4 de marzo de 2024 - 2:28
Notas de prensa
12/02/2024
El Ayuntamiento de Murcia y Salud 21 organizan las jornadas ‘Más vida que años’ para promover el envejecimiento activo
Durante el próximo 22 de febrero se llevará a cabo este encuentro en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer
La demostración del robot JUNO, mesas redondas, charlas, conferencias completan este programa donde también colabora el Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia cuenta con un programa de ejercicio físico para personas mayores del municipio que solo en 2023 ha contado con 2.277 participantes

 

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con Juan Alfonso Celestino Samper, editor del medio Salud 21, y con Andrés Carrillo, Gerente del Morales Meseguer, ha presentado las jornadas ‘Más vida que años’ organizadas por Salud 21 en las que colabora el Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Murcia que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer.

 

Este evento pretende reunir a todos los agentes involucrados en el envejecimiento activo y crear un compromiso de acción para fomentar ideas y proyectos de colaboración con el fin de mejorar la calidad y esperanza de vida.

 

“El ejercicio físico adecuado a cada edad y situación personal, es fundamental para lograr o mantener una buena condición física, y que esta esa su vez sea la mejor garantía para mantener la autonomía y para prevenir muchas de las patologías que pueden presentarse con un ritmo de vida sedentario o poco saludable, a partir de los 60 años”, declaraba Torres.

 

La jornada comenzará el jueves a las 9h con la inauguración de las mismas para dar paso a la ponencia titulada ‘Claves para mantener nuestra mente joven’ del doctor Juan Marín, neurólogo, médico adjunto de la Unidad de Demencias del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y de la doctora María Trinidad Herrero, catedrática y directora del Instituto de Investigación sobre Envejecimiento de la Universidad de Murcia.

 

En este bloque se hablará también sobre la incorporación de los robots para acompañar al envejecimiento con la demostración del robot JUNO (plataforma digital de salud integral personalizada).

 

Tras esto, se llevará a cabo una mesa redonda sobre los desafíos de la salud mental en los mayores donde participarán Jesús Marti Esquitino, responsable de los servicios de adultos de la Dirección General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, Carmelo Gómez, Presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, y Delia Tophan, vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia.

 

A las 12:20h será el turno de la conferencia ‘Historia de éxito: 60 años aprendiendo de las abejas’ de José Martínez, fundador de Marnys, primer laboratorio de complementos alimenticios de jalea real en el mundo.

 

Continuarán con las ponencias sobre las claves para prevenir la fragilidad de Aurora Tomás Lizcano, subdirectora de continuidad de cuidados de enfermería, y Francisco Javier López Román, médico de familia, investigador del IMIB Pascual Parilla y gestor del programa ACTIVA-Murcia.

 

Antes de finalizar, se realizará una mesa redonda sobre los desafíos de la salud física en mayores donde participará la concejal Pilar Torres, Juan Francisco Guillén Ros, director de la residencia de personas mayores de San Basilio (IMAS) y José Miguel Marín, presidente de ADERMUR (Asociación de la Dependencia de la Región). A las 14:15h clausura el día Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad.

 

Los objetivos de este encuentro es concienciar sobre la importancia de la prevención en salud física y mental con la edad, favorecer el autocuidado en los mayores, incorporar la tecnología en la prevención de las comorbilidades asociadas al envejecimiento e involucrar a todos los actores sociosanitarios a tomar medidas en favor del envejecimiento saludable.

 

El ejercicio y la alimentación, claves para el envejecimiento activo

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia se prestan diferentes servicios de atención y cuidados en el entorno con enfoque integral y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

 

Por ello, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud se llevan a cabo varios programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia que busca atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo y que en la actualidad se benefician un total de 722 personas.

 

Por otra parte, también se realiza el Servicio Municipal de Atención Domiciliaria, un servicio se orienta a la prevención y a la atención centrada en la persona no dependiente, adaptando los apoyos en función de los distintos niveles de riesgo personal y social. Actualmente son 871 las personas son beneficiarias de este servicio.

 

También, desde el Ayuntamiento de Murcia se ofrece el servicio municipal de comidas a domicilio va dirigido a personas mayores de 65 años donde 313 personas participan de ello.

 

A lo anterior, se le suma el Servicio de Teleasistencia donde participan más de 3.000 personas o el Servicio de Respiro a Familias con Personas con Dependencia Funcional que beneficia a 107 personas.

 

Programas municipales para el envejecimiento activo

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con un programa de ejercicio físico para personas mayores del municipio, un proyecto que forma parte del plan de formación de la Sección de Mayores.

 

La finalidad general de este plan es proporcionar a las personas mayores una formación teórico - práctica y unas habilidades que ayuden a mejorar su estado de salud general y su calidad de vida, facilitando a la vez, su promoción social. Esta actividad se concreta en la realización de cursos de gerontogimnasia para personas mayores que forman parte de los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia, y que se imparten en los locales de estas mismas asociaciones.

 

Los datos de desarrollo del programa durante el año 2023 han dejado un número de participantes total de 2.277 mayores (92,5 % mujeres y 7,5 % hombres).

 

Centros de Mayores del Municipio de Murcia

Durante el año 2023 se han impartido 66 talleres en los Centros Sociales de Mayores ofertados por parte de la Concejalía de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia.

 

Los cursos y talleres de formación contribuyen a fortalecer los tres pilares básicos del envejecimiento activo: salud, participación y seguridad. Las actividades están agrupadas en cinco áreas temáticas: salud y bienestar, desarrollo personal, artística, nuevas tecnologías y economía, y lengua y comunicación.

 

 

G.P.