14 de abril de 2024 - 16:30
Notas de prensa
27/02/2024
El Ayuntamiento de Murcia, la UMU y el Colegio de Dentistas, juntos para la promoción de la higiene bucodental en la infancia
A través de la Concejalía Bienestar Social, Familia y Salud, se está promoviendo la firma de un convenio para trabajar en educación para la salud y en la mejora de los hábitos saludables en salud oral
Formación en colegios a alumnos, padres y profesorado, material docente en salud oral, programas de desayunos saludables o programas de cepillado dental son algunas de las acciones que se pondrán en marcha gracias a esta alianza
Todas estas acciones están enmarcadas en el desarrollo de la Estrategia Municipal “En Plan Sano” de promoción de la salud y prevención de la obesidad infantil

 

 

La Concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, presenta esta mañana un programa en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia para el desarrollo de actividades de salud bucodental en la infancia en el municipio.

 

En la rueda de prensa han estado presentes la concejal de Educación y Atención Ciudadana, Belén López, la profesora de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Murcia, Yolanda Martínez Beneyto, y el presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero.

 

El objeto de esta alianza reside en el desarrollo de un programa de mejora de la salud bucodental y de alimentación saludable con el fin de aumentar el nivel de conocimientos en patología oral e instaurar hábitos saludables para mejorar y promocionar la salud bucodental desde las primeras edades.

 

Por ello, se implantará desde marzo un programa de prevención y educación para la salud en colegios de La Paz, El Esparragal, Patiño, Rincón de Seca y El Palmar y en el Centro de Educación Especial de Churra Pérez Urruti para este año 2024, y se irá ampliando en los sucesivos años para llegar a distintos centros educativos en los que se detecten un mayor registro de problemas bucodentales.

 

Este proyecto consta de varios ejes, uno de ellos es la formación y sensibilización, tanto a los padres como al profesorado, y por otro lado el fomento y la adquisición de buenos hábitos de los menores dentro del horario lectivo.

 

Este acuerdo surge tras observarse un aumento en la prevalencia de enfermedades orales como caries y enfermedad periodontal, debido principalmente a una carencia importante en hábitos saludables de higiene oral y de alimentación, principalmente motivada por una falta de educación en salud.

 

“El Ayuntamiento de Murcia, dentro del programa de Promoción de la Salud, en el marco de la Estrategia 'En Plan Sano', es el encargado de realizar y gestionar actividades dirigidas a fomentar hábitos y estilos de vida saludables en los distintos grupos de población, y esto incluye también la salud bucodental. Por esto, queremos promover trabajar en sensibilizar y ayudar a la población a cambiar y mejorar hábitos saludables”, declaraba Torres.

 

Las causas más importantes de la enfermedad de la caries son la excesiva presencia de azúcares fermentables en la dieta y la falta de higiene oral, situación que se ve incrementada en poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad social. Situación similar a la enfermedad periodontal.

 

Por ello, tanto el Ayuntamiento de Murcia como el Colegio Oficial de Dentistas y la Universidad de Murcia buscan contribuir a la mejora de los hábitos de alimentación y de higiene bucodental en la infancia, sensibilizando a este sector de población sobre su importancia e instruyendo en las conductas necesarias para su adquisición.

 

De esta forma, se llevarán a cabo una serie de acciones para lograrlo como la impartición de un curso de educación para la salud dirigido a directores y jefes de estudio de los centros de educación infantil y primaria de Murcia, que tendrá en lugar dependencias municipales que se adapten a las necesidades de dicho curso.

 

Otra de las actuaciones será la elaboración de material docente en salud oral para los centros educativos, la instauración de un programa de alimentación saludable en los CEIPs, que se desarrollará en las instalaciones de cada uno de los colegios participantes.

 

Además, se incluye la puesta en marcha de un programa de cepillado dental dirigido a alumnos de educación primaria e infantil, en el que el Ayuntamiento, a través de las Juntas Municipales y de Distrito, suministrará de forma gratuita pastas y cepillos dentales a los escolares de los centros objeto del estudio.

 

Asimismo, en colaboración con los centros educativos y las familias, se realizarán exploraciones bucales de cuyo resultado se informará a los padres, acompañando recomendaciones para el tratamiento y mantenimiento de la salud bucodental.

 

A lo anterior se le suma la formación específica de padres y tutores de los alumnos en salud oral.

 

G.P.