4 de marzo de 2024 - 2:51
Notas de prensa
12/02/2024
Agua de Murcia y el Ayuntamiento unen fuerzas para despertar en nuestros escolares vocaciones científico-tecnológicas
Tres centros educativos del municipio de Murcia participan en el proyecto Aquae STEM destinado a atraer, potenciar y despertar las vocaciones científicas entre los alumnos, haciendo ver a las niñas sus posibilidades y sensibilizando a su entorno
En toda España 46 centros educativos han participado en este proyecto con un impacto en más de 2.500 alumnas de 3º a 6º de primaria
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, afirma que “gracias a la colaboración público privada la educación gana en calidad a la vez que ayudar a educar en valores cívicos como la igualdad entre hombres y mujeres”

 

 

El Salón Noble del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este lunes la presentación del proyecto Aquae STEM de Aguas de Murcia destinado a despertar dentro de los centros educativos del municipio vocaciones científicas entre los alumnos. Las STEM (siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) juegan un papel cada vez más importante en la construcción de una sociedad más innovadora, igualitaria y resiliente.

 

El acto ha sido presentado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, que ha estado acompañada por el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y de la edil de Mujer, Políticas de Conciliación y Mujer Ascensión Carreño, así como por la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, la responsable de Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa, Pilar Megías, y el director de Clientes y Comunicación de la entidad, Juan Cabezas.

 

Ante el creciente interés del mercado por contratar perfiles STEM, son numerosos los estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y profundizando aún más en este análisis, que apunta a la ausencia de vocaciones STEM, se incide en la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Así este proyecto nació con la intención de acercar las carreras científicas y las ingenierías a las niñas de Primaria de los centros educativos del municipio.

 

Y ¿cómo lo hacen?, desarrollando el pensamiento computacional, con ejercicios manipulativos, contenidos digitales y charlas de mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología en la actualidad, y a lo largo de la historia.

 

El programa pretende impulsar un entorno de trabajo favorables al aprendizaje, al mismo tiempo que se da acceso a los niños a programas didácticos donde puedan desarrollar todo su potencial y lo más importante, que ganen en confianza al intercambiar los resultados con sus compañeros.

 

Aunque el programa estaba destinado inicialmente a las niñas, la metodología está orientada a que tanto los niños como los profesores y las familias tomen conciencia de la necesidad de educar en igualdad.

 

Asimismo, y para lograr buenos resultados, los profesores reciben formación online para que puedan desarrollar y sacar todo el potencial posible al proyecto dentro del aula.

 

Los CEIP San Pablo de Murcia, Los Rosales de El Palmar y el CEIBas Isabel Bellvis de Corvera son los tres centros elegidos para arrancar este proyecto en el municipio, según la edil de Educación "gracias a la colaboración público privada la educación gana en calidad a la vez que ayudar a educar en valores cívicos como la igualdad entre hombres y mujeres".

 

Serán los centros los que elijan a los grupos de alumnos participantes con un mínimo de 50 alumnos por cada centro.

 

Material didáctico del proyecto

 

Para llevar a cabo el proyecto los centros contarán con una gran cantidad de material didáctico como cajas de construcción LEGO EDUCATION, que servirán para materializar proyectos de ingeniería y gran cantidad de soporte audiovisual con entrevistas e historia de éxito de mujeres que han triunfado en el mundo de la ciencia

 

 

 

G.P.