15 de agosto de 2022 - 6:26
Notas de prensa
24/06/2022
‘Redes para el tiempo libre’ programa más de 30 actividades para julio y agosto
La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del contrato con la finalidad de incrementar la oferta de actividades
La oferta total de todas las actividades, que están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años residentes en el municipio de Murcia, es de 540 plazas

Redes para el tiempo libre' ofertará una amplia programación durante el mes de julio y la primera semana de agosto dirigida a la población joven del municipio de Murcia. La nueva programación se desarrollará durante seis semanas consecutivas, de martes a sábados, comenzando el 1 de julio y finalizando el 6 de agosto, ofreciendo un total de 31 actividades de aire libre, naturaleza y aventura.  Del conjunto de actividades, seis de ellas serán de dos días de duración, en la que habrá que dormir una noche durante el desarrollo de dicha actividad y se realizarán de viernes a sábados de las semanas de programación de actividades. La oferta total de todas las actividades, que están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años residentes en el municipio de Murcia, es de 540 plazas.


La primera semana abarca el viernes y sábado 1 y 2 de julio. Así, el viernes se realizará Kayak y snorkel en Cabo Tiñoso, una ruta guiada por la escarpada costa hasta llegar a una de sus calas, donde los participantes se bañarán y observarán el fondo marino haciendo snorkel. También dará comienzo la actividad vivac en la cueva de Neptuno, que durará dos días, donde se combinará senderismo con maniobras de cuerda para acceder y descender por esta magnífica cavidad con senderismo por las cuatro calas, en Águilas.


Durante la segunda semana (5 al 9 de julio) se realizará, en primer lugar, una actividad de vela ligera el día 5 en La Manga. El miércoles 6 de julio habrá kayak más snorkel en Cabo Tiñoso, una ruta por la costa escarpada de la Azohía llegando a playas de difícil acceso por tierra y posterior observación del fondo marino. El jueves 7 habrá coastering en Isla Plana en horario de mañana. El viernes 8 de julio se descenderá el río Segura disfrutando de las bajadas y rápidos que tendrá el recorrido, aprendiendo la técnica más adecuada. Finalizará el fin de semana con Vivac en La Sagra (actividad de dos días, viernes 8 a sábado 9 de juli)o. Por último, el sábado 9 de julio en horario de noche se podrá disfrutar de senderismo nocturno por las Salinas de San Pedro, parajes con un alto valor natural y ecológico.


La tercera semana de actividades (martes 12 al sábado 16 de julio) comenzará con una actividad nocturna de visita al barranco El Cigarrón- Se trata de un barranco situado en la población de San José de La Montaña considerado uno de los más bellos por sus innumerables restos fósiles, el factor nocturno aportara un excepcional juego de contrastes propio de la luz artificial. El miércoles 13 habrá una actividad de paddle surf en el Pantano de La Cierva. El jueves 14 se realizará rafting en el río Segura a la altura de Almadenes en horario de mañana. El viernes 15 dará comienzo el campamento - vivac de barranquismo en el barranco del Saltaor en Jumilla (duración de dos días, viernes 15 y sábado 16). También ese viernes se realizará la actividad acuática de stand up paddle combinado con vela ligera en La Manga. El sábado 16 se acabará la programación de actividades semanal con senderismo por el río Chícamo, donde los participantes podrán bañarse en sus pozas.


La programación de la cuarta semana (martes 19 al sábado 23 de julio) comenzará con la vía ferrata en Almadenes, donde los participantes ascenderán y descenderán el cañón de Almadenes, atravesando el gran desnivel del cañón y podrán admirar las increíbles vistas de todo el entorno. El miércoles 20, en las playas de Campoamor, habrá navegación a vela. El jueves 21 se realizará body rafting, una modalidad de rafting realizada sin ningún tipo de embarcación, tan solo se necesitará los cuerpos para deslizarse y recorrer el río Segura, en el tramo de Almadenes. El viernes 22 se disfrutará del descenso del barranco de Los Muertos, en La Aparecida. Es el segundo barranco de esta sierra con un factor técnico avanzado que invita a realizar maniobras graduales. El sábado 23 se recorrerá el sendero del Mediterráneo, dentro del Parque Regional de Calblanque. Para finalizar el fin de semana los participantes disfrutarán de un campamento multiaventura (viernes 22 y sábado 23 de julio) en Almadenes, cuyas actividades estrella serán espeleología, paddle y body rafting.


Durante la quinta semana del mes de julio (martes 26 a sábado 30) se realizará, en primer lugar, la vía Ferrata en el cañón de Almadenes (26 de julio).  El miércoles 27, en horario de tarde, se hará senderismo y descenso con cuerdas en la cueva del Gigante en El Portús. Entre cabo de Agua y cabo Tiñoso se esconde un espacio de calas y abruptos acantilados, siendo una fantástica ruta en la cual se combinará el magnífico paisaje del litoral murciano con descensos con cuerdas y senderismo y baño. El jueves 28 se realizará body rafting en el cañón de Almadenes. El viernes 29, en Cabo de Palos, se hará kayak y se recorrerán las remotas calas con aguas cristalinas situadas en algunas de las zonas más tranquilas y solitarias de la costa. El sábado 30 los participantes harán senderismo en Cabo de Palos - Las Amoladeras - Cala Reona, recorriendo estos rincones, escenario de muchas historias como el naufragio del "Sirio" y pudiendo disfrutar de un reconfortante baño. Para finalizar el fin de semana los participantes disfrutarán de un campamento multiaventura (viernes 29 y sábado 30 de julio) en Almadenes, cuyas actividades estrella serán espeleología, paddle y body rafting.
La sexta y última semana de la programación de verano abarca desde el martes 2 al sábado 6 de agosto. El martes 2 los participantes realizarán escalada en La Azohía, pudiendo descender por vías de diferente dificultad. El miércoles 3, en Isla Plana, se realizará coastering. El jueves 4 se podrá disfrutar de la vía ferrata del Cañón de Almadenes. La programación finalizará con Vivac en la Sagra, actividad de dos días, de viernes 5 a sábado 6 de agosto. En ella se ascenderá por el Collado de las Víboras y se descenderá por el Bosque Vertical después de pasar noche a mitad de ascensión de la cumbre.


Para participar en las actividades es necesario inscribirse rellenando el formulario de inscripción en la web www.redestiempolibremurcia.es. Se puede obtener toda la información a través de la web o a llamando al 968112050 en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. O bien, enviando un correo electrónico a redesmurcia@salzillosi.com o consultar su cuenta de Instagram @redesmurcia y Twitter @RE

C.P.
Audio

La concejala Paqui Pérez