22 de septiembre de 2021 - 1:57
Notas de prensa
15/09/2021
Alba Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Pedro Guerra y los últimos montajes de Àlex Rigola y Claudio Tolcachir llegan a los Teatros Municipales de Murcia para cerrar este 2021
Más de medio centenar de propuestas de teatro, música, circo, danza, magia y humor integran la nueva temporada teatral, que arranca esta semana con tres espectáculos gratuitos en el Auditorio Parque Fofó
El TCM, que comenzará la temporada de su décimo aniversario con el circo del Ateneu Popular 9 Barris, volverá a acoger el montaje de Andrés Lima ‘Shock 1 (el Cóndor y el Puma)’ y programará ‘Shock 2 (la Tormenta y la Guerra)

 

Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) acogerán durante el último trimestre de este año 2021 más de medio centenar de espectáculos de teatro, danza, circo, música y humor. En la nueva programación destacan montajes como ‘Shock 1 (el Cóndor y el Puma)' y ‘Shock 2 (la Tormenta y la Guerra), de Andrés Lima, con la interpretación de Alba Flores, entre otros; ‘23F. Anatomía de un instante', dirigido por Àlex Rigola; el musical ‘Fariña'; ‘Los que hablan', con Malena Alterio y Luis Bermejo; ‘La máquina de Turing', dirigido por Claudio Tolcachir y por el que Daniel Grao está nominado a los Premios Max; además de ‘#PuertasAbiertas', con Cayetana Guillén Cuervo.

 

Respecto a la música, subirán a los escenarios municipales Pedro Guerra, Arde Bogotá, Luisa Sobral y el dúo revelación francés Isaac et Nora junto a Fetén Fetén. Mientras que en el apartado circense destaca el regreso al TCM de los ganadores del Premio Nacional de Circo Ateneu Popular 9 Barris, junto a los tres espectáculos gratuitos que, a través del circuito Circo a Escena (promovido por el Inaem, La Red Española de Teatros y CircoRed), llegan esta misma semana, 16, 17 y 18 de septiembre (19 horas), al Auditorio Parque de Fofó para celebrar el comienzo de la temporada: ‘Sin miedo' de Maintomano; ‘Sin Ojana', de Chicharrón Circo Flamenco, y ‘Só', de XamPatito Pato.

 

Otras novedades para este último trimestre del año son la incorporación del Romea y el TCM al Circuito Audaces, que busca consolidar una oferta de teatro de calidad para escolares, y la recuperación de los espectáculos en la sala pequeña del TCM, que abrirá las puertas al ‘Pequeño gran teatro'. Junto a estos espectáculos, y como es habitual, serán numerosas las propuestas de compañías regionales programadas en los teatros de Murcia, que comenzarán la temporada 2021-2022 manteniendo el aforo reducido y las medidas de higiene y seguridad ya implementadas para que los espectadores puedan seguir disfrutando de la cultura segura.

 

Las entradas para los espectáculos de esta nueva temporada saldrán a la venta el próximo martes, 21 de septiembre, y se podrán adquirir en taquilla y a través de las páginas webs de los tres teatros (www.teatrocircomurcia.es, www.teatroromea.es y www.teatrobernal.com).

 

Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes, ha destacado en la presentación de la programación, que ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Los Espejos del Teatro Roma,  que "se trata de una oferta variada y completa, para todos los gustos con la que iniciamos, con ilusión, una nueva etapa que permita la recuperación del sector, tras estos meses de dificultades".

 

Programación por espacios

 

Respecto a los diferentes espacios, el Teatro Circo Murcia (TCM) abrirá sus puertas un año más con los finalistas del CreaMurcia de Artes Escénicas y de Canción de Autor, quienes subirán al escenario entre el 20 al 29 de septiembre (entrada gratuita con invitación). La programación oficial arrancará el viernes 1 de octubre con un nuevo espectáculo de Circo a Escena protagonizado por el Ateneu Popular 9 Barris, Premio Nacional de Circo 2019. La compañía catalana fue la encargada, el 4 de octubre de 2011, de inaugurar el recién restaurado TCM con ‘Circumstàncies', y regresa al escenario murciano para celebrar su décimo aniversario con ‘Sopa y lo que el viento no se llevó'; un espectáculo de gran formato en el que conviven seis disciplinas circenses y que explora, con humor y tragedia, las comidas y cenas familiares de Navidad.

 

Con circo, con la poesía de ‘Ex-libris' (Cía. La Voël), también acabará la programación del Teatro Circo Murcia este 2021. Será ya casi a mediados de diciembre, pero antes pasarán por su escenario alrededor de una veintena de espectáculos entre los que destacan los ya nombrados ‘Shock 1 (el Cóndor y el Puma)', que regresa al TCM con un nuevo reparto tras su éxito a finales de 2020, y ‘Shock 2 (la Tormenta y la Guerra); los dos aplaudidos montajes dirigidos por Andrés Lima que, a través de momentos clave de la historia, retratan el avance imparable del capitalismo y el neoliberalismo.

