22 de mayo de 2022 - 21:28
Notas de prensa
22/01/2022
El Ayuntamiento destina más de 1.700.000 euros para alquiler de vivienda, emergencia residencial, mayores y discapacidad
Se han concedido más de 600 ayudas a familias vulnerables del municipio en concepto de alquiler de vivienda habitual
Cerca de una veintena de entidades de la discapacidad han recibido 236.000 euros para el desarrollo de diversos programas destinados a mejorar la calidad de vida y la atención integral de las personas que integran el colectivo

 

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige Paqui Pérez, ha destinado durante el pasado ejercicio un total de 1.732.000 euros en concepto de ayudas al alquiler de vivienda, emergencia habitacional, mayores y discapacidad.

 

En cuanto a las subvenciones concedidas para el alquiler de vivienda habitual, destinadas a familias en situación de especial vulnerabilidad del municipio de Murcia, la Concejalía ha concedido más de 600 ayudas por un importe de 1.112.000 euros.

 

El objetivo prioritario de estas subvenciones, que se adjudican mediante concesión directa debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, es facilitar la permanencia en régimen de alquiler a aquellas familias con escasos medios económicos, garantizando además  un sistema sencillo y ágil que permite disponer de estas ayudas en el menor tiempo posible.

 

Por su parte, la Oficina Municipal de la Vivienda, ubicada en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, ha atendido con cita previa a más de 4.300 personas durante el pasado año, una media de 360 personas al mes.

 

Convenio con Sareb: 54 viviendas se suman al parque municipal

Desde el Servicio de Vivienda y Mayores se han suscrito diversos convenios y acuerdos de colaboración con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través del cual se ha ampliado el parque municipal del Ayuntamiento de Murcia en 54 viviendas para su alquiler a familias vulnerables del municipio; con el Teléfono de la Esperanza, para dar cobertura a los inquilinos del parque municipal de vivienda debido a la pandemia,  con Fundación Cajamurcia, el colegio de Fisioterapeutas y la Federación de Mayores para incrementar la oferta formativa y  fomentar la actividad física, de forma preventiva y saludable, de socios y socias pertenecientes a los centros sociales municipales.

 

Ayudas emergencia residencial, mayores y discapacidad

En cuanto a las subvenciones para la inclusión de familias en situación de emergencia residencial y proyectos de intervención socio comunitaria se han concedido un total de 268.000 euros a las entidades Rasinet, Columbares, Cepaim, Secretariado Gitano, Habito Murcia, Teléfono de la Esperanza y Rasinet.

 

También, desde el servicio de Mayores se ha destinado un montante de 25.0000 euros a la Federación de Centros Sociales de Mayores, Teléfono de la Esperanza y Cruz Roja para que se sigan desarrollando los  programas de promoción de la salud emocional del colectivo de personas mayores, así como  diversas iniciativas encaminadas a combatir la soledad no deseada en este tramo de edad.

 

Asimismo, cerca de una veintena de entidades de la discapacidad han recibido durante 2021 un importe de 236.000 euros para la ejecución de proyectos, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida, la atención integral y autonomía del colectivo de personas con discapacidad, familias y cuidadores. De esta forma, se han beneficiado de estas ayudas AMUPHEB, AECC, On Off Parkinson, ASPARROS, ASPAYM, ASSIDO, ASTEAMUR, Auxilia Murcia, CEOM, FAMDIF, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Asociación murcian contra la Fibrosis Quística, AFIM, Plena Inclusión, Asociación Regional Murciana de Hemofilia, ASTRAPACE y FUNDOWN.

 

163 personas se benefician de las ayudas al bonotaxi

Respecto al bonotaxi, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía, ha invertido un total de 90.789 euros en ayudas por este concepto, de las que se han beneficiado 163 personas con movilidad reducida del municipio de Murcia que tienen reconocida su condición legal de discapacidad. El importe individual de estas ayudas, que quedan exentas del IRPF, oscila entre un máximo de 600 euros y un mínimo de 225 euros, en función de las circunstancias económicas de los solicitantes.

 

 

 

C.P.
Audio

La concejala Paqui Pérez