31 de octubre de 2020 - 8:48
Notas de prensa
17/10/2020
La tecnología Smart City permite disponer a los murcianos de un Ayuntamiento inteligente, cercano y accesible
De esta forma, se ha puesto a disposición de las juntas vecinales las herramientas necesarias para poder realizar las reuniones y plenos vecinales vía telemática
El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario
“Las nuevas tecnologías son necesaria para afrontar la atención y el servicio a los vecinos de las pedanías, por eso, las administraciones debemos aprovechar estas ventajas para potenciar el intercambio de información entre instituciones y estar más cerca del ciudadano, mejorando sus servicios diarios y su calidad de vida”, ha subrayado José Guillén

 

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, y en colaboración con la concejalía de Barrios y Pedanías que dirige Marco Antonio Fernández, continúa su apuesta por la transformación y modernización de la administración hacia un nuevo modelo de ayuntamiento inteligente, más accesible, y que facilite la vida a los murcianos.

 

De esta forma, se ha puesto a disposición de las juntas vecinales las herramientas necesarias, a través de un software específico, para poder realizar las reuniones y plenos vía telemática.

 

"Con esta herramienta facilitamos el trabajo en nuestros barrios y pedanías, acercamos la administración a todos los vecinos y abrimos un nuevo canal de comunicación para valorar y atender todas las propuestas. Nos adaptamos a este cambio en una época en la que las nuevas teconologías son fundamentales para avanzar como sociedad" ha destacado Marco Antonio Fernández.

 

Este sistema permite votar en directo, grabar la videoconferencia o transmitir en streaming. También se puede compartir pantalla, documentos y realizar encuestas a todos los participantes. Esta herramienta Smart City es similar al que se utiliza para realizar los plenos municipales.

 

"Las nuevas tecnologías son necesaria para afrontar la atención y el servicio a los vecinos de las pedanías, por eso, las administraciones debemos aprovechar estas ventajas para potenciar el intercambio de información entre instituciones y estar más cerca del ciudadano, mejorando sus servicios diarios y su calidad de vida", ha subrayado José Guillén.

 

Formación para los administradores

 

Para realizar estas herramientas se realizó un curso a los 19 administradores de las 65 Juntas Municipales. Este importante avance también repercute directamente en la gestión de la concejalía de Barrios y Pedanías que dirige Marco Antonio Fernández, ya que permite agilizar trámites y reuniones de una forma más eficaz.

 

"El objetivo es continuar con la actividad de los Plenos y así poder conocer las diversas necesidades y características de las propias pedanías y barrios y atender la demanda de los murcianos con la mayor eficacia", ha destacado Marco Antonio Fernández.

 

Murcia Smart City

 

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario.

 

La disposición de estas herramientas a los trabajadores del Ayuntamiento es una de las actuaciones que forman parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, con la que Murcia se encuentra inmersa en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participación, la atención al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologías al servicio los vecinos.

 

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica (sede.murcia.es), un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo, lugar del mundo, y en todo momento, abriéndola 24 horas, 365 días; para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

 

Entre los servicios se encuentran los relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráficos, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros.  Todos los detalles en sede.murcia.es.

 

 

 

 

 

G.P.