27 de julio de 2021 - 16:03
Notas de prensa
22/07/2021
Servicios Sociales y Salud destinan 215.000 euros a financiar proyectos de atención y apoyo a colectivos vulnerables
El plazo de presentación de solicitudes será a partir de este sábado 24 de julio hasta el próximo 15 de septiembre
Las solicitudes estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia en el siguiente enlace: https://sede. murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=902

 

Las Concejalías de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y de Salud y Transformación Digital, que dirigen Paqui Pérez y Esther Nevado, respectivamente, han promovido la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a financiar proyectos y actividades de atención y apoyo a colectivos vulnerables.

 

En total, el Ayuntamiento de Murcia, a instancias de estas dos Concejalías, va a destinar la cantidad de 215.000 euros (180.000 para los proyectos sociales y 35.000  euros para los de promoción de salud).

 

El plazo para la presentación de solicitudes será desde este sábado 24 de julio hasta el próximo 15 de septiembre.

 

Las solicitudes estarán disponibles en el procedimiento electrónico específico y habilitado para ello en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, en el siguiente enlace: https://sede. murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=902.

 

Las entidades sin ánimo de lucro que presenten solicitud deberán trabajar con los objetivos y sectores de población que se señalan en la convocatoria, entre los que destacan los siguientes:

 

- Atención social a la familia o unidad convivencial en la cobertura de sus necesidades básicas.

- Atención socioeducativa a la infancia y la adolescencia.

- Apoyo a la integración de la población inmigrante.

- Promoción de la comunidad gitana.

- Movimiento Asociativo y Voluntariado.

- Otros Colectivos en situación o Riesgo de Exclusión Social.

- Mayores.

- Personas con Discapacidad.

- Promoción de la mujer y la igualdad de género.

- Violencia de Género.

- Promoción de la Salud y Prevención en el marco del abordaje de la cronicidad en las distintas etapas de la vida.

 

Requisitos

Podrán solicitar subvención todas aquellas entidades sin ánimo de lucro con establecimiento en el municipio de Murcia que recojan en sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas a alguno de los colectivos anteriormente descritos.

 

Asimismo, las entidades deberán cumplir entre otros los siguientes requisitos:

 

-   Tener personalidad jurídica y capacidad de obrar y estar debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, Fundaciones, o cualquier otro de      carácter público que corresponda según la naturaleza de la Entidad.

-       Estar inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia. La inscripción o la solicitud de alta o renovación, en su caso, deberá estar vigente o en trámite, a la fecha de aprobación de la presente convocatoria.

-       Para las entidades que presenten proyectos referidos a alguno de los sectores de población que se contemplan en el art. 10 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, Reguladora del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Región de Murcia, en el epígrafe correspondiente para el que soliciten subvención, cuya inscripción deberá estar vigente a fecha de aprobación de la presente convocatoria.

-       Desarrollar sus actividades y tener sede en el municipio de Murcia.

-       Acreditar un funcionamiento real y efectivo en el municipio de Murcia durante al menos los últimos 2 años.

-       No perseguir fines de lucro ni depender económica o institucionalmente de entidades lucrativas o de las Administraciones Públicas.

-       Disponer de estructura suficiente y de medios humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativa que resulten necesarias para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto.

-       Tener como fines institucionales la realización de actividades coincidentes con el objeto de la convocatoria.

 

Proyectos y contenido

En relación a los proyectos que se presenten tendrán que estar cofinanciados con recursos propios y/o de otras organizaciones o instituciones. Las organizaciones que opten a estas ayudas deberán garantizar previamente que disponen de la capacidad suficiente como para financiar la diferencia entre la subvención solicitada al Ayuntamiento y la totalidad del proyecto.

 

Respecto al contenido de los proyectos deberán referirse exclusivamente al municipio de Murcia. La convocatoria define tanto el modo en que han de ser definidos los proyectos que concurran como los criterios para su valoración.

 

De esta forma, los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán incorporar en su formulación criterios relativos a:

 

-          La igualdad de género.

-          La promoción de estrategias de información y sensibilización de la sociedad, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

-           Potenciar la promoción social y la participación activa de las personas y de los diferentes grupos de población en la comunidad y en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana, a través de la dinamización comunitaria, la cooperación y la ayuda mutua.

-          La consolidación del tejido social y el asociacionismo, como elemento de promoción social y comunitaria.

-          Iniciativas y metodologías innovadoras de promoción y atención social dirigidas a grupos sociales y colectivos con necesidades específicas, que se encuentren en situación de desigualdad, discriminación o exclusión.

-          El respeto y difusión de los Derechos Humanos, el fomento de la cultura de la diversidad, el respeto al medio ambiente y la sensibilización de todo aquello que haga referencia a la igualdad de derechos.

 

Las solicitudes de subvención serán tramitadas por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales a través del personal técnico del área de Servicios Sociales, que a los efectos oportunos será el órgano instructor del procedimiento.

 

El periodo de ejecución de las actividades objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. En la convocatoria correspondiente al año 2020 fueron subvencionados un total de 60 proyectos.

 

 

 

 

C.P.
Audio

La concejala Paqui Pérez