31 de octubre de 2020 - 12:13
Notas de prensa
25/09/2020
Ayuntamiento y Junta de Hacendados suscriben un convenio que garantiza la conservación de las acequias de la Huerta
José Ballesta: “Los murcianos contamos con uno de los sistemas de ingeniería hidráulica más portentosos que existen en el mundo: la red de acequias, que sigue regando la Vega del Segura nueve siglos después”.
Mediante este convenio, el Consistorio dota a la Junta de Hacendados de una partida de 200.000 euros para la limpieza y desbroce de los cauces que discurren por el término municipal.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, suscribieron esta mañana el convenio para el mantenimiento de los cauces de riego que discurren por la Huerta de Murcia, estableciendo un estrecho marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad de regantes.

 

La firma de este convenio está enmarcada dentro del Plan de Acción de la Huerta, la estrategia municipal que “pone en valor el legado más importante que tenemos los murcianos: la Huerta de Murcia, nuestro legado histórico, cultural y ecológico más valioso, que forma parte de nuestra identidad colectiva como pueblo”, destacó José Ballesta durante el acto, que ha tenido lugar en la Sala de Corregidores. 

 

“El entorno del río Segura ha permanecido habitado a lo largo de la historia, con la llegada de íberos, romanos, visigodos y árabes. Estos últimos crearon uno de los sistemas de ingeniería hidráulica más portentosos que existen en el mundo: la red de acequias que sigue regando la Huerta de Murcia -que es la Huerta de Europa-, nueve siglos después”, manifestó el alcalde.

 

“En Murcia la gestión inteligente de los recursos hídricos tiene cerca de 1.000 años de historia, gracias a este sistema de acequias y elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura. Nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua”, concluyó el regidor.

 

Más de 75 cauces

De esta forma, el Ayuntamiento asume los gastos derivados de los trabajos de mantenimiento y limpieza –mondas, remondas y desbroce– de más de 75 canales de riego que discurren por el término municipal, dotando a la Junta de Hacendados, que es la entidad titular de los cauces, de una partida de 200.000 euros.

 

Se trata de un convenio que ambas instituciones vienen suscribiendo durante los últimos años, cuya diferencia en comparación con periodos anteriores es que en esta ocasión se ha ampliado el número de cauces sobre los que se realizan las labores de limpieza, así como la partida destinada a las actuaciones que conlleva el  mantenimiento de las mismas.

 

Las acequias de La Aljufía, Alfatego de Benetucer, Brazal Puente del Moro, Churra La Nueva, Churra La Vieja, Albalate, Zaraiche, Barriomar, Santarén,  Azarbe del Papel, Caravijola, Brazal Bajo de la Cueva, Azarbín de Monteagudo, Landrona de la Vaca, Almohajar, Benicomay, Escorredor Vereda de Chocolate, Alquibla del Medio día en el Carril de los Sernas, Las Parras, Junco, Alguazas, Meana y Batán son algunos de los cauces enmarcados dentro de este proyecto, a las que este año se han sumado la Acequia de Beniaján –en el brazal del Camino de San Pedro–, la Acequia de Alfande y la Acequia La Daba, entre otras.

 

En este contexto, con la firma del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a aunar y coordinar las acciones precisas, tendentes a dar a conocer la necesidad de una agricultura sostenible, tanto a la sociedad como al regante, que permita defender la competitividad de la actividad agrícola.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta