22 de abril de 2024 - 2:01
Notas de prensa
02/04/2024
Miles de personas disfrutan de un multitudinario Bando de la Huerta
Los murcianos participaron en actos como la Misa Huertana, la procesión de la Virgen de la Fuensanta, la petalada y la tronaera, y salieron masivamente a la calle a tomar los jardines y plazas de la ciudad ataviados con el traje regional
Miles de personas vieron el desfile, en el que 28 carrozas mostraron escenas costumbristas, oficios tradicionales y repartieron entre los asistentes miles de kilos de productos gastronómicos como verduras o embutidos
La jornada transcurrió sin incidencias reseñables gracias al gran dispositivo de seguridad desplegado por el Ayuntamiento de Murcia

 

Miles de personas han disfrutado del Día del Bando de la Huerta, según estimaciones de Policía Local, en una jornada que, como suele ser habitual, destaca por su masiva participación de murcianos y visitantes.

 

El día comenzó con la Misa Huertana en honor a la Fuensanta, con un lleno absoluto de la Plaza Belluga. El evento contó con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, entre otros.

 

Las autoridades acompañaron a la Virgen de la Fuensanta, en la procesión que recorrió Plaza del Cardenal Belluga, Plaza de los Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Santo Domingo, Traperia, Hernández Amores, Salzillo, para regresar a la Catedral, donde la Patrona permanecerá hasta el 16 de abril, cuando volverá a su Santuario.

 

Durante la procesión, tuvo lugar una gran petalada de flores en la Plaza de Santo Domingo, mientras que la Avenida Teniente Flomesta acogió, tras el término de la misma, la gran ‘Tronaera', que contó con la presencia de las Reinas de la Huerta y representantes de las Peñas Huertanas.

 

Durante el día, los jardines de la Constitución y del Malecón y el entorno de Alfonso X fueron zonas de gran concentración de personas. En las plazas de Santa Catalina y Las Flores se llegaron a reunir miles de personas alrededor del mediodía.

 

Por la tarde, se celebró el tradicional desfile, que contó con un total de 28 carrozas de distintas peñas huertanas de Murcia, las cuales hicieron las delicias del público repartiendo miles de kilos de productos como embutidos, bocadillos, zumos, verduras, hortalizas, frutas, o caramelos, entre otros.

 

Además, los asistentes disfrutaron de gigantes y cabezudos, zancudos temáticos huertanos, grupos folklóricos y de bandas de música. Además, se mostraron los típicos oficios huertanos, así como carretas de carga tiradas por vacas del terreno, carros tradicionales, carruajes y lecheros, entre otros.

 

El desfile del Bando de la Huerta transcurrió desde la calle Mozart, por Alameda Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, calle Princesa, Puente Nuevo, Plaza de la Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía, Plaza de la Fuensanta, Avenida Constitución, terminando en Plaza Circular.

 

Tras varios años, se retomaron en el Bando de la Huerta de Murcia las tradicionales carrozas que mostraron paisajes costumbristas realizados en el taller de José Martínez "Carrozas Esteban", antigua industria artesanal de Murcia. Se pudieron ver carrozas con instrumentos musicales, con talleres de esparto, con la seda, etc.

 

Éxito de La Repanocha

 

Otro punto de concentración de personas fue el recinto ferial de La Fica, donde se celebró la fiesta de La Repanocha, de 11.00 a 21.00 horas, que concentró a más de 20.000 jóvenes.

 

La fiesta contó con cerca de una decena de DJs de Animal Sound, como Taao Kross, Don Fluor, Nieto666; DLPIN, Paul Martin y José Gómez.

 

El recinto contó con un centenar de aseos portátiles para los asistentes; una zona gastronómica con cuatro foodtrucks (tres de salado y una de dulce); barras que sirvieron agua y refrescos.

 

Jornada sin incidentes

 

La jornada del Bando de la Huerta transcurrió con normalidad, gracias al dispositivo de seguridad desplegado por el Ayuntamiento. Cerca de 450 agentes de la Policía Local estuvieron operativos, prestando asistencia en los puntos de mayor concentración de personas.

 

De igual forma, Cruz Roja y Protección Civil trabajaron de manera coordinada en puntos estratégicos de la ciudad. En concreto Cruz Roja contó con casi 60 efectivos repartidos en dos Puestos Sanitarios ubicados en la Plaza Santoña y el recinto de la Fica. Los bomberos del SEIS, por su parte, movilizaron 34 agentes.

 

 

 

 

G.P.