21 de septiembre de 2021 - 4:48
Notas de prensa
11/09/2021
El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones echa a andar
El Ayuntamiento trabaja en la organización y los procedimientos de actuación que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en el término municipal de Murcia

En esta primera reunión del grupo de trabajo, además del concejal, han asistido técnicos municipales de los distintos grupos de acción que intervienen ante un episodio de inundaciones, pertenecientes a Policía Local, Servicio de Extinción de incendios y Salvamento, Servicio de Protección Civil, Servicio de Infraestructuras, Modernización e informática y Asuntos Sociales, además de Aguas de Murcia.

 

 

Estos trabajos consistirán en el análisis y clasificación del territorio en función del riesgo, el establecimiento de la estructura operativa y los procedimientos de actuación y la identificación de los medios y recursos disponibles, de manera que, en caso de que sea necesario, se establezca una actuación rápida para dar una respuesta lo más eficaz posible, minimizando los daños e incrementando la seguridad ciudadana.

 

Las funciones básicas a desarrollar en este plan son las siguientes:

 

Prever la estructura organizativa (ejecutiva y operativa) y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones, dentro del territorio municipal.

 

Catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo, así como delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención o actuaciones para la protección de personas y bienes.

Catalogar embalses y balsas de riego cuya rotura o desbordamiento pudieran poner en peligro la vida de las personas y sus bienes.

 

Especificar procedimientos de información y alerta a la población.

 

Disponer de una relación actualizada de los medios y recursos específicos, tanto públicos como privados, necesarios para la puesta en práctica de las actividades previstas.

 

Para el estudio y desarrollo del Plan se estima un tiempo aproximado de 6 meses.

G.P.
Audio

El concejal Enrique Lorca