21 de septiembre de 2021 - 4:46
Notas de prensa
10/09/2021
El Ayuntamiento de Murcia presenta cinco alegaciones a los anteproyectos de transporte de la Comunidad Autónoma
El Equipo de Gobierno solicita un mecanismo de coordinación entre ambas administraciones y la creación del Plan Metropolitano de Murcia y su área de influencia
Un total de 16 líneas pasarían por determinadas vías urbanas que, por sus características, no pueden acoger el tipo de vehículos indicado en los anteproyectos
Los autobuses del plan de transporte municipal que transiten por el centro de Murcia serán Eco y Cero Emisiones mientras que los que se indican en el plan del Gobierno regional serán diésel

 

La Junta de Gobierno ha aprobado el informe de alegaciones del Ayuntamiento a los anteproyectos para el establecimiento del servicio de transporte público interurbano de viajeros por carretera de uso general de la Región de Murcia, Alcantarilla/Murcia, Molina de Segura/Murcia y Santomera-Beniel/Murcia.

 

El equipo técnico municipal ha analizado la información disponible en la web de la Comunidad Autónoma, y sobre la base de distintas consideraciones que resumen con carácter general las distintas afecciones que se proyectan sobre el transporte urbano e interurbano, se han presentado un total de cinco alegaciones.

 

La primera de ellas está relacionada con la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre ambas administraciones, la local y la regional, para que los ciudadanos "se vean favorecidos por un verdadero transporte público cohesionado y vertebrado en el entorno de lo que denominan zona metropolitana".

 

De esta forma se solicita la articulación de un mecanismo de cooperación jurídica, técnica y económica para que los ciudadanos de las pedanías de Murcia incluidas en los itinerarios proyectados por la Comunidad Autónoma, puedan igualmente disfrutar de este servicio y acceder al resto de poblaciones o localidades.

 

En caso de su aceptación, el Ayuntamiento de Murcia reorganizará las líneas urbanas afectadas, para evitar duplicidad tanto funcional como económica.

La segunda de ellas indica que el anteproyecto recoge recorridos por el viario urbano del término municipal de Murcia sin especificar de forma explícita las paradas que se realizarán por lo que estos itinerarios únicamente tendrían sentido si se prevé realizar paradas.

 

Asimismo se expone que un total de 16 líneas pasarían por determinadas vías urbanas que, por su capacidad, geometría y dimensiones, no pueden acoger el tipo de vehículos indicado en los anteproyectos, dado que los vehículos Clase I de 75 plazas son vehículos de una longitud igual o mayor a 12 metros.

 

Las rutas establecidas que parecen inviables por estas cuestiones son la Ruta 1 Alcantarilla - Murcia, Ruta 2A Sangonera La Seca - Alcantarilla - Murcia, Ruta 2B Alcantarilla - Murcia, Rutas 1A Beniel - Murcia y 1B La Basca - Murcia, Rutas 2A Beniel - Santomera - Murcia (Universidad) - Murcia (centro) y 2B La Gineta - Murcia (Universidad) - Murcia, Ruta 3A El Siscar - Santomera - Murcia, Ruta 3B El Siscar - Santomera (Ayuntamiento) - Murcia, Rutas 1A Ceutí - Alguazas - Murcia y 1B Los Torraos - Ceutí - Alguazas - Murcia, Rutas 1C Ceutí - Lorquí - Murcia y 1D Los Torraos - Ceutí - Lorquí - Murcia, Ruta 2A Molina de Segura - Murcia, Ruta 2B Molina de Segura - Murcia, Ruta 3 Molina de Segura - Universidad - Murcia, Ruta 4 Las Torres de Cotillas - Murcia, Ruta 5A La Alcayna - Altorreal - Murcia, Ruta 5B La Alcayna - Altorreal - Murcia, y Rutas 6A Archena - Murcia, 6B Archena (balneario) - Murcia y 6C Archena (cementerio) - Murcia.

 

La tercera alegación explica que el Ayuntamiento de Murcia trabaja en el diseño para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Murcia y, por ello, el Proyecto de Servicio público municipal de la Nueva Red de transporte urbano mediante autobús está diseñado para que los vehículos que transiten por el centro de Murcia sean Eco y Cero Emisiones.

 

En cambio, los anteproyectos de las concesiones MUR-001, MUR-002 y MUR-003 prevén que parte de su material móvil sea de combustión de tipo diésel Euro VI, con una antigüedad máxima de hasta diez años.

 

En el cuatro punto del expediente se solicita la puesta en marcha de un instrumento de coordinación todas las actuaciones relacionadas con los sistemas inteligentes asociados al transporte, sistemas de ticketing y bonos.

 

Por último, el Ayuntamiento solicita a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el inicio de un expediente reglamentario para crear el Plan Metropolitano de Murcia y su área de influencia, en conjunto con el resto de municipios afectados.

 

 

 

 

 

C.P.
Audio

La concejala Carmen Fructuoso