30 de noviembre de 2021 - 14:00
Notas de prensa
01/03/2021
Abierto el plazo para la presentación de proyectos a ocho de las once líneas que conforman la nueva convocatoria de ‘Reactivo Culturales’
Las propuestas se pueden enviar a través de la web www.murciacultura.es hasta el próximo 31 de marzo

 

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, ha abierto hoy el plazo para la presentación de propuestas de 8 de las 11 nuevas líneas de la nueva convocatoria de ‘Reactivos Culturales'

 

Esta segunda convocatoria anual, dotada con un millón de euros, seleccionará -igual que el año pasado-, la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa debidamente justificada.

 

A partir de hoy y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar propuestas a las siguientes líneas:

 

1.    Línea Cuartel Creatividad.

2.    Línea Cuartel Gastronomía.

3.    Línea Cuartel Mediación Infantil.

4.    Línea Artes Escénicas.

5.    Línea Artes Plásticas.

6.    Línea Fotografía, Arquitectura y Diseño.

7.    Línea Producción Audiovisual y digital.

8. Línea Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas. 

 

Diversos comités formados por funcionarios del servicio de Cultura evaluarán los proyectos y propuestas de manera transversal, asegurando la calidad requerida, así como su ejecución. El proceso de solicitud es totalmente digital, lo que garantiza que todas las propuestas sean recogidas en un registro telemático.

 

Los proyectos seleccionados deberán promover valores como la creatividad, la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno. Toda la información relativa a esta convocatoria, incluidas las bases y el formulario de solicitud de participación, está disponible en la página web www.murciacultura.es

 

Nuevo Modelo Cultural de Murcia abierto a todas las personas

 

‘Reactivos culturales' junto a ‘Tubos de Ensayo', ‘Salas Abiertas' y la producción de contenidos digitales, forman parte del nuevo Modelo Cultural de Murcia, que gira en torno a tres ejes: apoyar a los artistas en todas las etapas de su carrera profesional, llevar la Cultura a todas partes, haciéndola cotidiana y accesible, y potenciar la identidad cultural de Murcia.

 

Cabe destacar que el Modelo Cultural de Murcia facilita el acceso a los recursos públicos a cualquier persona, colectivo o entidad que tenga un proyecto creativo de interés para el municipio. Las convocatorias, además, están abiertas a personas de cualquier parte del mundo, encontrando así un equilibrio entre las corrientes culturales globales y el apoyo al talento local.

 

Murcia, la hoja de ruta de la cultura en Europa

 

En 2020, el programa Reactivos Culturales recibió 796 proyectos distribuidos en 9 líneas de creación, de los que 126 fueron seleccionados y a los que se destinaron 700.000 euros. La puesta en marcha de este programa fue un éxito rotundo, ya que no solo tuvo impacto a nivel local, sino que también fue seleccionado como experiencia piloto en el ámbito europeo.

 

 

En este contexto, ‘Reactivos Culturales' fue reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria, pasando Murcia a liderar la Agenda europea 2030 en materia de cultura.

 

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "con esta nueva convocatoria mantenemos nuestro apoyo al sector a través de las distintas iniciativas puestas en marcha desde que la cultura fue declarada como actividad esencial por el Alcalde el pasado mes de abril".

 

 

 

 

 

 

 

 

M.S.G.