27 de noviembre de 2022 - 3:36
Notas de prensa
01/10/2022
Luz verde a la subvención de cuatro proyectos de ayuda humanitaria en Bolivia, Guatemala y Mali
Aprobada la concesión, por importe total de 40.000 euros, de esta subvención a distintas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

El Ayuntamiento de Murcia subvencionará con 40.000 euros cuatro proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollarán en Bolivia, Guatemala y Mali. Estos proyectos fueron solicitados en el primer procedimiento de la convocatoria de ‘Proyectos de Ayuda Humanitaria en países menos desarrollados, durante el ejercicio económico 2022'.

 

Los proyectos que se van a subvencionar son:

 

1 - El Alto, Bolivia: Garantizar el acceso de emergencia a salud y nutrición a población indígena con alto grado de vulnerabilidad y dotación de herramientas operativas para superar los efectos de la crisis crónica socioeconómica existente. ONG´D: Asociación Palliri. Importe: 15.047 euros. 825 beneficiarios directos y 225 indirectos. Breve descripción: en Bolivia se padece desde el año 2019 una profunda crisis social, económica y política que, además, con la llegada de la pandemia solo ocasionó que la situación se tornase crítica y crónica para ciertos grupos de población, como son aquellos que viven en zonas periféricas, sectores más deprimidos de la ciudad de El Alto o población indígena de reciente llegada a la ciudad.

 

La crisis económica se ha enquistado, el problema y los datos de la desnutrición han vuelto a la década o inicios del año 2000. La salud es también otro de los grandes problemas, gran parte de la población no acude a servicios médicos, por imposibilidad, por desconocimiento, por miedo o por una multitud de factores culturales y económicos que no permiten que la problemática se supere.

 

El proyecto contribuirá a mejorar de forma temprana e inmediata la situación nutricional de un grupo importante de población muy vulnerable, además de que ofrecerá acceso a servicios de salud desde los espacios educativos y desde la comunidad a población con alto grado de problemática sociosanitaria.

 

El proyecto tendrá un enfoque transversal de derechos, genero, edad y diversidad, preventivo, resiliencia y medioambiental, aportando a la vez instrumentos y capacidades que contribuyan a que los efectos de las acciones desarrolladas en el proyecto de ayuda humanitaria sean perdurables en el tiempo y contribuyan a mitigar los efectos de una crisis crónica.

 

La ayuda humanitaria tendrá tres líneas de acción o apoyo:

 

- Nutrición: Se ofrecerá apoyo nutricional a niños/as y adolescentes a través de comedores de los centros educativos y de entregas directas a núcleos familiares con problemática nutricional muy severa (que beneficiará también a adultos en situación muy vulnerable). Controlando a través de un equipo multidisciplinar la situación de estado nutricional de los/as participantes en el proyecto de ayuda humanitaria.

 

- Salud: se pondrá a disposición de los/as participantes una serie de servicios en salud desde los cuatro centros educativos y en la comunidad: consulta, revisiones periódicas, atención de emergencia, atención psicológica y de trabajo social, procurando un servicio cercano y enfocado en la problemática existente en la población con la que se interviene. Con el objetivo de procurar la superación de la problemática de salud emergente en la comunidad.

 

- Capacitación: con la idea de incrementar y fomentar la capacidad de resiliencia de la población participante, el proyecto ofrecerá una serie de actividades de capacitación dirigidas fundamentalmente a la población adulta, donde se trabajarán temáticas como conservación de alimentos para situaciones de crisis, aprovechamiento de alimentos en el hogar, prevención en salud y una serie de temáticas transversales tales como: derechos, genero, edad y diversidad, y medioambiente.

Finalmente, tanto en Murcia como en Bolivia se realizará difusión de los resultados a través de una propuesta pedagógica dirigida a población joven.

