23 de julio de 2024 - 10:20
Notas de prensa
20/11/2023
Ayuntamiento y Comunidad trabajarán de forma conjunta para mejorar el transporte público y recuperar el patrimonio en Murcia
El alcalde, José Ballesta, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se reúnen para avanzar en proyectos estratégicos como la creación del Área Metropolitana de Transporte y la recuperación del Yacimiento de San Esteban y su entorno urbano
El Consistorio ha planteado a la Administración regional la firma de un convenio para prestar un mejor servicio en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y Beniel, facilitando la movilidad a cerca de 700.000 ciudadanos
El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración autonómica para llevar a cabo proyectos importantes como Murcia Crece, Conexión Sur y Las Fortalezas del Rey Lobo, así como para la vertebración territorial de las pedanías y para finalizar infraestructuras como las costeras norte y sur

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han mantenido hoy una reunión en el Palacio de San Esteban, en la que han abordado 30 asuntos de relevancia para el municipio, divididos en 8 bloques, en materia de transporte público, recuperación del patrimonio, inversiones en pedanías, educación y construcción de nuevas infraestructuras, entre otros asuntos.

 

El encuentro entre el alcalde y el jefe del Ejecutivo regional ha tenido entre sus principales ejes la constitución del Área Metropolitana de Transporte de Murcia, "una herramienta esencial que supondrá un importante salto cualitativo en la movilidad, al crear una red coordinada de transporte entre diez municipios y establecer los mecanismos necesarios para mejorar que se prestan a cerca de 700.000 ciudadanos", ha señalado Ballesta.

 

En ese sentido, el alcalde ha explicado que la expiración de las concesiones municipales y autonómicas, el próximo 3 de diciembre, supone "una oportunidad histórica" para establecer una mejor coordinación de líneas urbanas e interurbanas, acabando con la imposibilidad que tenían los autobuses de titularidad regional de recoger viajeros en el municipio de Murcia en dirección a la ciudad y con la limitación que existía para las concesiones municipales de adentrarse en otro término municipal.

 

Así, Ballesta ha planteado una propuesta de licitación municipal que incluya servicios periurbanos de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y Beniel. Hasta que dicha licitación se materialice, se ha propuesto una fórmula de transición que pasaría por la firma de diferentes convenios entre Ayuntamiento y Comunidad.

 

Asimismo, el alcalde ha solicitado una coordinación de tarifas, de forma que se permita la venta de billetes con tarifa municipal en tramos urbanos de Murcia, así como una solución tecnológica que permita validad el bono tricolor municipal en las canceladoras de los autobuses de concesión autonómica.

 

 

Yacimiento de San Esteban y Monteagudo

 

Otro proyecto estratégico para Murcia que abordaron el alcalde Ballesta y el presidente López Miras fue la recuperación del Yacimiento de San Esteban y todo su entorno urbano, una iniciativa en la que están implicados el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España a través del protocolo de actuación firmado en junio de 2017.

 

El último paso que se dio para este proyecto fue el pasado julio, cuando el Ayuntamiento recibió el proyecto definitivo, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros que deberán sufragar las tres administraciones (40% corresponde al Ministerio, y tanto Comunidad como Consistorio sufragarán un 30%).

 

Ballesta y López Miras han coincidido en su interés por suscribir cuanto antes el convenio que permitirá poner en marcha las actuaciones, que no solo abarcan la puesta en valor de los restos arqueológicos del antiguo arrabal de La Arrixaca, sino que contemplan también una ambiciosa intervención urbana para recuperar un espacio público como es la céntrica plaza de San Esteban para el disfrute de los murcianos.

 

Asimismo, la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia es clave para el proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', que pretende convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico que sea referente cultural y turístico en España.

 

El alcalde ha instado al presidente a que el Gobierno regional siga implicado en este proyecto estratégico, con la rehabilitación del Castillo de Larache (propiedad de la Administración autonómica), la concesión de ayudas directas para el desarrollo de trabajos arqueológicos en los principales enclaves, como el Castillejo, y la firma de un protocolo de colaboración entre las tres administraciones para trabajar de forma coordinada, como en el caso del Yacimiento de San Esteban.

 

Más inversión para obras en pedanías

 

Otro asunto tratado en la cumbre bilateral fue la vertebración del municipio de Murcia, que cuenta con 67 barrios y pedanías, en las que reside el 60% de la población de la capital.

 

En ese sentido, se ha informado de que el Ejecutivo regional destinará el próximo año una mayor dotación presupuestaria para el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, "con el objetivo de fomentar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en los núcleos de población más alejados de los cascos urbanos, de forma que se incremente la calidad de vida de sus habitantes con la mejora de la prestación de los servicios esenciales y las dotaciones de equipamientos básicos".

 

En cuanto a infraestructuras, el alcalde ha comunicado al presidente el interés del Ayuntamiento por continuar con las costeras norte y sur, que permitirían descongestionar el tráfico en Murcia y mejorar la accesibilidad de 14 pedanías. Para ello, se hace necesaria la implicación económica de la Comunidad, así como para habilitar salidas hacia Torreagüera y Alquerías desde la Autovía del Reguerón.

 

Murcia Crece y Conexión Sur

 

Otro proyecto estratégico para Murcia que requiere de la colaboración y coordinación entre Consistorio y Comunidad es Murcia Crece, que contempla la construcción de 458 viviendas de alquiler para familias y jóvenes en los próximos 4 años. El proyecto se financia con dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation. La intención del Ayuntamiento es poder licitar los primeros proyectos en el primer trimestre del próximo año 2024.

 

De igual forma, la Administración local, autonómica y estatal deben ir de la mano para el proyecto estratégico ‘Conexión Sur', para la integración urbana del espacio liberado en la zona sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del AVE. En ese sentido, Ballesta y López Miras han acordado, asimismo, ir de la mano para exigir al Ministerio de Fomento la mejora del servicio de alta velocidad que actualmente se presta en la línea con Madrid, así como seguir facilitando la entrada de operadores privados como OUIGO. 

 

Tanque de tormentas

 

Por otra parte, el alcalde de Murcia ha reivindicado la construcción de un tanque de tormentas en la Avenida Miguel Induráin, como herramienta para evitar inundaciones en la zona norte del municipio (Espinardo, Cabezo de Torres, Churra y El Puntal) ante episodios intensos de lluvias.

 

Asimismo, Ayuntamiento y Comunidad han abordado las zonas de flujo preferente, exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una nueva cartografía que corrija los errores de los anteriores mapas redactados por la Administración del Estado.

 

En materia de educación, Ballesta ha solicitado un plan de inversión en los colegios públicos, haciendo especial hincapié en la renovación de instalaciones eléctricas, climatización y eficiencia energética. 

 

G.P.