14 de abril de 2024 - 16:43
Notas de prensa
28/02/2024
El Palmar cuenta con un nuevo mapa donde localizar recursos que mejoran la salud
Este ‘mapeo de activos para la salud’ recoge todos los recursos de apoyo a la prescripción de estilos de vida saludables tanto para los equipos de atención primaria como para la población
Actualmente hay registrados en Localizasalud, 900 recursos considerados como activos de salud, entre los que están espacios municipales para la participación social, culturales o espacios verdes

 

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, con María José Marín Hernández, Directora General de Atención Primaria, María Isabel Sánchez, Subdirectora Atención Primaria del Área I, Roxana Rosselló, Enfermera y autora del proyecto junto a Verónica Sánchez, Presidenta de la Junta Municipal de El Palmar, han presentado el proyecto 'Mapeo de activos para la salud'.

 

Este proyecto consiste en localizar los distintos servicios que cuenta la pedanía de El Palmar relacionados con la promoción de la salud tras un proceso participativo con distintos agentes y entidades. Una actividad que ha sido liderada por el equipo del Centro de Salud y la Junta Vecinal, entre otros agentes.

 

De esta forma, el resultado de este trabajo es la configuración de un mapa de activos para la salud que da visibilidad, recoge y da valor a todas aquellas riquezas, recursos y herramientas (estructuras, actividades, espacios, asociaciones, personas,) con los que cuentan los barrios, las pedanías del municipio y que contribuyen a la salud y al bienestar de los vecinos.  

 

La ubicación de estos recursos se realiza mediante una estrategia de trabajo comunitario que permite identificarlos y poner en valor todos estos activos para la salud que se encuentran en los entornos donde desarrollamos nuestro día a día.

 

Además, para que este trabajo sea efectivo y dé respuesta a las verdaderas necesidades de salud de la ciudadanía, debe establecerse un proceso conjunto de dinamización y participación que garantice la participación de todos los agentes y recursos presentes en los territorios: la ciudadanía, los profesionales, las entidades y las administraciones.

 

“Desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos de una forma clara por la realización de mapeos saludables en distintas zonas del municipio ya que estos mapeos activan la participación, posibilitan la relación vecinal, el conocimiento y la difusión de actividades y recursos del tejido asociativo existente en los barrios y pedanías, y nos ayudan a detectar las necesidades y posibles mejoras de los equipamientos de los barrios”, declaraba Torres.

 

Localiza Salud

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, viene trabajando desde hace años en un mapa de activos del Ministerio de Sanidad, que se puede consultar en www.ayuntamientomurcia-salud.es/LOCALIZAsalud.

 

Actualmente hay registrados en Localizasalud, 900 recursos considerados como activos de salud, entre los que están espacios municipales para la participación social, culturales, espacios verdes y parques saludables, instalaciones deportivas, asociaciones del ámbito sociosanitario, bibliotecas, rutas por la ciudad y en la naturaleza, etc.

 

“El Ayuntamiento de Murcia, como administración más cercana a la ciudadanía, tiene un papel principal para crear y potenciar la salud comunitaria, y lo que es fundamental, en condiciones de equidad. El conocimiento y los datos que se extraen de este trabajo, de estos mapeos, contribuye a potenciar el papel de Murcia como espacio para ganar salud y trabajar en la promoción de buenos hábitos”, puntualizaba Torres.

 

El Ayuntamiento, actualmente pertenece a la Red de Ciudades Saludables y a la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, y tiene un claro compromiso con la salud y el bienestar de la población e incorpora a sus intervenciones la transversalidad e intersectorialidad de la salud a todas las políticas.

 

Asimismo, introduce una nueva perspectiva de la salud basada en el modelo de activos, poniendo la mirada en todo aquello que nos rodea y que contribuye a mejorar el bienestar de las personas, fomentando las capacidades individuales y colectivas, lo que se conoce como los activos para la salud.  Es necesario que la ciudadanía los conozca, los tenga identificados y sepa cómo utilizarlos para la promoción de su salud individual y colectiva.

 

 

G.P.