13 de julio de 2024 - 12:15
Notas de prensa
20/11/2023
La campaña municipal ‘La puerta está abierta’ animará a las víctimas de violencia de género a pedir ayuda
La Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad conmemora el 25N con decenas de actividades en la ciudad de Murcia y las pedanías, con un acto central el viernes con lectura de manifiesto y entrega de distinciones
El galardón ‘Murcia en Igualdad’ será este año para la Escuela de Hostelería de Cáritas, mientras que el premio del concurso ‘Construyendo la igualdad. Prevención de la Violencia de Género’ recaerá en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas
Los equipos del EMAVI han atendido en lo que va de año 2023 un total de 358 casos de violencia de género en el municipio, facilitando recursos de acogida a 10 mujeres y 12 menores

 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha organizado para esta semana decenas de actividades en el centro urbano de la ciudad y en las pedanías para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre. A ellas se suma la campaña de sensibilización ‘La puerta está abierta’.

 

Las actividades han sido presentadas por la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y con ellas se busca la sensibilización y concienciación ciudadana, “reforzando durante estos días las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año para prevenir y atender las situaciones de violencia contra las mujeres, entendiendo que éste es un problema de magnitudes inaceptables, ante el que los poderes públicos tienen la obligación de responder y que la sociedad en su conjunto debe rechazar”.

 

La campaña de este año, ‘La puerta está abierta’, busca divulgar el servicio de atención integral a situaciones de violencia contra las mujeres del Ayuntamiento de Murcia, dando a conocer los recursos que ofrece y cómo acceder a ellos.

 

Carreño explica que “con el lema elegido se pretender transmitir que existen soluciones a la violencia contra la mujer y que desde el Consistorio ofrecemos recursos para ello, a la vez que se usa la expresión ‘abrir la puerta’ para transmitir que se puede salir de estas situaciones de violencia y que para hacerlo es necesario dar a conocer que se sufren, ya que los datos muestran que la mayoría de las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año, no habían interpuesto denuncia, lo que indica que no habían comunicado a nadie de su entorno la situación que vivían”.

 

La campaña se difundirá en mupis y redes sociales a través de carteles para los que se ha optado por colores cálidos y suaves que transmiten sensación de acogida, empatía, bienestar y confianza.

 

En ella se da información básica sobre el recurso y los teléfonos y direcciones a los que acudir para recibir atención especializada en casos de violencia de género. En el municipio de Murcia el servicio de referencia es el EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres), con el que se puede contactar a través del teléfono 968 35 86 00 o en el correo emavi@ayto-murcia.es. A estos recursos se suma también el teléfono nacional 016 y el 112 para las situaciones de urgencia por violencia dentro de la Región de Murcia.

 

Cuento ‘Una casa para Lucía y para mí’

 

El Servicio de Igualdad y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia también ha editado el cuento ‘Una casa para Lucía y para mí’, ilustrado por María José Cerezuela y escrito por Manuela Cerezuela y María Soledad Martínez.

 

La concejal señala que “se trata de un cuento dirigido a las familias que tienen que dejar atrás su hogar para iniciar una nueva vida libre de las violencias, en casas de acogida, pisos tutelados o centros de emergencias”. Además, la presentación tiene lugar hoy, precisamente para coincidir también con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora este 20 de noviembre.

 

Desde el equipo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres del Ayuntamiento de Murcia se propone este cuento como una herramienta de apoyo a profesionales que intervienen con las mujeres y sus hijos en situaciones de violencia. Su finalidad es facilitar la comprensión de las experiencias vividas, fomentando estrategias para adaptarse a la nueva casa y su entorno.

 

Manifiesto y entrega de distinciones

 

El acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se celebrará el viernes 24 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, donde se expresará el compromiso del Consistorio con la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres mediante el desarrollo de distintas actividades.

 

En él también se hará entrega del galardón ‘Murcia en Igualdad’, con el que se distingue a las personas o entidades que han destacado en el municipio por sus acciones contra la violencia de género o apoyando a las víctimas. Este año, el galardón recae en la Escuela de Hostelería de Cáritas Murcia por su excelente labor en la formación y apoyo a la inserción laboral de mujeres víctimas de este tipo de violencia.

 

En el mismo acto se entregará el premio del concurso ‘Construyendo la igualdad. Prevención de la violencia de género’ del curso 2023-2024, dotado con un premio de 2.000 euros para la realización de actividades dirigidas a su comunidad educativa para la prevención de la violencia de género. Este año, el premio ha sido concedido al IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas.

 

El sábado 25 de noviembre el Ayuntamiento de Murcia ha previsto que los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad se iluminen de color violeta como una forma de visibilizar el compromiso municipal con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

En concreto, está previsto que se ilumine el edificio Moneo, Murcia Río, el Palacio Almudí y paseo Alfonso X el Sabio.

 

Los centros de la mujer del municipio de Murcia también se han sumado a la celebración del 25N organizando numerosas actividades como charlas, cine-forum, talleres, maratones de poesía, concentraciones y lecturas de manifiestos en contra de la violencia contra las mujeres. Entre ellos destacan, por ejemplo, la programación de los centros de la mujer del Barrio del Progreso, San Antolín, Ronda Norte, Santiago El Mayor, El Bojar, Rincón de Beniscornia y Cabezo de Torres.

 

La concejal Ascensión Carreño recuerda que los centros de la mujer son el motor del asociacionismo de las mujeres en el municipio de Murcia, espacios clave para la formación y el empoderamiento de las mujeres, de ahí que también se hayan querido sumar a las actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

A ellos se unen también los centros culturales que dependen del servicio de Cultura, desde donde se han programado a su vez teatro, charlas, exposiciones y proyecciones documentales. Éstas se llevarán a cabo en las instalaciones de Gea y Truyols, El Palmar y Churra, así como en el Museo de la Ciudad y la Red de Bibliotecas Municipales.

 

358 casos atendidos en el municipio en 2023

 

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) ha atendido durante 2023, y hasta el pasado 31 de octubre, un total de 358 casos de violencia de género en el municipio de Murcia, lo que ha supuesto un total de 3.882 atenciones.

 

Sus responsables recuerdan que durante este año 2023, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en España y una de estas víctimas mortales corresponde a la Región de Murcia (Cieza).

 

Los servicios municipales también han prestado acogimiento a un total de 10 mujeres este año y a 12 menores. Respecto al país de origen de las víctimas, cuatro de las mujeres son de España, cuatro de Marruecos, una de Bolivia y una de Argelia.

 

G.P.
Audio

La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacitados, Ascensión Carreño

Audio

La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacitados, Ascensión Carreño