21 de abril de 2024 - 16:25
Notas de prensa
17/03/2023
La Plaza Cristo Resucitado acoge mañana sábado una jornada de difusión del servicio Murcia Checkpoint
Los asistentes podrán conocer este servicio gratuito de detección y tratamiento precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y disfrutar de las actuaciones de Drag Malvadisco y Carrie Palmer

 

La Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado, ha organizado para mañana sábado 18 de marzo, a partir de las 17 horas, en la Plaza Resucitado una jornada de difusión del servicio Murcia Checkpoint con las actuaciones de Drag Malvadisco y Carrie Palmer.

 

Murcia Checkpoint es un centro asistencial municipal de Salud Pública, gratuito y confidencial, enfocado a la detección y tratamiento precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) dirigido a todas las personas, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida. Murcia Checkpoint está formado por un equipo multidisciplinar para cuidar y promocionar una salud sexual desde un abordaje abierto, sin convencionalismos ni moralismos.

 

La principal novedad es que ya se ha habilitado la cita previa desde la web https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb/

 

En este centro, ubicado en el jardín del Salitre, se realizan las siguientes actuaciones:

 

1. Detección y tratamiento precoz de las ITS mediante pruebas rápidas de VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis (VHB y VHC). Ofrecemos resultados inmediatos, gratuitos y confidenciales. En caso de ser necesario, realizamos un estudio más completo mediante PCR.

 

2. Vacunación gratuita: actualmente disponemos de vacunas de hepatitis A, hepatitis B y Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

3. Asesoría en Salud Sexual:

- Salud y género: Información, orientación y seguimiento de los casos en salud sexual ante problemas de sexualidad, dificultades relacionales, identidad de género u orientación sexual desde un enfoque no heteronormativo y enfocado en los derechos sexuales y reproductivos.

- Salud, sexo y drogas (soporte chemsex): facilitamos una atención integral de la persona a través de especialistas con formación específica en chemsex y diversidad. Atención totalmente personalizada y basada en las necesidades específicas de cada persona.

- Información sobre Profilaxis pre-exposición al VIH (infoPrEP) y Profilaxis post-exposición no ocupacional al VIH (PPENO).

 

4. Soporte VIH: programa de apoyo emocional y asesoramiento, conducido por personas con VIH y con una sólida preparación para ayudar y acompañar a cada usuario. Servicio dirigido de forma específica a personas con VIH, que incluye sesiones individuales, encuentros grupales o programa de pares.

 

El horario es el siguiente:

- CheckPoint Asesoría de salud sexual.

Martes y Viernes. De 8:00 a  13:00 h.

- CheckPoint pruebas e información de vacunas.

Martes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas

Jueves de 9:00 a 13:00 horas

 

Para contactar con el servicio se puede llamar por teléfono al 968 358 600 Ext. 38310, escribir por WhatsApp al 648 813 014, correo electrónico murciacheckpoint@ayto-murcia.es o la web https://murciacheckpoint.es/

 

 

 

 

G.P.