3 de febrero de 2023 - 20:18
Notas de prensa
26/11/2022
El patrimonio, a debate, en la segunda jornada de participación de ‘Murcia Eterna’
La cita, que acoge el Cuartel de Artillería el próximo lunes, abordará la Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas o el Palacio Almudí entre otras infraestructuras patrimoniales.

 

El patrimonio de Murcia será el protagonista en la segunda jornada de participación del proyecto turístico-cultural ‘Murcia Eterna', que tendrá lugar el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 10 horas en el Cuartel de Artillería. La Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas o el Palacio Almudí serán algunas de las infraestructuras patrimoniales que se abordarán durante la nueva cita.

 

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "el objetivo es mejorar nuestra competitividad para incentivar la demanda y el patrimonio juega un papel fundamental dentro del destino turístico y debe entenderse en su sentido más amplio: patrimonio cultural, material e inmaterial, natural, etnográfico y los conjuntos históricos. En definitiva, todos los elementos que componen la idiosincrasia de un territorio".

 

Las jornadas del proyecto ‘Murcia Eterna' persiguen poner en valor nuestro patrimonio y difundirlo a través de cinco jornadas participativas en las que tienen un papel fundamental los ciudadanos. También la colaboración entre agentes públicos y privados: diferentes ayuntamientos, universidad y centros culturales privados se darán cita en estos encuentros.

 

La estrategia turístico-cultural de patrimonio de Murcia Eterna se centra en la creación de un centro neurálgico de atractivo turístico en torno a los proyectos de la Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas, el mercado municipal de Saavedra Fajardo, el Palacio del Almudí y el Museo Ramón Gaya.

 

"Queremos continuar con la recuperación y puesta en valor de las infraestructuras BIC para su uso cultural y turístico y reforzar así el posicionamiento de Murcia como destino urbano", ha recalcado García Rex. 

 

Esta jornada abordará todos los equipamientos culturales como museos, palacios, mercados tradicionales, bibliotecas, archivos, teatros, auditorios o similares, y sobre cómo constituyen la infraestructura cultural.

 

El diseño de las propuestas está centrado en un espacio más sostenible, inclusivo y habitable, y tiene evidentes elementos de la Nueva Bauhaus Europea determinados por la pertenencia de Murcia a la Agenda Urbana Europea para la Cultura 2030.

 

 

PROGRAMA:

 

I Jornada Murcia Eterna:  NUEVO MODELO CULTURAL

3 de noviembre

 

II Jornada Murcia Eterna: PATRIMONIO

28 de noviembre

 

III Jornada Murcia Eterna: MURCIA MEDIEVAL

24 de enero de 2023

 

IV Jornada Murcia Eterna: MURCIA DTI

21 de febrero de 2023

 

V Jornada Murcia Eterna: MURCIA GASTRONÓMICA

14 de marzo de 2023

 

 

G.P.