14 de abril de 2024 - 16:21
Notas de prensa
26/02/2024
El Ayuntamiento de Murcia reutiliza la vitrina que acogió el belén de Salzillo en Navidad y la traslada a la Casa del Belén
En esta instalación se expondrá el célebre belén de José Nicolás Almansa, recreación del Belén de Salzillo, después de 25 años expuesta en las salas del Museo de la Ciudad

 

El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, ha informado sobre el nuevo uso de la vitrina en la que se expuso el belén original de Salzillo, en el Salón de Plenos durante esta Navidad, y que ahora se instalará en la Casa del Belén.

 

En esta instalación se colocará el célebre belén de José Nicolás Almansa, recreación del Belén de Salzillo, un belén que tras 25 años de depósito y de exposición de algunas de sus piezas en el Museo de la Ciudad se trasladará de forma permanente al espacio expositivo de Puente Tocinos.

 

“Esta actuación se enmarca en el proyecto estratégico de Murcia Barroca, cuyo objetivo fundamental es la recuperación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, del periodo barroco en nuestra ciudad. Podemos decir que una de las máximas figuras de este periodo en Murcia es Salzillo, por eso no se nos ocurre mejor lugar que la Casa del Belén para exponer esta copia, acercando así a los visitantes esta maravillosa obra que tan bien se ha custodiado en el Museo de la Ciudad”, apuntaba Avilés.

 

En su nuevo emplazamiento las más de setenta piezas que componen esta obra gozarán de mayor espacio y podrán mostrarse en su conjunto. En el Museo de la Ciudad se encontraban expuestas en dos salas distintas: el Nacimiento y los Reyes Magos en la primera planta, y el resto de escenas y personajes en la segunda planta.

 

En la Casa del Belén este conjunto ocupará la gran vitrina construida expresamente para exponer el belén original de Salzillo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante la pasada Navidad. De ese modo se reutilizará un importante elemento expositivo y se podrá contemplar la obra de José Nicolás Almansa en todo su esplendor.

 

“El valor que tiene esta copia del belén de Salzillo es incomparable por la singularidad de su historia y la interpretación que Nicolás Almansa realizó de la obra ha llegado hasta nuestros días no exenta de polémica y ahora permanecerá expuesta para disfrute de los visitantes que se acerquen a la Casa del Belén del Ayuntamiento de Murcia. Sin duda una oferta y atractivo cultural al que animo a todos los murcianos y visitantes a acercarse a Puente Tocinos y disfrutarlo”, apuntaba Avilés.

 

 

G.P.