6 de marzo de 2021 - 15:28
Notas de prensa
23/02/2021
Las Bibliotecas de Murcia reciben el sello de calidad del Consejo de Cooperación Bibliotecario por un proyecto de inclusión social
La iniciativa 'Tendiendo puentes con la Lectura Fácil: proyecto de inclusión social en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia' es galardonada por el Ministerio de Cultura en la modalidad de ‘Bibliotecas Públicas de más de 10.000 habitantes’

 

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura, ha otorgado el sello de calidad al proyecto 'Tendiendo puentes con la Lectura Fácil: proyecto de inclusión social en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia'.

 

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha asistido hoy al acto de entrega de este reconocimiento, que se ha celebrado de manera telemática, junto al resto de organizaciones e instituciones premiadas procedentes de toda España.

 

En concreto, la RMBM es reconocida en la categoría de Bibliotecas Públicas de más de 10.000 habitantes por una iniciativa que tiene como  objetivo acercar la lectura a colectivos y personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades lectoras, permanentes o transitorias.

 

La iniciativa se materializa en distintas acciones, como la adquisición de libros de lectura fácil, la puesta en marcha de clubes de lectura fácil con asociaciones de personas con discapacidad, colectivos con dificultades o personas mayores, así como la participación en jornadas y otras actuaciones de formación para el personal bibliotecario.

 

“Este proyecto hace que las Bibliotecas se conviertan en lugares más accesibles e inclusivos, en espacios que promueven la atención a la diversidad y la inclusión. Este reconocimiento premia el esfuerzo y trabajo del equipo de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, que apuesta por la práctica de actividades que fomentan la lectura como hábito y enriquecimiento mutuo”, ha destacado Mercedes Bernabé.

 

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia cuenta con un total de 920 ejemplares de Lectura Fácil, de 83 títulos. Los clubes, que actualmente no se celebran debido a la pandemia, se pusieron en marcha en el año 2014 y se desarrollan en cinco grupos: dos de ASSIDO, dos de ASTRAPACE y uno del Aula Abierta del IES Mariano Baquero con alumnos de TEA. Los grupos están integrados por un máximo de 10 personas y acuden a las bibliotecas acompañados de sus monitores. La actividad se desarrolla en las instalaciones de San Basilio, José Saramago, Puente Tocinos y Santiago el Mayor.

 

Cabe destacar que el proyecto de Lectura fácil forma parte de la línea estratégica de la RMBM para trabajar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

 

Igualdad en Bibliotecas

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es el órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas en el marco del III Plan Estratégico 2019-2023, que tiene como hilo conductor la Igualdad en Bibliotecas. El Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un reconocimiento anual que otorga dicha organización con el objetivo de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en este ámbito. 

 

 

 

P.H.A.
Audio

Declaraciones de Mercedes Bernabé