23 de julio de 2024 - 10:17
Notas de prensa
30/09/2023
La colaboración entre el Ayuntamiento y el SEF permitirá que 52 jóvenes murcianos trabajen mientras se forman
El Ayuntamiento de Murcia obtiene una subvención de más de un millón de euros por parte de la Comunidad para desarrollar los Programas Mixtos de Empleo y Formación ‘Inclu Sport’ y ‘Empleando en Hostelería y Limpieza Sostenibles’, que incluyen una etapa formativa de 3 meses y otra de trabajo remunerado de 9 meses
Asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a la atención a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión, como Famdif, la ONCE y Fundown, se beneficiarán del trabajo de estos menores de 30 años, que realizarán labores relacionadas con el deporte inclusivo y la hostelería
“Con estos programas mixtos, ayudaremos a 52 jóvenes murcianos a desarrollar su carrera profesional, recibiendo formación a la vez que trabajan, cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Desde el Ayuntamiento apostamos por todas las iniciativas que generen empleo en nuestro municipio”, ha declarado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé

 

El Ayuntamiento de Murcia ha obtenido una subvención del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad por importe de 1.059.281 euros, que permitirá desarrollar dos Programas Mixtos de Empleo y Formación para que 52 jóvenes del municipio, desempleados y menores de 30 años, puedan formarse al tiempo que trabajan. El Ayuntamiento cofinancia estos proyectos con 307.905 euros.

 

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha explicado que estos dos Programas Mixto de Empleo-Formación para personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, denominados ‘Inclu Sport' y ‘Empleando en Hostelería y Limpieza Sostenibles', contarán con una etapa formativa inicial de 3 meses y, posteriormente, el Ayuntamiento contratará al alumnado durante 9 meses.

 

"Con estos programas mixtos, ayudaremos a 52 jóvenes murcianos a iniciar su carrera profesional, recibiendo formación a la vez que trabajan, cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos por estas iniciativas que generen empleo y riqueza en nuestro municipio", ha declarado Mercedes Bernabé.  

 

El objetivo de ‘Inclu Sport' es explotar el deporte inclusivo como un nicho de empleo, abriendo nuevas opciones de inserción laboral a 12 jóvenes con bachiller o titulación equivalente. Este programa centrará su formación en el certificado de profesionalidad ‘Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad'.

 

Además, se complementa la formación con módulos como: Musicoterapia en personas con discapacidad, Herramientas digitales para animadores, Acompañamiento en transporte escolar, Valoración de las capacidades físicas y Habilidades blandas.

 

Una vez sean contratados, estos 12 jóvenes prestarán un servicio de animación físico deportiva de carácter inclusivo a diversas asociaciones sin ánimo de lucro, como la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia (Feafes) o la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que cuentan con programas de ocio y tiempo libre y con la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) que, además, dispone de un club deportivo.

 

Por otro lado, el programa mixto ‘Empleando en Hostelería y Limpieza Sostenibles' está dirigido a 40 jóvenes menores de 30 años. Centrará su formación en 4 certificados de profesionalidad: ‘Operaciones básicas de restaurante y bar' y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', para los que carecen de titulación académica; y ‘Cocina' y ‘Pastelería y confitería', para los que tengan la ESO.

 

El trabajo efectivo de este alumnado, una vez sea contratado por el Ayuntamiento, incluirá diferentes servicios, como la preparación diaria de menús, elaboración de pan y bollería saludable, puesta a punto del ropero y refuerzo de limpieza de instalaciones en distintas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos vulnerables, entre las que se encuentran Fundación Patronato Jesús Abandonado, Las Hermanitas de los Pobres, y La Huertecica.

 

 

G.P.
Audio

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé