21 de junio de 2024 - 15:46
Notas de prensa
19/11/2023
El Ayuntamiento de Murcia destina 380.000 euros a ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo
El Ayuntamiento de Murcia ha colaborado con la ONG Azul en Acción en el proyecto Red Internacional de Escuelas Solidarias
La ONG murciana realiza varias campañas en África relacionadas con la salud y la educación

 

El Ayuntamiento de Murcia como entidad local destina parte de su presupuesto a apoyar actividades fuera de nuestras fronteras en aras del desarrollo en un mundo cada vez más globalizado.

 

Azul en Acción también está presente en Senegal con el proyecto RED INTERNACIONAL DE ESCUELAS SOLIDARIAS, Sonriendo con África. El proyecto ha hecho llegar material escolar e informático a 14 colegios de las zonas rurales de Sandiará y Kedougou, en la iniciativa han participado 33 colegios de Murcia que han podido mantener una conexión en directo mediante videoconferencia con uno de los colegios de Senegal durante la entrega de material que los voluntarios de Azul en Acción hacían a los alumnos de este colegio.

 

De esta manera los alumnos de los centros escolares que han formado parte esta iniciativa han podido comprobar el impacto que su proyecto ha tenido en los niños más desfavorecidos de África, al mismo tiempo han tomado conciencia de otras realidades que existen fuera de su entorno.

El consistorio ha destinado en 2023 más de 380.000 a proyectos destinado ayuda humanitaria, educación y cooperación al desarrollo. El 30 de septiembre el consistorio abrió el plazo para pedir las nuevas subvenciones.

 

Más Proyectos de Azul en Acción

La ONG acaba de finalizar otra campaña en África dentro del proyecto ‘El Milagro de Ver'

El equipo de Azul en Acción está compuesto por 32 cooperantes especializados entre oftalmólogos, ópticos, anestesiólogos y enfermeras. Gracias a maratonianas jornadas de trabajo han podido atender a casi 3.500 personas en las dos campañas realizadas este año.

Además del personal sanitario, la ONG aporta consumibles, medicación y equipos de última generación para realizar las intervenciones quirúrgicas a una población que no tiene ni medios ni infraestructuras.

Este proyecto consiste en tratar patologías oculares que causan ceguera mediante la cirugía, tratar con medicamentos otras patologías que pueden causar cegueras irreversibles y corregir visiones deficientes mediante la identificación de defectos refractivos y su corrección con gafas.

Este año 2023, Azul en Acción ha realizado dos campañas en Kedougou, una de las regiones más pobres del planeta situada al sureste de Senegal con resultados excepcionales:

3455 personas han sido consultadas.

481 personas ciegas operadas que han recuperado la vista.

1564 personas que han sido tratadas de patologías mediante fármacos.

1744 personas que se han graduado la visión e identificado defectos refractivos.

2898 gafas graduadas y de sol donadas a los pacientes.

Además, el equipo de ginecología de Azul en Acción ha atendido a 98 mujeres embarazadas y asistido a 34 partos en los dispensarios rurales de Bandia y Didenfello.

 

 

 

G.P.