29 de noviembre de 2021 - 10:28
Notas de prensa
24/10/2021
Siete pedanías contarán con semáforos con tecnología pasblue para las personas con discapacidad visual
Esta tecnología también se instalará en un paso de peatones del barrio del Carmen

 

La colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y la de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales está permitiendo desarrollar actuaciones conjuntas que mejoren la accesibilidad universal de los murcianos.

 

De esta forma ya se está instalando el sistema pasblue, que permite garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales en los cruces de peatones, en los semáforos de ocho pedanías y del barrio del Carmen.

 

Las ubicaciones donde se está implementando esta tecnología son las siguientes:

 

- Churra: en avenidas Alicante

- Santiago y Zaraiche: en el cruce de avenida juan de Borbón con Príncipe de Asturias

- San José de la Vega: avenida de la libertad, junto a Muebles Marisol

- Corvera: en Carretera de Fuente Álamo

- El Palmar: en avenida Primero de Mayo y Calle Lorca, y en Calle Mayor

- El Raal: en Calle Mayor frente a colegio Julián Romea

- Era Alta: en Calle Mayor con Calle Médico Pellicer Frutos

- El Carmen: cruce de c/ Juan Antonio Perea con plaza Ingeniero de laC

 

 

El sistema pasblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

 

Durante el proceso de ayuda, los semáforos emiten varios tipos de sonido:

 

- Señal acústica de orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

 

- Señal acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

 

- Señal acústica de paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

 

- Señal acústica de fin de paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

 

- Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que sea activado de nuevo

 

 

G.P.
Audio

La concejala Carmen Fructuoso