6 de marzo de 2021 - 16:27
Notas de prensa
23/02/2021
Murcia participa en la primera reunión de la comunidad de expertos de ‘The Participatory Group’
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a los técnicos del Servicio de Programas Europeos, asiste a la primera reunión telemática de trabajo de este grupo

 

Murcia inicia su andadura en el trabajo de la comunidad de expertos ‘The Participatory Group’, una iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y formada por gobiernos locales y regionales de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar las buenas prácticas y fomentar acciones en el ámbito de la participación ciudadana.

 

La Junta de Gobierno aprobó el viernes la adhesión de Murcia a este grupo de prácticas y ayer se celebró la primera reunión telemática de trabajo, a la que asistió la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a los técnicos del Servicio de Programas Europeos.

 

Este encuentro se desarrolló en dos partes: una primera de presentación, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y una segunda, en la que los técnicos municipales de las ciudades integrantes confirmaron su participación, analizaron las distintas acciones futuras en este ámbito y debatieron sobre la constitución de los estatutos, que finalmente se aplazó para dentro de diez días.

 

“Murcia es un municipio con amplia experiencia en procesos de participación ciudadana. A las acciones que estamos desarrollando en el marco del proyecto Conexión Sur, hay que añadir otros procesos iniciados en el ámbito de la Agenda Urbana Murcia 2030, estrategia que ha sido reconocida como experiencia piloto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, ha recordado Mercedes Bernabé. 

 

La misión de ‘The Participatory Group’ es impulsar la adopción de buenas prácticas en participación ciudadana a nivel internacional mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimiento entre los miembros de la red. Esta iniciativa servirá para evaluar el impacto de las acciones y procesos en materia de participación ciudadana, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, así como impulsar la innovación y el desarrollo de actividades que contribuyan a una mejor calidad de los procesos participativos.

 

Asimismo, esta comunidad de expertos permitirá a los gobiernos locales visibilizar sus actuaciones en este campo, intercambiar experiencias y conocimientos entre los distintos miembros, así como participar en la generación de nuevos estándares de funcionamiento que haga de la participación un elemento esencial en la gestión pública.

 

“La participación ciudadana es un derecho de todos los ciudadanos garantizado por nuestro sistema democrático que debe concebirse como un proceso abierto, interconectado y entendido como un motor de cambio social. Desde el Ayuntamiento de Murcia la apuesta por la participación es una línea prioritaria en nuestra actuación municipal y en la línea del objetivo estratégico número 10 de la Agenda Urbana Española”, ha recordado Mercedes Bernabé.   

 

 

 

 

P.H.A.
Audio

Declaraciones de Mercedes Bernabé