 

2 - Guatemala: Recuperación nutricional en el municipio de Santa Cruz del departamento del Quiché, una estrategia emergente de apoyo sanitario a la población infantil y materna vulnerable a la crisis actual. ONG´D: Fundación Mainel. Importe: 5.604 euros. Breve descripción del proyecto: las acciones del Programa de Recuperación Nutricional tienen el propósito de identificar, atender integralmente y brindar seguimiento a personas altamente vulnerables y que corren riesgos por su situación nutricional.

 

Las necesidades a las que responde el programa son:

 

- Escasas prácticas de higiene, nutrición y salud en las familias.

 

- Altas tasas de desnutrición crónica.

 

- Inconsciencia respecto a las consecuencias de la desnutrición.

 

- Falta de estimulación oportuna en el niño.

 

FUNDAP, consciente de esta realidad y comprometido con la mejora de las condiciones de las familias más vulnerables ha creado un proyecto a través del cual se busca prevenir y reducir el índice de desnutrición crónica en los niños de 0 a 5 años de edad, contemplando las siguientes acciones:

 

A. Prevención de la desnutrición:

 

- Atención nutricional a mujeres en estado de gestación y en el posparto tardío.

 

- Monitoreo y atención nutricional de niñas y niños del nacimiento a los 2 años de edad.

B. Tratamiento de la desnutrición

 

Atención nutricional del niño/niña en condiciones de desnutrición crónica y/o aguda a través de suplementación nutricional durante un periodo de 6 meses.

 

A nivel institucional el Programa de recuperación nutricional se ejecuta a través de 2 acciones a las cuales se les denomina de la siguiente manera:

 

1. María: Mujeres gestantes con carencias nutricionales, durante el período de gestación, y puerperio tardío (hasta por 15 meses).Acciones generales: Control prenatal, control antropométrico, suplementación vitamínica y nutricional, consejería, capacitación, y acompañamiento domiciliar.

 

2. Sebastiana: Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad que presentan desnutrición aguda, crónica, bajo peso y/o baja talla. 6 meses de suplementación vitamínica y nutricional. Acciones generales: Monitoreo antropométrico, suplementación vitamínica y nutricional, consejería, capacitación y acompañamiento domiciliar.

 

Los objetivos de atención del programa buscan estimular en la madre de familia la incorporación de hábitos de higiene y nutrición familiar de modo que el periodo de suministros nutricionales para el niño y la niña constituya la oportunidad de mejorar la utilización biológica de los nutrientes de modo que este sea el inicio de la mejora de las condiciones nutricionales.

 

Las principales acciones que desarrollará el proyecto son: Mejorada la recuperación nutricional de 15 mujeres gestantes y 55 niñas y niños, con desnutrición crónica, mediante el desarrollo de un plan sanitario validado que permita la obtención de una mejor calidad de vida. La aacción se complementa con jornadas antropométricas de peso y talla cubriendo desde el inicio, durante la evolución de la recuperación, hasta su finalización que es la nivelación nutricional. Dotación de suplementos nutricionales tanto para madres gestantes y niños desnutridos, con las correspondientes guías de referencia y registro. Implementados los procesos de sensibilización, dirigidos a las comunidades priorizadas para su atención, las cuales esencialmente son las de un alto grado de vulnerabilidad nutricional.

 

3 - Mali: Contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria de las personas desplazadas internas y familias de acogida víctimas del conflicto en la región de Bandiagara. ONG´D: Cáritas Diócesis de Cartagena. Importe: 14.803 euros. Beneficiarios: 3.800 directos y 130.826 indirectos. Breve descripción del proyecto: Esta intervención que se desarrollará en las comunas de Peul Mandé, Dourou y Doucombo, en la recién constituida región de Bandiagara, va dirigida a aliviar el sufrimiento de las familias desplazadas que huyen de la violencia en las regiones del centro de Malí, concretamente los círculos (distritos) de Bankass, Bandiagara, Koro y Mopti y que se ven obligadas a dejar todas sus pertenencias atrás, concentrandose en las localidades con mayor población donde las autoridades policiales y de ejercito puede asegurar una relativa calma. Por otra parte, se pretende apoyar a las familias de acogida, quienes al hacerse cargo de las familias desplazadas ven disminuidos sus ya de por sí limitados recursos económicos, y por tanto ven mermadas sus posibilidades de supervivencia.

