23 de septiembre de 2021 - 17:28
Notas de prensa
27/07/2021
Nace la Non Stop Madrid-Murcia
Esta aventura ciclista, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre, contará con centenares de participantes que tendrán a Murcia como destino
La prueba viajará del centro al sudeste de España por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia
700 kilómetros y 55 horas de límite, con el mismo y exitoso formato de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa

 

Los aficionados a la BTT y a los desafíos están de enhorabuena. Nace la Murcia Non Stop Madrid-Murcia, que se disputará del 12 al 14 de noviembre de 2021. Una prueba que cuenta con el aval y la experiencia de las ocho ediciones celebradas de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa.

Esta nueva aventura, de 700 kilómetros, llevará a los ciclistas desde la capital española hasta la Región de Murcia, atravesando y descubriendo la variedad paisajística, social y cultural de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia.

 

Con un tiempo límite de 55 horas para completar la prueba, el trabajo en equipo cobra especial importancia. De ahí que la estrategia entre los componentes de cada equipo (uno, dos, tres y cuatro miembros) y sus asistencias sea primordial.

 

La prueba ha sido presentada este martes por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, junto al director del ITREM, Juan Francisco Martínez  y el presidente de RPM-MKTG, Juan Porcar.

 

El Alcalde José Antonio Serrano ha indicado que este evento "sitúa a Murcia en el panorama deportivo nacional e internacional, a la vez que permite dar a conocer los entornos naturales con los que cuenta nuestro municipio. Es una prueba única en la que se conjugarán bicicletas y naturaleza".

 

Para el concejal de Deportes, Pedro García Rex, se trata de una prueba con la que Murcia da un salto de gigante en la organización de eventos de este tipo, tratándose además de un cita deportiva vanguardista, de gran calado, que proyectará turísticamente el nombre de Murcia con el consecuente beneficio que ello tiene para un sector de la economía, muy castigado por la situación actual, y que necesita más que nunca de nuestro apoyo, organizando actos que atraigan a centenares de visitantes, como será en este caso".

 

Durante la presentación se han proyectado varios vídeos demostrativos de la prueba, así como saludos de deportistas de alto nivel que apoyan la prueba como los murcianos Ana Carrasco y Luis León Sánchez. Precisamente, el hermano de este último, Pedro León es uno de los embajadores de la competición junto a Iñaki de Miguel. Ambos han asistido a la presentación y han ofrecido a los medios una breve entrevista realizada entre ellos.

 

Un recorrido para disfrutar

 

El trazado atraviesa las tres comunidades autónomas citadas de norte a sur en ocho tramos, los tres últimos en la comunidad murciana.

Es un recorrido sin grandes pasos técnicos y con un desnivel positivo favorable. Las únicas dificultades se concentran en la zona del embalse de Alarcón (Cuenca). Una vez superadas, los ciclistas pedalearán por grandes pistas paralelas al río Júcar que les llevarán hasta la comunidad autónoma murciana. Allí entrarán por Yecla, siguiendo el camino de la Vera Cruz hasta Caravaca. Desde este punto, una pista muy rápida llevará a los participantes hasta la meta, ubicada en la misma ciudad de Murcia.

Las Estaciones de Hidratación (EH) serán los puntos de relevo que marcan el inicio y el fin de cada tramo. A lo largo del recorrido, se convierten en centros neurálgicos. Pueblos en los que sus habitantes mostrarán su hospitalidad y servirán de lugares de avituallamiento físico y anímico hasta la próxima EH.

 

 

La mayor aventura española en MTB

 

La Murcia Non Stop Madrid-Murcia es un reto para valientes que permitirá vivir la experiencia de cruzar España desde el centro al sudeste, sin escalas y disfrutando de unos parajes espectaculares de día y de noche. La prueba nace de una ilusión y un reto creado por RPM-MKTG, con la experiencia de haber organizado con éxito ocho ediciones de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa, consagrada ya como un referente en la MTB.

 

Se trata de un auténtico desafío abierto a todo tipo de aficionados al MTB con gran espíritu aventurero y que buscan una nueva manera de disfrutar del ciclismo a través de un reto espectacular. Esta aventura consiste en recorrer los 700km que separan Madrid y Murcia por senderos y pistas, por equipos y en el menor tiempo posible.

 

 

Una prueba por equipos, con formato lineal y sin paradas obligatorias

 

La Murcia Non Stop Madrid-Murcia tiene un formato lineal ‘non stop'; es decir, sin paradas obligatorias. Los participantes encontrarán las EH, con sus puestos de avituallamiento y el cambio de relevo para los equipos. Por ello la estrategia es clave para el desarrollo de la prueba, ya que ninguna de las paradas o cambio de relevo es obligatorio. En los puestos asignados los participantes encontrarán un espacio donde podrán pasar la noche, contando con sus vehículos de asistencia. El recorrido de la prueba no estará flechado, pero será de paso obligatorio. La organización fija el recorrido y entrega a los participantes el ‘track GPS' que estos deben seguir.

 

Por otra parte, una vez superadas las citadas 55 horas para completar el recorrido, los participantes quedarán descalificados. Además, se realizarán cierres de control horarios en los puntos asignados por la organización, por lo que un participante que no consiga alcanzar alguno de los controles en un determinado tiempo quedará excluido y no se le permitirá continuar en la prueba.

 

Entre los equipos, destacan especialmente los ‘Solo'. Una categoría reservada a los que antes han logrado cruzar la meta en la Non Stop Madrid-Lisboa en Dúo o Solo. Un reto mayúsculo, al alcance de muy pocos.

 

Protocolo de seguridad

 

La primera edición de la Murcia Non Stop Madrid-Murcia se celebrará bajo un protocolo de seguridad anticovid que deberán cumplir participantes y miembros del staff. Todo ello para vivir, de forma segura, un fin de semana lleno de emoción y compañerismo, alrededor de la mayor aventura española en MTB.

 

Más información en https://rpm.dev.madsys.com/nonstop/

 

 

G.P.
Audio

Declaraciones de Pedro García Rex

Audio

Declaraciones de José Antonio Serrano