montaje. Para ello, a las 12h. se desarrollarán distintos encuentros como el concierto de Zujimi en la Plaza de los Apóstoles, el concierto de Dream Jazz en la Plaza de Santo Domingo, el concierto del cuarteto Assai en la Glorieta de España y el desfile de la murciana Rosa Ruiz de la marca ‘5 flores’ en el Paseo Alfonso X El Sabio.

 

Asimismo, de 10 a 13h se realizará unos pasacalles de zancudos y seres florales que desfilará por la Plaza de Glorieta, la calle Arena, la Plaza del Cardenal Belluga, y continuarán por la calle Trapería, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Teatro Romea, calle Jabonerías, San Bartolomé, calle Sociedad, Puxmarina, calle Frenería y finaliza en la Plaza de la Catedral interpretando pasodobles.

 

La gran novedad del desfile de la Batalla de las Flores

Por la tarde, será el turno a las 17h del Gran desfile de la Batalla de las Flores que este año estrena un nuevo recorrido. Salida será en la calle Proclamación y transcurrirá por la Alameda de Colón, el Puente de los Peligros, la Glorieta de España, calle Arenal, Plaza del Cardenal Belluga, Plaza Apóstoles, Calle Correos, Santo Domingo y Alfonso X.

 

El desfile lo abrirá una carroza alusiva a los primeros desfiles de la Batalla de las Flores, se trata de una calesa tirada por 4 caballos y decorada de manera tradicional. En su interior, personajes vestidos de época arrojarán flores durante el recorrido.

 

La carroza que porta el escudo de Murcia será escoltada por policías de gala y acompañada por una banda de música y será en la Glorieta de España donde se podrá disfrutar del gran espectáculo homenaje al escudo de Murcia.

 

Una vez adentrado el cortejo en la Glorieta de España, la carroza alusiva al escudo de Murcia se detendrá en el centro de la plaza, frente a la puerta de la Casa Consistorial mientras que la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad de Murcia y el Orfeón Fernández Caballero interpretarán el ‘Himno a Murcia’.

 

“Al finalizar este ‘Himno a Murcia’ se lanzará un impresionante espectáculo pirotécnico conformado por varios cañones que arrojarán en más de 200 disparos pétalos y serpentín, acompañado de humo de color rojo y cohetes en la Plaza de la Glorieta de España. Todo esto será además acompañado por pirotecnia desde los Molinos del Río, un despliegue que se llevará a cabo desde la fachada y azotea del Ayuntamiento de Murcia y que está inspirado en lo que sucede en la fiesta de San Pablo del pueblo siciliano Palazzolo Arecide”, apuntaba el concejal de Cultura e Identidad.

 

Para finalizar la jornada, a las 19h. en la Plaza del Teatro Romea se realizará un gran concierto homenaje a Murcia de la Compañía Lírica de Madrid, con orquesta y 4 solistas. El repertorio será un constante homenaje a Murcia con canciones como: Bolero a Murcia, La Parranda o Himno a Murcia, entre otras.

 

 

G.P.