 

El proyecto se desarrollará en la época de escasez, llamada fisoudurefl, concretamente en los meses de julio, agosto y septiembre, meses de lluvia que continúan a la época de sequía, suponiendo la temporada donde se acumulan los principales picos de hambruna y de malnutrición infantil, suponiendo un aumento de la mortalidad infantil y de mujeres embarazadas y lactantes.

 

Esta situación puede acarrear tensiones intercomunitarias que pueden acabar en una agravación del conflicto, y en la expulsión de las familias desplazadas, perdurando la crisis social y humanitaria en la zona. Es por ello, que la intervención toma por igual a ambas tipologías de personas destinatarias, brindando ayuda de emergencias a las familias desplazadas a través de la transferencia de efectivo en aras de asegurar su seguridad alimentaria, y en la entrega de transferencias efectivas a familias de acogida o familias locales en situación de extrema vulnerabilidad, ambas para activar la maltrecha economía de la zona.

 

4 - Mali: Apoyo a la vacunación contra la Covid-19 en Mali en el marco del mecanismo COVAX. ONG´D: Fundación UNICEF. Importe: 4.544 euros. Beneficiarios: 31.125 directos y 373.406 indirectos. Breve descripción dl proyecto: este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de despliegue y vacunación para el COVID-19 de Mali, actualmente en vigor. En este marco, el gobierno ha desarrollado un plan operativo para desplegar las distintas fases de la vacunación contra el COVID-19 en el país.

 

Este proyecto abordará algunos de los componentes críticos del suministro y transporte de vacunas en los centros de salud del país. UNICEF, con su ventaja comparativa en torno a la seguridad de las vacunas y la logística, ha alineado su apoyo a nivel nacional y regional en torno a estas áreas básicas.

 

A la vez que UNICEF sigue apoyando la adquisición de vacunas a nivel global, a nivel nacional UNICEF apoyará al gobierno para que tenga suficiente capacidad en todo el país, que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud del país identificados como prioritarios, que el personal esté lo suficientemente formado para administrar cada vacuna y que, finalmente, la población objetivo cuente con información veraz sobre la efectividad y la seguridad de la vacunación.

 

En el marco de la respuesta al COVID-19, Mali recibió fondos de GAVI y ACT-A para cubrir las intervenciones prioritarias tales como el desarrollo del Plan Nacional de despliegue y vacunación para el COVID-19 (NDVP) y la preparación para el plan de implantación de las vacunas. Mientras los compromisos de la mayoría de donantes y gobiernos tienden solo a proporcionar vacunas, existen grandes carencias para financiar costes operativos (formación de vacunadores para la administración y gestión de las vacunas, manejo durante el transporte, refuerzo de la cadena de frío, distribución de las vacunas hacia los distritos objetivo en todo el país-).

 

Por consiguiente, UNICEF Mali requiere financiación para cubrir la implementación de las siguientes fases de vacunación, y así mejorar la cobertura de vacunación conseguida en la primera fase:

 

UNICEF implementará el proyecto de acuerdo con sus estándares y procedimientos de gestión en alianza con el Ministerio de Salud.

 

Con el fin de garantizar el máximo de vidas humanas y parar la cadena de contaminación priorizando también las áreas donde el virus circula de manera más activa, esta propuesta se centrará en las siguientes estrategias de intervención:

 

1. Mejora de la capacidad de almacenamiento de las vacunas y su distribución a la población

 

2. Generación de demanda para las vacunas contra el COVID-19 por parte de la población y visibilidad a través de:

 

- Abogacía con los líderes comunitarios y religiosos.

 

- Refuerzo de la gestión de rumores e informaciones falsas a nivel de la comunidad y en redes sociales.

 

- Compromiso de la comunidad a favor del uso de la vacuna.

 

- Planificación y Coordinación incluyendo priorización y focalización.

 

 

G.P.