 

El montaje de Teatro del Barrio ‘Los que hablan', con Malena Alterio y Luis Bermejo; los conciertos de Arde Bogotá, Flavio y Luisa Sobral, y el espectáculo de danza y proyecciones 3D ‘Geometría', de Roseland Musical, son otras propuestas de la temporada, a las que se une el humor de Santi Rodríguez y Liniers & Montt, los dibujantes argentino y chileno que llegan a Murcia con la gira española de ‘Los Ilustres', su original "stand up ilustrado". Además, el Festival Titeremurcia regresará un año más a los escenarios municipales y, en el caso del TCM, se han programado cuatro espectáculos de títeres y objetos: ‘Safari' (La Baldufa Teatre), ‘Corpus' (Xavier Bobés) y ‘Eh man hé... La mecánica del alma' y ‘Trashhhhh!!!' (Zero en Conducta).

 

También compañías de la Región como La Aye Cía. y Onírica Mecánica pasarán por el TCM con ‘Wak' y ‘RONEM RAM', ganador este último del Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Y la presencia de artistas y compañías murcianas se complementará con el comienzo de un nuevo ciclo que, bajo el nombre de ‘Pequeño gran teatro', tendrá lugar en la sala pequeña del TCM, en la que se estrenarán esta temporada ‘Una mujer (o dos)' y ‘La sumisión',  en la línea de apoyo a las producciones musicales de los teatros municipales que, partiendo de textos de conocidos autores, pretenden dar nuevas oportunidades a profesionales de las artes escénicas de la Región y que se mantendrán durante varios días en cartel.

 

En el Romea, el teatro volverá a ser protagonista con obras como ‘La máquina de Turing', la fascinante historia del matemático que logró descifrar el código nazi que lleva al escenario Claudio Tolcachir con Daniel Grao como protagonista (nominado a los Premios Max); ‘23F. Anatomía de un instante', basada en el libro de Javier Cercas y dirigida por Àlex Rigola; y ‘Fariña', que parte del exitoso libro de Nacho Carretera que también ha inspirado una serie televisiva y que llega convertido en un potente musical. A estos espectáculos teatrales se unen también, entre otros, ‘Ira', con Gloria Muñoz; ‘#PuertasAbiertas', con Cayetana Guillén Cuervo.

 

La música de Pedro Guerra y de los jóvenes Isaac et Nora, quienes subirán al escenario junto a Fetén Fetén y sus mágicos instrumentos; el espectáculo de "psico-teatro" ‘¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?', de Diego Jiménez; la magia y el humor de Pedro Santomera y Mariano Ypunto; los cuentacuentos en inglés para las mañanas de los sábados, y el regreso de la Compañía Cecilio Pineda y su ‘Don Juan Tenorio' completan la programación del Teatro Romea para los próximos meses.

 

Por último, el Teatro Bernal de El Palmar acogerá diferentes montajes escénicos de compañías regionales entre las que destacan ‘Orgullecidas', de Alquibla Teatro; ‘Badun Tsss! (y el humor maldito)', de Yampo Teatro; y ‘Circus-tancias', de El Molino Producciones, junto a otros montajes nacionales como ‘Gruyère', la odisea de una pareja para salvar su piso en tres días narrada por Los Absurdos Teatro.

 

La música la pondrán en este caso el dúo Emilia y Pablo, con su disco debut ‘Territorio de delirio', y el folk y las raíces en la música tradicional de Juan José Robles. Y también el Teatro Bernal será un año más parte de Titeremurcia con la programación de los espectáculos ‘Excálibur y otras historias de animales muertos', de Hermanas Picohueso, y ‘Chatungla', de Teatro Silfo.

 

Circuito Audaces

 

Otra de las novedades de este inicio de temporada 2021-2022 es que los teatros municipales de Murcia se suman a un nuevo proyecto que trata de acercar el teatro a los colegios con propuestas escénicas de gran calidad. Se trata del Circuito Audaces, impulsado por el INAEM y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ; una iniciativa que no se limita solo a la exhibición de espectáculos, ya que se trabajará asimismo en la mediación y el desarrollo de audiencias para ahondar en la importancia de incluir las artes escénicas como herramienta educativa, fomentando la participación de los escolares y su acercamiento a los espacios escénicos municipales, cada vez más implicados en la mediación.

 

Los tres espectáculos que se podrán ver en Murcia, en un total de seis funciones concertadas con centros escolares del municipio, son ‘Cris, pequeña valiente', de El Espejo Negro, Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo; ‘La chica que soñaba', de Cross Border Project, finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, y ‘Crusoe', de Markeliñe. Estas representaciones tendrán lugar durante finales del mes de octubre y el mes de noviembre en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea. 

 

 

G.P.