8 de febrero de 2023 - 14:05
Notas de prensa
18/11/2022
El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en los trabajos para la consolidación del Molino Armero
El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado hoy este enclave histórico para presentar el proyecto, que comenzará a ejecutarse en el primer semestre de 2023
Las obras que ahora comienzan constituyen una primera fase, que se continuará con los trabajos de rehabilitación definitivos y que contarán con una inversión superior al millón de euros

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, va a invertir 294.637 euros en los trabajos de consolidación del Molino Armero, que se integra en el conjunto monumental del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado el Molino Armero, y ha explicado que "hoy, por fin, y tras muchos años escondido en algún cajón, podemos decir que el Ayuntamiento de Murcia ha dotado presupuestariamente con casi 300.000 euros los trabajos de consolidación del Molino Armero, un monumento de gran interés etnográfico y monumental que es necesario recuperar ya que forma parte del tesoro patrimonial del municipio de Murcia, y es que este edificio incluye los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX, donde se mantiene las piedras y maquinaria de la molienda".

 

En este sentido, Serrano ha afirmado que "estos trabajos son previos a las obras de rehabilitación definitivas de este inmueble, que tendrán una inversión superior al millón de euros y que se comenzarán una vez que se haya concluido esta primera fase, que tiene como objetivo fundamental asegurar la infraestructura para evitar que siga deteriorándose".

 

Mal estado del edificio

 

Por su parte, Andrés Guerrero ha señalado que "está previsto que los trabajos de consolidación comiencen a lo largo del primer semestre del año que viene". En este sentido, el concejal ha añadido que "debido al mal estado del edificio, en agosto y septiembre de 2021 se llevaron a cabo las actuaciones previas necesarias para asegurar el acceso de los técnicos municipales en condiciones de seguridad a la totalidad del inmueble, procediéndose a la inspección del mismo y a la toma de datos para el desarrollo del presente proyecto de consolidación, así como a la supervisión y documentación arqueológica previas. Durante la realización de estos trabajos se constató la presencia, en el interior del molino, de bienes muebles de diversa índole y estado de conservación, asociados al uso tradicional del edificio. Este hecho motiva la emisión, con fecha de 20 de enero de 2022, de Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la que se ordena la adopción de medidas preventivas dirigidas a impedir el deterioro o pérdida de los referidos objetos y maquinaria".

 

José Antonio Serrano ha dicho que "el proyecto de consolidación abarca las actuaciones necesarias para asegurar tanto la estabilidad estructural del edificio, salvaguardando los elementos constructivos, como la estanqueidad del mismo, de forma que se paralice el deterioro progresivo al que está sometido como consecuencia del acceso de agua de lluvia. En este sentido, se realizarán los trabajos necesarios para la retirada de materiales de cobertura, la demolición de muros y cubiertas inestables, el refuerzo estructural de los muros existentes, incluido cosido de grietas, la reconstrucción de los muros derruidos y el tratamiento superficial de los muros exteriores, así como la ejecución de nuevas cubiertas".

 

Además, ha explicado el Alcalde de Murcia, "entre los trabajos contemplados se incluyen las medidas de protección de los bienes muebles presentes en el interior del molino Armero, procediéndose a su inventariado por parte del arqueólogo o arqueóloga que designe la empresa contratista, y a su guardia y custodia según las indicaciones del Servicio Municipal correspondiente".

 

Un gran interés etnográfico

 

Tratándose de un conjunto arquitectónico incluido en el PE-BIC Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, el molino Armero, situado sobre una alberca islámica medieval, y construido junto a la acequia Churra la Vieja, es uno de los últimos molinos de pimentón del municipio de Murcia. Catalogado con grado de protección 1 (1ED-CT4), presenta un gran interés etnográfico, ya que el inmueble incluye los restos del anterior molino del siglo XVII, y el más reciente, del siglo XX, en cuyo interior se mantienen las piedras y maquinaria de la molienda.

 

Actualmente, el inmueble se encuentra en avanzado estado de deterioro, con partes de la cubierta derruidas que provocan la constante entrada de agua al interior del edificio, con el consiguiente agravamiento de las deficiencias. Sumado a esto, presenta numerosas fisuras y grietas, desplome de muros, elementos inestables con riesgo de desprendimiento y caída, especies vegetales invasivas, y otros desperfectos que se detallan en el proyecto.

 

En vista de la situación, quedó patente la necesidad de intervención en la construcción existente para evitar, aún más, su deterioro, así como para dotarlo de las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad que permitan su futura adecuación al uso que se estime.

 

 

G.P.
Audio

Intervención de José Antonio Serrano