3 de febrero de 2023 - 21:43
Notas de prensa
26/11/2022
Murcia homenajea a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte
La Cárcel Vieja ha acogido el evento ‘Miguel Hernández en la memoria 1942-2022’

 

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha asistido esta mañana al evento ‘Miguel Hernández en la memoria 1942-2022', que homenajea al poeta en el 80 aniversario de su muerte en la cárcel, organizado por el Servicio municipal de Bibliotecas

 

El acto ha comenzado con un recorrido desde la Plaza Belluga hasta la Cárcel Vieja del actor Gabriel Almagro, ataviado y caracterizado como Miguel Hernández, que ha declamado sus poemas.

 

Ya en la Cárcel Vieja se han realizado distintas intervenciones musicales y lectura de poemas.

 

Así, Oché Cortés ha cantado los temas ‘Para la Libertad' y ‘Las tres heridas', mientras que Magdalena Sánchez Blesa, acompañada del guitarrista Manu León, han interpretado los poemas ‘Niño Yuntero', ‘Las manos' y ‘Eterna pena'.

 

Igualmente han actuado el guitarrista Manu León, el cantaor Julián Pérez y la bailaora Leonor Jiménez.

 

Además, se han leído distintos poemas como ‘Las Cárceles', por Dña. Teresa Martín, Presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia y Txema Almela, médico de Familia y de Urgencias; ‘Viento del Pueblo', por la periodista María José Alarcón, ‘Canción Primera', por la periodista Beatriz Montero' y ‘Sentado sobre los muertos', por Javier Lorente, artista plástico y columnista, y Marta Gómez de la Vega, psicóloga y escritora.

 

También han participado en la lectura de poemas de Miguel Hernández Salvador Serrano, actor y guionista; Concha Ruiz, jueza; Joaquín Sánchez, sacerdote; Leonor Jiménez, bailaora; Amanda Aquino, Directora de la revista Élite Murcia; Miriam Martínez Abellán, artista visual y docente; Mª. Eugenia Martínez Villa, Gestora Cultural y activista experimental; José Antonio Enrique Jiménez, profesor en el Centro de Acción Social de Cáritas y Martina Martínez, estudiante de ESO.

 

El cierre del acto lo ha protagonizado el actor Gabriel Riquelme recitando el último poema escrito por Miguel Hernández antes de morir.

 

 

 

 

G.P.
Audio

El Alcalde José Antonio Serrano